Movimiento

Ciudadanos, démonos cuenta

By octubre 1, 2018 No Comments
Publicado originalmente en El Sol de México

A poco más de un año desde su fundación, Nosotrxs ha recorrido, aunque parezca increíble, un camino largo donde ha defendido las causas que aquejan a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, si bien la lucha no ha sido nada fácil, se ha logrado visibilizar problemas que antes se ignoraban. Hemos puesto los puntos sobre las íes y no quitaremos el dedo del renglón.

Reafirmando nuestro compromiso por la exigencia colectiva de derechos, está en marcha el Programa de Liderazgo e Innovación Democrática (LID) en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), cuyo objetivo principal es construir una base de pedagogía política, dirigido a organizaciones colectivas que persigan causas comunes, en conjunto con instituciones gubernamentales que entiendan la importancia de ayudarse mutuamente; de aliviar el dolor causado por los miles de agravios en regiones y situaciones diferentes a lo largo y ancho del país. 

Buscamos empoderar liderazgos, enfocados a la exigencia de derechos mediante la pedagogía política, que busca pasar de la teoría a la práctica, siguiendo un camino de creación de espacios de comunicación e interacción entre participantes de todo el país, que abra paso hacia una conciencia colectiva de conocer y, por lo tanto, exigir nuestros derechos. En otras palabras, buscamos generar conocimientos sobre cómo organizar, cómo informarse, cómo identificar valores e intenciones comunes, que sean transformados en acciones por medio de estrategias que tengan el alcance para lograr objetivos comunes con la ley en la mano. No buscamos más leyes, queremos que las ya existentes, sean respetadas y cumplidas a cabalidad. 

El Programa LID toma como base principios democráticos con el fin de que los proyectos propuestos salgan a la calle, empoderando a ciudadanos que visibilicen la importancia de saber exigir colectivamente, para lo que Nosotrxs también ha desarrollado guías de exigencia en materias de igualdad de trato, distribución equitativa de recursos, combate a la corrupción y más temas que, esperamos, sean ampliados para incrementar el número de guías de exigencia que sirvan para defender derechos en problemáticas específicas en ciertas regiones del país, atendiendo la diferencia de coyunturas y agravios enfrentados ya que, en muchos casos, desconocemos cómo defender nuestros derechos. Instrumentos como éste son lo que implementaremos en los próximos tres meses, donde reforzaremos la importancia de trabajar en colectivo, en bola organizada.

Enfrentamos tiempos de incertidumbre y no podemos permitir que la violencia hacia nuestros derechos continúe siendo parte de lo normal, de lo cotidiano. Tenemos que unirnos y exigir lo que nos pertenece, conocer y responsabilizarnos del papel que nos toca asumir como ciudadanos mexicanos. Eliminemos la idea de que es tarea de los políticos resolver todos los problemas. Conozcamos nuestros derechos y los mecanismos viables para defenderlos y exigirlos. Apropiémonos de lo que es nuestro y nos ha sido arrebatado. Abramos los ojos y trabajemos unidos. Nosotrxs somos el Estado, el poder y la democracia. 

Leave a Reply