3er INFORME (11)

NOSOTRXS INICIARÁ SU CAMPAÑA POLÍTICA EN ENERO DEL 2021

Durante el Tercer Encuentro Nacional de Nosotrxs se presentó el 3er informe de actividades del movimiento, haciendo hincapié en los logros, los aprendizajes y los retos en las diferentes áreas sociales y políticas en las que se ha trabajado desde 2017, como derechos de las trabajadoras del hogar, abasto de medicamentos, médicos en formación, trabajadores de plataformas digitales, reconstrucción de la Ciudad de México, entre otras.

Al evento virtual asistieron las y los representantes estatales del movimiento, las y los líderes de las causas y colectivos que han encabezado, así como la Comisión ejecutiva y el Consejo Asesor presidido por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

El Encuentro Nacional también sirvió de plataforma para presentar a Andrea Santiago como nueva Directora Ejecutiva de Nosotrxs, en sustitución de Luis Fernando Fernández, Director Ejecutivo fundador, a quien se le rindió un homenaje por su labor al frente del movimiento.

Anunciaron que, a partir del mes de enero del 2021, Nosotrxs iniciará una campaña política a favor de la igualdad y en contra de la concentración del poder. El Coordinador Nacional del movimiento, Mauricio Merino, explicó que no irán por votos sino por conciencias. “Nuestro triunfo no se medirá en porcentajes electorales, sino en la conciencia colectiva, cada vez más amplia y cada vez más profunda, a favor de los derechos igualitarios y de la construcción de la democracia que nunca nos dejaron consolidar”, reiteró. Aclaró que Nosotrxs no es antigobierno ni antipartidos, pero que buscan un gobierno democrático y partidos que integren con honestidad las preferencias de los ciudadanos.

El ingeniero Cárdenas, presidente del Consejo Asesor, llamó a ejercer todos los derechos que reconoce la Constitución ya que se trata de “una empresa de muy profundo carácter democrático” y subrayó la necesidad de insistir en el establecimiento de un ingreso vital de emergencia para quienes han perdido sus ingresos durante la pandemia.

Marta Lamas, quien también pertenece al Consejo Asesor –en el que participan también Clara Jusidman, Rosa María Seco, Silvia Molina, Jean Meyer, Luis Raúl González y José Ramón Cossío–, celebró la cercanía entre Nosotrxs y el movimiento feminista del país, así como los avances en las causas que se han propuesto.

 

Luis Fernando Fernández y Andrea Santiago hicieron un recuento de los logros del movimiento desde su fundación formal en 2017, entre los cuales está la consolidación de su presencia nacional y la formación de cuadros de liderazgo e innovación en toda la República.

Recordaron que Nosotrxs nació para pugnar por la igualdad y no solo por el reparto de dinero y para combatir los excesos de acumulación y abuso del poder.

Los órganos colegiados y las representaciones estatales de Nosotrxs se reunirán durante los tres últimos meses de este año para definir la estrategia y los contenidos específicos de la campaña política que iniciarán en enero del 2021, buscando la unidad de las organizaciones sociales, de la academia, de la prensa y de la izquierda democrática del país.

 

 

 

Revive nuestro Encuentro Nacional en este link

WhatsApp Image 2019-10-26 at 4.47.04 PM

Pulso CDMX | Somos Nosotrxs

Publicado en El Sol de México
Por: Aurelien Guilabert

Es común escuchar que la democracia sería la elección de una o varias personas en el poder político y que, según sus discursos proféticos, resolverán todos nuestros males con ideas únicas, acciones asistencialistas, o peor aún, con ocurrencias rutinarias. Eso no es una democracia. Creado hace un poco más de dos años, el colectivo Nosotrxs plantea otra forma organizacional para mejorar la democracia, el bien común y el desarrollo en México. Con cerca de 100 personas cofundadoras, el movimiento organizacional Nosotrxs cuenta hoy con más de 7 mil integrantes, más de 200 colectivos organizados con presencia en las 32 entidades federativas de la República mexicana.

Plural, incluyente y apartidista, el movimiento político se compone de una variedad de perfiles académicos, sociales, activistas y ciudadanos que nutren la riqueza y la potencia colectiva basada en un manifiesto que apela a la “revolución de consciencias”, a la lucha contra las desigualdades y la corrupción rescatando las libertades, los derechos y el interés público. Dirigido por un ciudadano ejemplar, Luis F. Fernández, Nosotrxs propone un modelo transversal innovador basado en la formación de líderes, el fortalecimiento de capacidades individuales y colectivas y la activación de mecanismos jurídicos, políticos o sociales de exigencia de derechos: hacer valer la ley. A su vez, el programa LID (Liderazgo e Innovación para la Democracia) fortalece el impulso de liderazgos comprometidos con el cambio social, potencializando sus talentos gracias a una formación multidisciplinaria sólida entre teoría y trabajo de campo.

Nosotrxs rompió con el monopolio temático de la discusión en la agenda pública restringido por un círculo rojo perteneciente a una misma clase social. Vincula a personalidades públicas con víctimas de la violación de sus derechos por la debilidad del Estado de Derecho y la falta de cumplimiento de las leyes en temas trascendentales. Partidos transparentes; movilidad sin límites; reconstrucción transparente; trabajo justo; medicinas para todxs, entre otros: a partir de la visibilización mediática de causas de relevancia nacional, logró resultados tangibles como en el caso de las trabajadoras del hogar, la denuncia y atención del desabastecimiento de medicinas por negligencia o corrupción del sistema de salud o el fondo único para la reconstrucción en la ciudad.

El reto es ambicioso: en la capital, solamente entre el 5% y 7% forman parte activamente de una asociación o un colectivo y 56% piensa que su comportamiento social no ayuda ni perjudica al progreso del país (Informe de Cultura Cívica- IECM). Pragmático, pero con valores éticos contundentes, Nosotrxs está transmitiendo una enseñanza acertada al poder político, a la ciudadanía y a la sociedad civil, muchas veces víctima de su oportunismo frívolo, su falta de colectividad y solidaridad. “Somos el poder, somos el Estado, somos la democracia: somos Nosotrxs.”

WhatsApp Image 2019-10-26 at 5.29.06 PM (2)

“Nosotrxs” nació para reivindicar otra forma de hacer política: Mauricio Merino

Publicado en MVS Noticias

Por: Oscar Palacios

El coordinador nacional de Nosotrxs, Mauricio Merino, aclaró que el movimiento no busca convertirse en un partido político, ni el poder de los puestos o los presupuestos, sino el poder de la gente.

Durante el Segundo Encuentro Nacional de la organización Nosotrxs, Mauricio Merino destacó que nacieron para reivindicar otra forma de hacer política y afirmar los derechos de la ciudadanía de forma pacifica, solidaria y valiente.

Señaló que no necesitan ser partido político para hacer valer su filosofía igualitaria, ya que lo que quieren es aprender a ejercer el poder que reconoce la Constitución, a través de las instituciones que ya existen.

Mauricio Merino precisó que esto tampoco significa que sean un movimiento antipartidos o antigobierno. “Queremos su éxito”, afirmó, pero a partir de su eficacia para garantizar los derechos de las personas y por su capacidad para resolver los problemas.

Finalmente, el coordinador nacional de Nosotrxs aseguró que no quieren “echar más leña al fuego”, pues, dijo, ya se tiene suficiente violencia en el país.

Indicó que lo que quieren es que el Estado pertenezca a todos y cumpla sus cometidos, para lo cual, dijo, el gobierno debe anclarse en la organización colectiva, pero libre.

WhatsApp Image 2019-10-26 at 5.16.26 PM

LA TRANSFORMACIÓN SE CONSTRUYE DESDE LO SOCIAL, NO DESDE LA VÍA POLÍTICO-ELECTORAL

Ciudad de México a 26 de octubre de 2019

  • Más de 120 egresados del Programa de Liderazgo e Innovación para la Democracia de la CNDH y Nosotrxs inician colectivos de exigencia de derechos en todo el país.

  • Presenta Nosotrxs su Consejo Asesor, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas e integrado por Marta Lamas, Clara Jusidman, Silvia Molina, Rosa María Seco, José Ramón Cossío, Luis Raúl González y Jean Meyer.

A dos años y medio de su fundación y en ocasión del Segundo Encuentro Nacional, Nosotrxs refuerza su postura de hacer política y crecer para combatir la corrupción y la desigualdad desde la sociedad civil y no por la vía electoral, por medio de la promoción de acciones colectivas de defensa y exigencia de derechos.

El crecimiento de Nosotrxs, en términos cualitativos y cuantitativos, y la presencia del movimiento en todo el territorio nacional, son factores que llevaron a la conformación del Consejo Asesor, que encabezará Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, político mexicano de amplia trayectoria en la defensa de los derechos de la ciudadanía en el espacio público.

El Consejo Asesor estará conformado por destacados personajes con una característica compartida: su entrega al servicio de diversas causas orientadas al bien común. Lo integrarán: Marta Lamas, Clara Jusidman, Silvia Molina, Rosa María Seco, José Ramón Cossío, Luis Raúl González y Jean Meyer.

Asimismo, el encuentro acompañó la clausura del Programa de Liderazgo e Innovación para la Democracia (LID), uno de los proyectos más importantes para la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Nosotrxs. Egresaron en total 120 personas defensoras de derechos que crearán colectivos de exigencia en diferentes comunidades del país. En su mensaje de cierre, Luis Raúl González reiteró su compromiso con los derechos humanos y mencionó que es uno de los proyectos más sólidos de formación para defensores en México.

Gracias al esfuerzo de muchas personas, los principales colectivos de Nosotrxs han conseguido victorias importantes en el respeto y reconocimiento de los derechos ciudadanos. Entre ellos, destacan:

  • Protección del derecho a la participación política. Ganamos un litigio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que sentó un criterio jurídico sin precedentes: el Instituto Nacional Electoral (INE) está obligado a proteger los derechos a la libre afiliación y asociación con fines políticos para incidir en procesos de decisión pública, pero no por vías electorales.
  • Plataforma “Movilidad Sin Límite”. Denunciamos el (mal) ejercicio de $4,450,000,000 del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS) que se han destinado para este fin los últimos ocho años. Lanzamos una plataforma para que, de ahora en adelante, podamos saber quiénes, cómo y en qué programas se invierte el dinero para garantizar el derecho de acceso a la movilidad universal en igualdad de condiciones.
  • Reconstrucción Transparente. En enero de 2019, la Jefa de Gobierno invitó a Nosotrxs a presidir el Consejo Consultivo, en el que mes a mes, grupos de personas damnificadas presentan los diferentes problemas y retos de la reconstrucción a las autoridades para su resolución. Logramos articular y organizar una red de 49 voluntarios para la verificación de 642 inmuebles dictaminados por el Instituto de Seguridad de las Construcciones (ISC) como los de más alto riesgo -considerados inhabitables-.
  • Huachicol de Medicinas. Lanzamos una plataforma en línea, donde los derechohabientes que no han recibido sus medicamentos pueden reportarlo. Hoy, hemos integrado más de 950 reportes detallados y hemos identificado patrones de desabasto de medicamentos en todo el país. Más de 80 organizaciones se han sumado a este esfuerzo colectivo.
  • Trabajadoras del Hogar. Gracias a la presión de Nosotrxs y organizaciones aliadas se declaró legalmente la inconstitucionalidad de la exclusión de las trabajadoras del hogar al régimen obligatorio del Seguro Social. A su vez, dicho proyecto dio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la tarea de poner en marcha un programa piloto para hacer efectivo el derecho a la seguridad social a 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar y sus familias.

Estos logros se consiguieron en colectivo, con el compromiso y convicción de integrantes de Nosotrxs y de las organizaciones aliadas en cada esfuerzo.

Nosotrxs seguirá trabajando desde el ámbito cívico, porque estamos convencidos que desde ahí se gesta la transformación más profunda y duradera para las estructuras democráticas que nuestro país exige.

 

nosotrxs

Reconstruyendo la democracia desde la ciudadanía: por una política más allá de los partidos y las elecciones

NOSOTRXS es un movimiento político, más no partidista, construido con la pluralidad de las voces de todas las personas que lo integran. Desde nuestros inicios, hace más de dos años, nos hemos concentrado en la formación de liderazgos y la organización de colectivos locales y nacionales para combatir la desigualdad y la corrupción.

Articulamos la fuerza de las voluntades de distintas regiones y sumamos la experiencia de diferentes generaciones para exigir nuestros derechos de manera colectiva, lo que nos ha llevado a tener presencia en la mayoría de los estados del país. Es por ello que decidimos continuar como un movimiento que busca reconstruir la democracia desde la ciudadanía, así como resignificar la política para transitar a una sociedad de derechos.

Queremos dejar en claro lo anterior, ya que, como en su momento lo informamos, una organización con intenciones de convertirse en partido político, se registró ante el INE con el nombre de ‘Nosotros’, lo que suscitó una evidente confusión entre la ciudadanía, quienes pensaban que se trataba de NOSOTRXS*.

En cuanto supimos de esta usurpación de identidad, entregamos una carta a la Secretaría Ejecutiva del INE, en la que expresamos nuestra preocupación de que una organización que aspira a convertirse en partido, pretenda confundir a los ciudadanos, aprovechando con fines político-electorales, el prestigio construido durante más de dos años, la reputación acumulada de co-fundadores e integrantes, así como la confianza depositada por miles de ciudadanos en NOSOTRXS que apuestan por una incidencia y participación en la vida pública mediante vías no partidistas.

Luego de promover varios recursos para defender el derecho a la libre asociación, el Consejo General del INE, siguiendo las directrices de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió que existe un riesgo real de confusión de la ciudadanía cuando dos asociaciones civiles se ostentan con el mismo nombre, dado el ámbito en el que ambas desarrollan sus actividades. El Instituto además, dio un plazo de cinco días a la organización que pretendía usar nuestro nombre, para cambiar su denominación preliminar. Esta votación es histórica pues reconoce la protección del derecho de asociación para fines políticos, pero no electorales.

El momento nos parece idóneo para reafirmar que NOSOTRXS sigue siendo un movimiento político que se mantiene al margen de las elecciones para luchar por una representación política digna, y que sin importar quién contienda por puestos de elección popular, seguiremos exigiendo nuestros derechos con las leyes e instituciones que ya tenemos, incluidos los derechos políticos.

Nosotrxs somos el Estado, el Poder y la Democracia

@NosotrxsMX

___________

*La letra ‘X’ que aparece en la grafía de nuestro nombre, permite que pueda ser pronunciado de distintas formas, bajo el principio de inclusión: ‘Nosotros’, ‘Nosotras’ o ‘Nosotres’.
nosotrxs

Nosotrxs logra con sentencia del TEPJF que el INE defienda los derechos políticos más allá de las vías electorales.

• Nosotrxs promueve la defensa colectiva de derechos.

• No tenemos calendario electoral.

• Seguiremos defendiendo el derecho de asociación libre y voluntaria para fines políticos no electorales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que Nosotrxs promueve la participación ciudadana en asuntos de interés público y, siguiendo las directrices de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General avaló que existe un riesgo real de confusión de la ciudadanía cuando dos asociaciones civiles se ostentan con el mismo nombre, dado el ámbito en el que ambas desarrollan sus actividades.

El Instituto además, dio un plazo de cinco días a la organización que pretendía usar nuestro nombre con fines electorales para cambiar su denominación preliminar.

La votación del Consejo General del INE, al acatar la sentencia del TEPJF, es histórica pues reconoce la protección del derecho de asociación para fines políticos, pero no electorales.

Nosotrxs somos el Estado, el Poder y la Democracia.

merino

“Corrupción no tiene que ver con ideología”

Publicado en El Universal

Para el investigador Mauricio Merino Huerta, estudioso de la corrupción, está muy claro: ese delito es un fenómeno sistémico, no una disputa de buenos contra malos, ni hay corruptos por razones ideológicas.

Si no se entiende que la corrupción es “la captura del Estado, presupuestos, decisiones, como si fueran un patrimonio y para hacer negocios o ganar poder”, ésta seguirá y sólo podría cambiar de dueño, advierte en entrevista con EL UNIVERSAL.

Merino Huerta, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, considera sincero el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir la corrupción, pero no basta: urgen instituciones, conocimiento, indicadores y esto no es de izquierda ni de derecha, es la garantía de que cuando ya no esté en el gobierno, todo funcione.

¿La política anticorrupción de Andrés Manuel López Obrador es efectiva o discurso?

—Ese combate es la justificación universal de sus decisiones: cancelar el aeropuerto, cerrar la transferencia de recursos a programas sociales, enfrentar el huachicoleo. Le ha dado éxito político porque hay mucho agravio en la sociedad y da esperanza.

Pero está la existencia obligada —por la Constitución— de una política anticorrupción que involucra a todos en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Porque no es sólo un problema del Ejecutivo federal, debe ser tarea compartida y con una sola interpretación de corrupción. Eso no se ve claro.

¿Y sus decisiones van en el camino correcto?

—Antes hay que ver su forma de concebir la corrupción: la batalla de malos contra buenos, en la que los buenos ocupan cargos públicos con honestidad, pues comparten ideario político, y malos, que los han usado para tener poder y riqueza.

Centra todo en la sencillez unida con la bondad en el carácter de las personas, y no, la corrupción es un sistema.

¿Basta hacer de la corrupción un delito que se castiga con cárcel?

—Es la otra versión de la corrupción, que la confunde con impunidad y dice que se combate castigando corruptos y ya. Pero se puede pescar un pez gordo como Javier Duarte en Veracruz y dejar intacta el agua donde creció la corrupción, vendrá otro Duarte, lo aseguro. Pero la gente quiere esa venganza.

El Presidente dice: ‘No voy a usar chivos expiatorios’, y creo que es correcto, pero si se deja todo igual, el fenómeno sigue.

Sigue leyendo

merino

Por la libertad de los perros de azotea

Por Mauricio Merino

Publicado en El Universal

Tengo un amigo que clasifica a los políticos usando dos metáforas zoológicas: sanguijuelas y perros de azotea. Los primeros tienen una vocación insaciable de poder y los segundos, de visibilidad. La clasificación admite mezclas y no prejuzga sobre los propósitos de cada uno, pero ayuda a comprender sus estrategias: las sanguijuelas viven de la sangre ajena, mientras que los perros de azotea ladran para hacerse oír.

Ambas especies conviven en la vida pública, en los partidos y fuera de ellos; en las organizaciones de la sociedad civil y entre las aulas y las redacciones de los medios: quienes se interesan por casi todo lo que pasa y ladran preocupados por su entorno y quienes viven de engañar y de la busca de la oportunidad propicia para dominar a los inadvertidos. Entre ellos se levanta, agrego yo, la misma diferencia que distingue la atención de la concentración: la primera reclama estar alerta a los estímulos que nos rodean y es, por definición, reactiva; la segunda es obsesiva: exige que todos los sentidos estén puestos en una sola cosa: la conquista y el ensanchamiento del poder.

Seguir leyendo

merino

El sueño convertido en pesadilla

Publicado en El Universal

Por Mauricio Merino

La semana pasada escribí un artículo (“El país de mis sueños”) en el que reproduje los principales compromisos asumidos por el gobierno federal en el epílogo del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Un recuento de promesas que, de cumplirse, abrirían un horizonte de paz, igualdad y crecimiento completamente diferente al escenario de desigualdad, violencia y corrupción que hoy estamos padeciendo.

La mayor parte de la sociedad cree que se cumplirán esas promesas. No las leen como utopía ni, mucho menos, como un recurso para salir del paso. Confían en la voluntad inquebrantable del presidente López Obrador y no se plantean siquiera que haya obstáculos imposibles de vencer o que los medios para llegar a los fines señalados en el PND puedan volverse, por sí mismos, la negación de la quimera.

Tampoco se preguntan si esos objetivos corresponden con las posibilidades reales de obtenerlos: la viabilidad, la factibilidad de los propósitos, la definición causal de los problemas, el diseño y el núcleo duro de las políticas planteadas, las trampas de la implementación o los métodos de evaluación del desempeño, de los procesos o de los impactos pertenecen al vocabulario oficialmente proscrito del neoliberalismo. Si el PND habrá de cumplirse será por la capacidad del líder, por la voluntad del pueblo organizado y por la revolución de las conciencias. Será porque los enemigos del crecimiento basado en el esfuerzo popular, de la autosuficiencia energética y alimentaria, de la redistribución equitativa de la riqueza nacional, de la paz justa y de la honestidad republicana habrán sido definitivamente derrotados.

Continúa leyendo