Partidos Transparentes

ONG’s critican transparencia en el Senado

By octubre 11, 2018 No Comments

Por Silvia Arellano

Publicado originalmente en Milenio

Al quedar instalada la Comisión Anticorrupción en el Senado, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción demandó a esta cámara concluir con la integración de éste y resolver los cargos pendientes, como la designación del Fiscal General, el fiscal anticorrupción y los 18 magistrados del ramo que falta elegir.

Durante la instalación de la Comisión Anticorrupción del Senado, las organizaciones civiles también reclamaron al presidente de esa comisión senatorial, Clemente Castañeda, mayor transparencia y parlamento abierto, con lo que se comprometió el legisador del Movimiento Ciudadano.

El coordinador general de “Nosotros”, Mauricio Merino, criticó que el Senado y el poder Ejecutivo no han facilitado la operación del SNA, que no acaba de nacer plenamente. “No está en vigencia su operación, ya se ha dicho aquí varias veces, faltan nombramientos, no se ha nombrado al fiscal, los magistrados encargados de juzfar las faltas administrativas graves y que son una pieza principal del sistema nacional y son las piezas fundamentales del nuevo derecho disciplinario”.

Urgió a hacer los nombramientos, pero no a cualquiera, a través del llamado parlamento abierto para que la sociedad conozca a quien se nombra. Tras lo cual, pidió al Senado honrar las transparencia desde casa, porque no se conocen las asignaciones de las bancadas, por ejemplo.

De su parte Haydeé Pérez, directora ejecutiva de Fundar, demandó no usar el concepto de parlamento abierto de forma demagógica, como hizo la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México que solamente simuló transparencia. “Al Congreso no solo les toca cumplir con su tarea de legislar, sino modificar sus propias prácticas y procedimientos.

La austeridad es necesaria, pero no suficiente porque no garantiza un parlamento abierto”, estableció Pérez Garrido, al sostener que la opacidad y la exclusión “siguen siendo la nota”.

Liliana Veloz, de la Red por la Rendición de Cuentas, coincidió en que existe el entramado institucional, pero se requiere consolidar los nombramientos y que el SNA dé los primeros resultados, en vez de pensar en cambiar la legislación. Con información de Silvia Arellano

Leave a Reply