Movimiento

La abolición de la esclavitud

By octubre 22, 2018 One Comment

Por Mauricio Merino, coordinador nacional de Nosotrxs

Publicado originalmente en El Universal

Doscientos años después de que don Miguel Hidalgo y Costilla ordenara la abolición de la esclavitud y en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia, el Poder Ejecutivo Federal expidió un decreto por el que declaró el 19 de octubre como el Día Nacional contra la Discriminación. Ese decreto fue un triunfo simbólico del Conapred, presidido entonces por Ricardo Bucio, paraidentificar las distintas formas de discriminación que se sufren todavía en el México nuestro, con la esclavitud que se padecía en los últimos años de la Colonia.

Venturosamente, el jueves pasado, la nueva legislatura del Senado de la República le hizo a esa institución —el Conapred— un inédito y generoso homenaje y a través de su presidente, Martí Batres, se comprometió a revisar las leyes que todavía siguen haciendo de México una sociedad de castas. Leyes como las que regulan el trabajo en el hogar y que siguen sometiendo a millones de seres humanos a una condición de sometimiento humillante. Tal como estuvo a punto de suceder el miércoles previo, cuando la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación retiró en el último minuto el proyecto de sentencia que se había presentado para concluir un juicio de amparo en el que se convalidaba sin más la vigencia de esa legislación ominosa. Por fortuna, el ministro Pérez Dayán decidió revisarlo, asumiendo que se trataba de un tema “de una enorme complejidad que ha causado mucha discusión en el seno de la Sala, donde hay algunos puntos de luz con respecto de cómo resolver el asunto”.

Continúa leyendo en El Universal

One Comment

  • Jorge Torres Nieto dice:

    A pesar de las grande huecos que prevalecen en la nueva normatividad que busca eliminar la corrupción, creo que es un buen instrumento de la que la sociedad podemos apalancarnos para contribuir en el logro de este objetivo. Sin embargo pienso que debe pugnarse por modificar la ley para que se incluya a los municipios la obligatoriedad de estructurar sin simulaciones, el sistema municipal antiocoprrupción, por ser esta esfera de gobierno en donde mayor opacidad históricamente se han presentado muchos casos de corrupción, no solo por la impunidad ofensiva hacia la sociedad, sino que es en donde con mayor facilidad son inadvertidos.

Leave a Reply