Partidos Transparentes

Destacan opacidad en el congreso

By octubre 11, 2018 No Comments

Por Rolando Ramos

Publicado originalmente en El Economista

Representantes de organizaciones de la sociedad civil instaron al poder Legislativo a dejar atrás la opacidad, empezando por transparentar sus gastos de operación interna.

“A decir verdad, el Congreso de la Unión es una de las instituciones más opacas de la República, históricamente. No ha dado cuenta de su operación interna, de sus gastos, de los gastos de sus fracciones, y ésa es una deuda democrática con el país”, afirmó Mauricio Merino Huerta.

El coordinador general de Nosotrxs invitó a los senadores, durante la instalación de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, a que “honren su misión, empezando por la casa”.

Luego de que Clemente Castañeda (MC), presidente de la Comisión de trabajo, informó que la “tarea global de gran trascendencia” de los nuevos senadores será “poner el ejemplo en materia de parlamento abierto”. Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, llamó a trabajar seriamente en ese objetivo, sin simulaciones.

No debe utilizarse dicho concepto de manera demagógica, discursiva y superficial, dijo, como lo hacen muchos congresos locales y la ALDF, cuyos integrantes “tuvieron el descaro y cinismo de poner como eslogan parlamento abierto”.

A los senadores y diputados, les toca no solamente cumplir con su tarea de legislar y vigilar el poder Ejecutivo, sino modificar sus propias prácticas y procedimientos, destacó, “y ésa es una tarea pendiente enorme”.

Resumió que hoy, en ambas cámaras, la opacidad y la exclusión siguen siendo la norma.

Merino afirmó que el Senado y el poder Ejecutivo “no han facilitado la operación del SNA, que no acaba de nacer todavía plenamente”.

Leave a Reply