Por una #Reconstrucción Transparente

En Nosotrxs creemos que #NosToca a todos los ciudadanos exigir junto con los damnificados por el sismo del 19S, la más pulcra rendición de cuentas sobre el uso justificado de los recursos para la reconstrucción.

Reconstrucción Transparente

Desde Nosotrxs exigimos, junto con las personas damnificadas por el sismo del 19S en la Ciudad de México, la transparencia total en el proceso de reconstrucción de los miles de familias que fueron afectadas por este desastre natural.

Transparencia

El uso de los recursos para la reconstrucción debe ser transparente para toda la ciudadanía, desde lo financiero hasta la ruta que siguen las personas afectadas para recuperar su hogar.

Corrupción

La construcción es uno de los sectores con más corrupción por lo que es necesario que la ciudadanía, en este caso la comunidad de personas damnificadas, pueda verificar que las obras se estén llevando a cabo conforme al marco legal y los recursos asignados.

Cercanía autoridades-población afectada

El proceso de reconstrucción es particular para cada uno de los casos y la comunicación constante entre personas afectadas y autoridades es vital para que se logre avanzar de manera eficiente y transparente.

Desigualdad

Sólo 2.6% son trabajadorxs formales; es decir, por cada 100 de ellxs, menos de tres cuentan con acceso al sistema público de salud (IMSS) y de ahorro para el retiro (Afore).

#ReconstrucciónTransparente

¿Qué exigimos?

Rendición de cuentas

Que exista transparencia máxima en el uso de los recursos para la reconstrucción por el sismo del 19S en la Ciudad de México.

Poner al centro el bienestar de las personas damnificadas

Los derechos de las personas afectadas por este desastre natural deben ser garantizados.

Inclusión

La participación cercana de sociedad civil, academia, colegios de expertos y personas damnificadas es esencial para evaluar y seguir el proceso de reconstrucción.

Nuestros proyectos

Subejercicio de los recursos de la reconstrucción 2017-2018

A través de solicitudes de información pública, pudimos conocer más sobre el ejercicio de los recursos destinados a la reconstrucción y la opacidad que existía en su rendición de cuentas y en la publicación de información en general sobre el estatus del proceso.

La herida sigue abierta

En 2018 salimos, junto con un grupo de personas voluntarias, a verificar el estatus de los inmuebles en alto riesgo de colapso y que ponían en riesgo a cientos de familias en la Ciudad de México. Exigimos que las autoridades garantizaran la seguridad de estas personas y se demolieran los inmuebles para ser atendidos después de un año del sismo.

Primera encuesta de satisfacción a personas afectadas por el sismo 19S

Desde el Consejo Consultivo, presidido por Mauricio Merino, y en colaboración con la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, preguntamos aleatoriamente a personas damnificadas su sentir y perspectiva sobre el proceso de reconstrucción a un año de haber entrado la actual administración. Es la primera vez que se hizo un ejercicio de este tipo.

Visores Ciudadanos

Desde el Consejo Consultivo, en colaboración con la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, diseñamos e implementamos un programa dirigido a personas damnificadas con el fin de que puedan verificar el proceso de obra de inmuebles intervenidos por la Comisión para la Reconstrucción para constatar que se estén llevando conforme a la ley y con transparencia financiera, así como para detectar anomalías y que estas sean canalizadas con las autoridades correspondientes.

¿Cómo participa Nosotrxs en la Reconstrucción?

Últimas entrevistas a integrantes del movimiento

Mauricio Merino

Nos orgLa reconstrucción reclama la apertura a una concepción correcta del espacio público.
anizamos para contar nuestras historias y sumar a más #TrabajadorasDelHogar a nuestra revolución.

Brozo

Porque no sólo existen el FONDEN, el Fideicomiso de reconstrucción y el Fondo de Atención de Desastres Naturales de la Ciudad de México.

La participación de Nosotrxs en la reconstrucción

Entrevista de Katia D’Artigues a Mauricio Merino.

Espiral – Reconstruir la ciudad

Luis F. Fernandez, director ejecutivo de Nosotrxs expone por qué es necesaria la creación del #FondoÚnico (min 42:45).

Últimas noticias de la causa