Presentan plataforma ciudadana: Nosotrxs Hidalgo

Publicado originalmente en: El Independiente de Hidalgo

Pachuca.- En Hidalgo, presentaron la plataforma de participación ciudadana Nosotrxs, sitio que busca unir a la población para vigilar, exigir la aplicación de los recursos públicos y la correcta función de los servidores públicos. Guillermo Lizama, representante del capítulo estatal de la organización, declaró que buscarán participación dentro del comité ciudadano del nuevo sistema anticorrupción, para incidir en el ejercicio de esa ley.

El representante hidalguense de la iniciativa aseguró que buscan crear un contrapeso en la representación ciudadana de ese sistema contra la corrupción, es decir, que exista la voz de las organizaciones con más trayectoria y con trabajo válido por la ciudadanía, el objetivo es revisar y exigir el uso de los recursos.

Durante la presentación Luis Fernández, director ejecutivo, comentó que es una labor que busca sumar voluntades, para ser los ojos de los recursos públicos, el funcionamiento de las instituciones, la entrega de programas sociales y otras actividades de los gobiernos.

El también presidente de Participando por México AC y maestro en administración y políticas públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, afirmó que la herramienta disponible en www.nosotrxs.org tendrá ficheros para denuncias anónimas, para que la ciudadanía ejerza su responsabilidad con el uso del ejercicio fiscal del erario.

El objetivo es tejer una red de trabajo entre los estados, que ejerza presión en los gobiernos, municipales y estatales para que cumplan con sus responsabilidades con la ciudadanía y, al mismo tiempo, con el gobierno federal para que también cumpla con su parte de servicio a los mexicanos.

Ambos aseguraron que buscan el combate a la corrupción, trato digno, fomento a la transparencia, la distribución equitativa de los recursos y la creación o impulso de mecanismos que generen un cambio social, en el que exista menos desigualdad social y mejoren las condiciones de vida de los mexicanos.

El Congreso de Hidalgo aprobó la reforma constitucional que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, la cual contempla que la elección del fiscal será a través de una lista de 10 aspirantes elaborada por el Congreso y filtrada por el gobernador.

Denuncia anónima

  • Para los interesados
    que quieran sumarse a esa causa ciudadana, está disponible el sitio www.nosotrxs.org, que registra datos pare recibir información y permite la denuncia anónima de funcionarios y entidades para ser investigadas
Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.