huachicol de medicinas

Impulsan plataforma contra el “huachicol” de medicinas

Publicado en MVS

Nora Bucio ・7/May/19 11:52

Diversas organizaciones han creado una plataforma para que comunidades de pacientes, familiares de pacientes y médicos denuncien el “huachicol de medicina” que anualmente representa un desvío de 135 mil millones de pesos anuales y pone en riesgo la vida de las personas.

Nosotrxs y DVVIMSS, en alianza con FUNDAR, Red de Acceso, la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística señalaron en conferencia de prensa que atendiendo el llamado de la autoridades, han decidido denunciar la falta de medicamentos.

Luis Fernando Fernández, director Ejecutivo de la organización Nosotrxs, señaló que de acuerdo a la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, el mercado de medicamentos y fármacos está valuado en 185 mil millones de pesos y el robo de medicamentos y el mercado negro representa entre 13 mil y 30 mil millones de pesos anuales.

Ante estas cifras, la creación de #NoAlHuachicoldeMedicinas tiene como fin principal identificar a los responsables del desabasto hospital por hospital; conocer en tiempo real qué insumo falta, en dónde y por qué; acabar con las redes de corrupción que dañan la salud de los mexicanos; identificar puntos de ineficiencia administrativa que afectan la calidad de los servicios de salud pública en el país.

Por su parte, Mauricio Merino, Coordinador Nacional de Nosotrxs señaló que el huachicol de medicinas pone en riesgo la vida de la gente en el caso de enfermedades graves, además, para agravar la situación, la Auditoría Superior de la Federación detectó un desvío de 7 mil 703 millones de pesos del Seguro Popular a través de 13 auditorías ligadas solamente al abasto de medicamentos.

De acuerdo a estas organizaciones, el sexenio de Enrique Peña Nieto cerró con irregularidades cometidas en el Sector Salud por 3 mil 137 millones de pesos y la CANIFARMA advirtió que al menos 8 millones de personas podrían llegar a consumir medicamentos adquiridos de manera ilegal.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *