Somos el único movimiento político de México que se mantiene al margen de la contienda electoral, para luchar por una representación política digna.

 

La prioridad de Nosotrxs se ha concentrado en la exigencia para reducir la desigualdad y garantizar el acceso equitativo a bienes y servicios públicos en favor de las comunidades más pobres del país. Nos pronunciamos por dignificar la democracia y por combatir la captura de los puestos y los presupuestos por los intermediarios políticos que han dado la espalda a los ciudadanos.

El 7 de mayo de 2017 convocamos a iniciar una revolución de conciencias y a actuar de manera colectiva; convocamos a utilizar todos los medios legales y pacíficos para hacer valer nuestros derechos y hacer de la exigencia y la vigilancia de los ciudadanos un contrapeso efectivo a los abusos de la representación política formal y de los grupos de interés.

Explicamos, con contundencia, que no buscamos puestos ni botines. Nuestros principios y valores no están en subasta, sino puestos al servicio de nuestra democracia. Somos el único movimiento político de México que se mantiene al margen de la contienda electoral, para luchar por una representación política digna.

Convocamos a organizar colectivos de conciencia en todas las comunidades, todos los pueblos, todos los barrios, todas las colonias, todas las ciudades del país. Convocamos a cobrar conciencia de que el Estado no es patrimonio de quienes nos gobiernan sino de Nosotrxs; y que la democracia no es una forma de distribución del poder entre quienes ya son poderosos, sino un régimen que garantiza el ejercicio democrático de la autoridad y la igualdad del pueblo ante la ley.

 

1.

Integramos una red de 25 representaciones estatales con 4,560 personas registradas de las 32 entidades federativas, cuya militancia crece cada día en calidad y cantidad.

2.

Desarrollamos una poderosa plataforma digital en línea y una aplicación móvil para la articulación, acción y exigencia colectiva, que nos mantiene entrelazados y abiertos a la participación de quienes comparten nuestros ideales y se van sumando a nuestras causas.

3.

Nosotrxs asume, como su seña de identidad propia, que la igualdad y la honestidad son inseparables: no hay igualdad donde prevalece la corrupción, ni honestidad donde unos cuantos someten a los demás.

Entendemos que los patrones sistemáticos de vulneración de derechos tienen su origen en esa ruptura. Por eso nos dimos a la tarea de identificarlos con estudios serios, bases de datos, consultas con instituciones y debates con nuestros militantes, que definieron conjuntamente nuestras primeras acciones.

4.

Sobre esa base, diseñamos y divulgamos guías de exigencia ciudadana de nuestros derechos y las pusimos a disposición de todos; y seleccionamos casos concretos en los que el dolor de la corrupción y la desigualdad se vuelve tangible: la negación de los medicamentos recetados por los sistemas públicos de salud, la desigualdad laboral de las trabajadoras domésticas, la opacidad de los partidos políticos, el abuso y la desviación en los procesos de reconstrucción tras los sismos del mes de septiembre del 2017, la muerte por negligencia de niñas, niños y adolescentes, la captura de los sistemas anticorrupción y la ineficacia del primer acceso a la justicia penal, sintetizan esas causas iniciales del movimiento.

5.

Exigimos a los partidos políticos, con el respaldo de cientos de organizaciones, nuestro derecho a ser informados sobre sus actividades y sobre el uso de los recursos públicos que les damos, a través del cumplimiento cabal de sus obligaciones de transparencia, porquequeremos ejercer nuestros derechos políticos con razones.

6.

Nos solidarizamos con las víctimas del terremoto de septiembre de manera inmediata, organizando más de 400 brigadistas para la atención de la emergencia en la CDMX, Puebla y Morelos.

7.

Hemos exigido sin tregua que la reconstrucción sea concebida como una oportunidad para modificar la relación entre las personas y su espacio vital y para recuperar el espacio público como cosa de todos, a partir de un plan elaborado con la participación directa de los afectados. De aquí, nuestra insistencia en la creación de un Fondo Único Nacional que integre todos los recursos aportados por gobiernos, ciudadanos y organizaciones para ese propósito, a fin de que sean plenamente identificados, programados y supervisados por los ciudadanos.

8.

El Presidente de la República desoyó nuestros argumentos sobre la reconstrucción. Sin embargo, en su momento, el gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa los plasmaron en una Ley, mientras que tres fundadores de Nosotrxs fuimos invitados a la Comisión de Reconstrucción de la CDMX. Durante esa labor, observamos y denunciamos la desviación en los procesos de autorización de esos recursos y exigimos la vuelta inequívoca a la legalidad y a la más absoluta transparencia en el uso y destino de los dineros que deben respaldar a los damnificados y no a las campañas políticas.

9.

Nosotrxs no renunciará a la exigencia del cumplimiento de las leyes que dieron vida al Sistema Nacional Anticorrupción y nos opondremos invariablemente a su captura por intereses particulares u ocurrencias que vulneren la soberanía de nuestro país. Nosotrxs hemos participado activamente en la exigencia de dar vida propia a los sistemas estatales anticorrupción y seguiremos impulsando que esos sistemas cumplan su cometido.

10.

Uno de los signos más ominosos de nuestro sistema legal de protección social es el trato discriminatorio que le otorga a las y los trabajadores del hogar. El Estado mexicano tiene pendiente la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo que comprometería a México con el acceso igualitario a la justicia de este grupo vulnerable de la sociedad, que suma a más de dos millones trescientos mil personas. Nosotrxs ha llevado a cabo una campaña constante a favor del reconocimiento pleno de los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar: exigimos la ratificación del Convenio 189 y el diseño de una política pública que coloque a ese grupo en situación de igualdad laboral.

11.

Nosotrxs se ha propuesto hacer un ejercicio de pedagogía política que acerque a los ciudadanos el conocimiento de sus derechos y fortalezca sus habilidades, para exigirlos a partir de la conciencia de que la lucha debe ser colectiva, que lo público nos pertenece y que la democracia es de todos. Hemos diseñado cursos gratuitos para formar liderazgos y, con ellos, promoveremos grupos de acción para la exigencia de nuestros derechos en todas las entidades donde estamos representados.

12.

Con estas causas, nuestra presencia en medios de comunicación ha sido significativa: 792 notas de prensa, 56 editoriales, 47 apariciones en TV y 39 participaciones en radio han aludido a lo largo de este año a la tarea y la convocatoria de Nosotrxs, como organización, sin contar la presencia individual de los fundadores del movimiento en muy diversos espacios de comunicación. Nosotrxs ha sido la organización más mencionada en medios masivos por su influencia en los temas más sensibles de la agenda pública mexicana.

13.

Hemos tenido una interacción promedio mensual de 608,000 intercambios en las tres redes sociales principales: 200,000 interacciones promedio en Facebook, 400,000 en twitter y 8,000 en Instagram.

14.

Durante el periodo que cubre este informe, hemos llevado a cabo 125 reuniones de los colectivos de Nosotrxs alrededor del país, para darle vida a estos resultados.

 

Descarga el #InformeNosotrxs completo en .pdf

Descargar

Leave a Reply