Nosotrxs_imagen-12

COMUNICADO: Mauricio Merino deja la Comisión de la Reconstucción de la CDMX

Mauricio Merino deja a partir del lunes 19 de febrero la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación. Las razones son:

 

  • La posición ad honorem en la Comisión no garantiza el ejercicio de la labor de los comisionados, quienes ante las facultades otorgadas a tres legisladores en el Presupuesto de Egresos de la CDMX 2018 no tendrían capacidad de vigilancia y monitoreo para cumplir con nuestra encomienda, ya que las decisiones de autorización de recursos recaen sobre la Asamblea de la CDMX.
  • Se vulneran las facultades del Ejecutivo de la CDMX y se violenta la Constitución de la Ciudad de México.
  • No es posible renunciar a las facultades otorgadas por una Ley o Decreto a través de comunicados o desplegados de prensa. Para que el Gobierno de la Ciudad de México, por medio de la Secretaría de Finanzas, ejerza y autorice los recursos de la reconstrucción, los asambleístas deben modificar la redacción de los artículos 13 y 14 del decreto.

 

Si los diputados se hacen responsables del ejercicio del gasto, también deben garantizar su transparencia. Mientras no haya una modificación jurídica, la responsabilidad es total de los diputados.

El ejercicio transparente y plenamente justificado de los recursos, acompañado de un diagnóstico adecuado, es lo mínimo que merecen los capitalinos después de una tragedia como la del 19 de septiembre. Lo que está en juego no son 15 mil 800 millones de pesos, está en juego vidas, familias enteras y el patrimonio de miles de capitalinos que actualmente pende sobre polines.

El bienestar de los habitantes de la ciudad depende de un ejercicio responsable, sustentado en evidencias. Nosotrxs propuso el Fondo para la Reconstrucción con el fin de evitar la duplicidad de funciones, facilitar el ejercicio de recursos con una lógica de participación de múltiples actores y evitar, sobre todo, el uso de los recursos para fines político electorales.

Nosotrxs no dejará de dar la batalla por la transparencia, por la rendición de cuentas y, sobre todo, por los derechos de todos los mexicanos. Los defenderemos cueste lo que cueste.

Ni tú, ni yo, ni ellos. Nosotrxs

Los comentarios están cerrados.