Medicinas Para Todxs

Nosotroxs alerta sobre desabasto de medicamentos

By abril 9, 2018 2 Comments

publicado originalmente en: El Economista

La ONG alertó que el desabasto de medicamentos que persiste en el país afecta, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en el 2016, a 22.9 % de los mexicanos.

La organización civil Nosotroxs, recientemente creada por académicos, activistas y comunicadores informó sobre las causas que enarbolarán de cara al proceso electoral del 2018 entre las que se encuentra la escasez de medicamentos en el sector público y la deficiencia en la procuración de justicia.

La ONG alertó que el desabasto de medicamentos que persiste en el país afecta, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en el 2016, a 22.9 % de los mexicanos.

La falta de medicinas en las clínicas públicas incumple los artículos 27, 29 y 30 de la Ley General de Salud de garantizar la existencia permanente y disponibilidad de medicamentos y con ello se vulneran derechos como a la libertad y la seguridad personal, además del derecho a la protección de la salud.

Como consecuencia a esta problemática, indicó la organización, citando un estudio de la. Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados del 2014, que las familias que habitan en zonas marginadas llegan a erogar hasta la mitad de sus ingresos mensuales en atención médica y medicamentos.

Asimismo se propicia que persistan posiciones desiguales entre la sociedad en vista de que por dicha problemática 25% de los afiliados indígenas no recibió el total de los medicamentos que el médico prescribió. Sólo 52.4% señaló estar satisfecho con el abasto y 8.6% le cobraron el servicio de urgencias , lo anterior de acuerdo al informe de resultados del Sistema de Protección Social en Salud del 2014.

Sobre los Ministerios Públicos Nosotroxs precisó que en el 2015, en 45.9 % de las averiguaciones previas iniciadas no pasó nada.

Como consecuencia a esto, la ONG liderada por Mauricio Merino, académico y ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), el nuevo sistema de justicia penal instaurado en el país nace saturado a pesar, incluso, de que se sólo 18 % de los delitos en el país se denuncian.

Además de estos temas, la organización comunicó que dará seguimiento y exigirá avances en problemáticas tales como la mortalidad infantil generada por descuido y negligencia de instituciones oficiales; la corrupción (casi) generalizada en la construcción de obras públicas, la opacidad de los partidos políticos, las desviaciones en el diseño y la integración de los sistemas estatales anticorrupción, la desatención, la negligencia y la discriminación en la atención de ventanilla de los ministerios públicos y la falta de seguridad social para las trabajadoras domésticas.

 

2 Comments

Leave a Reply