proponen-otorgar-derechos-sociales-y-prestaciones-a-trabajadoras-del-hogar

Suprema Corte ordena dar seguro social a trabajadoras domésticas; el IMSS acata

Publicado originalmente en Proceso

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que declara inconstitucional que los patrones de las empleadas domésticas no estén obligados a registrarlas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Segunda Sala de la SCJN aprobó, este miércoles, el proyecto en este sentido, elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, del amparo directo 9/2018. En un comunicado, la SCJN señaló que dejar fuera al trabajo doméstico de dicho régimen afecta de manera desproporcionada a la mujer, pues estadísticamente la labor del hogar es realizada preponderantemente por ellas (nueve de cada diez empleados del hogar son mujeres, según el INEGI).

La Corte resaltó que tradicionalmente, el trabajo doméstico ha sido objeto de condiciones inadecuadas, extensas jornadas y bajos salarios, expuesto a condiciones que están lejos del concepto de trabajo digno.

“No existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social, lo cual provoca una discriminación injusta contra dichas trabajadoras”, sostuvo.

El máximo tribunal argumentó que se concedió el amparo, entre otros aspectos, para hacer del conocimiento del IMSS la situación discriminatoria y ordenar que dentro de un plazo prudente –el primer semestre de 2019–, implemente un “programa piloto” que tenga como fin diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar.

Este régimen social, señala, debe tomar en cuenta las particularidades del trabajo doméstico, como lo es que en algunos casos tenga más de un patrón y que las relaciones laborales usualmente no están establecidas mediante un contrato de trabajo.

“El régimen especial debe resultar de fácil implementación para los patrones (que en su mayoría son amas de casa o padres de familia) y no puede ser de carácter voluntario, sino obligatorio. Asimismo, se deberá explorar la posibilidad de facilitar la incorporación al nuevo régimen especial, excusando a los patrones de encontrarse inscritos ante el SAT”, detalle el comunicado.

Así, se busca que en un plazo no mayor a 18 meses, a partir de la implementación del programa piloto, el IMSS se encuentre en posibilidades de proponer al Congreso de la Unión las adecuaciones legales necesarias para la incorporación formal del nuevo sistema especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar y, “en ese sentido, en un plazo no mayor a 3 años, se logre obtener la seguridad social, efectiva, robusta y suficiente a la totalidad de las empleadas domésticas en el país”.

Al respecto, Alcalde Luján celebró esta resolución y en un video de 42 segundos, difundido en su cuenta de Facebook, señaló:

“Estamos muy contentos con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien hoy decidió proteger a una mujer que llevaba cincuenta años trabajando en un hogar y que cuestionó la Ley del Seguro Social que determina que es voluntario, para este tipo de trabajadores, la inscripción en el Seguro Social, a diferencia del resto de los trabajadores, para quienes es obligatorio”, indicó.

Desde su perspectiva, esta decisión “es un parteaguas” para que se replanteen y se busquen esquemas que permitan su cumplimiento.

“Desde la Secretaría del Trabajo estamos comprometidos con este tema y estamos seguros que podremos avanzar en la protección de sus derechos y, sin duda, en su inclusión en la seguridad social”, añadió.

Germán Martínez, director del IMSS, publicó también en Facebook un video en el que informa que el organismo acatará la instrucción de la Corte y diseñará el programa piloto en el plazo fijado.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.