Urge ONG fondo único para reconstrucción

Publicada originalmente en: El Norte

Mauricio Merino, coordinador general de la organización civil Nosotrxs, insistió en la necesidad de crear un solo fondo nacional de reconstrucción para evitar la dispersión de recursos y facilitar la transparencia de los mismos.

“Están creándose toda clase de fideicomisos, fondos y aportaciones dispersos, y eso es exactamente lo que nos preocupa. Nosotros no estamos de acuerdo en que se siga dispersando el respaldo para la reconstrucción, es muy grave lo que está pasando”, afirmó.

La propuesta de Nosotroxs es que todos los donativos internacionales enviados al País, se concentren en un fideicomiso único que sea manejando con transparencia por un comité técnico conformado por especialistas.

El profesor e investigador del CIDE admitió que la codicia, la desconfianza o la corrupción están medrando en contra de esta propuesta que calificó de urgente.

Pero advirtió que en la medida que los recursos estén dispersos y se manejen por separado, no se puede orquestar un proceso de reconstrucción nacional de largo aliento, técnicamente adecuado y socialmente responsable.

“Los principales afectados (de los sismos) deben formar parte de cada una de las acciones que se pongan en curso, ese es el problema de fondo, se está mirando sólo a estos fideicomisos como si reconstruir consistiera en repartir dinero o levantar casitas, y no es así.

“Es un proceso mucho más complejo que, además, tiene una larga experiencia internacional que México no está tomando en cuenta. No nos parece suficiente que se nos diga que estos fondos, fideicomisos, van a ser transparentes, eso no es suficiente”, enfatizó.

En entrevista, Merino puntualizó que sin una propuesta como esta se corre el riesgo de corrupción, poca rendición de cuentas, falta de planeación técnica y de eficacia, así como exclusión social de los afectados.

“Si no se hace un proceso de planeación de largo aliento, con la participación de las personas afectadas, no prosperan, no tiene éxito, se vuelven negocios privados o se vuelven recursos que se desvían para otros propósitos.

“Ya en este momento existe incertidumbre”, aseguró, “¿dónde está ese dinero y cómo se va usar? Se necesita armonizar todo ese esfuerzo en una planeación bien articulada”.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.