Movimiento

Consenso sobre la corrupción

By noviembre 12, 2018 No Comments

Por Mauricio Merino, coordinador nacional de Nosotrxs

Publicado originalmente en El Universal

Es urgente producir un sólido consenso sobre la forma en que se combatirá la corrupción en México. No me refiero solamente a una declaración política sino a la estrategia puntual que articulará las acciones del Estado mexicano para impedir que ese cáncer siga matando instituciones, minando la eficacia del país e inoculando desconfianza en casi todas nuestras relaciones.

Es urgente, porque la falta de consensos en torno de ese tema puede abrir la puerta para devastar la credibilidad del régimen en cualquier momento. El próximo gobierno debe comprender que su propia fuerza puede depender de la fortaleza de las instituciones destinadas a prevenir y corregir la corrupción en cualquiera de sus múltiples manifestaciones. Por eso debe actuar de prisa para construir respuestas prácticas a ese fenómeno, comenzando por su definición causal.

Hay que zanjar de prisa ese debate y diseñar muy pronto la política que habrá de seguirse a lo largo del próximo sexenio, pues la sola existencia de la duda sobre esa delicadísima materia es ya una puerta abierta para minar los cimientos del Estado mexicano, tal como ha sucedido de manera sistemática en buena parte de América Latina. Es indispensable atajar ese riesgo antes de que la falta de respuestas puntuales sirva a los enemigos del Estado o del futuro presidente López Obrador, como ariete para someterlo.

Continúa leyendo en en El Universal

Leave a Reply