Levantar-denuncia-discriminación-2-768x479-768x405

Lanzan campaña a favor de los derechos LGBT+

Publicado en La Jornada de Oriente

Con la etiqueta Somos Iguales, activistas presentaron una campaña encaminada a lograr el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad Sexogenérica, pues a la fecha aún se niegan estos derechos, incluso denunciaron que el titular de la Coordinación del Registro Civil del Estado (CRCE), Alfonso Carmona Vega, se niega a resguardar el acta primigenia.

Estas acciones a favor de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ), tienen el objetivo de impulsar la igualdad y la no discriminación, consagradas en la Constitución federal.

En rueda de prensa, Eréndira Jiménez Montiel, representante de la asociación civil Nosotrx en Tlaxcala,  puntualizó que promoverán ante el Congreso local la reforma al artículo 46 del Código Civil para que sea reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo, y la creación de la Ley de Identidad Sexogenérica.

Enfatizó que la sociedad tlaxcalteca no se puede sostener como igualitaria con la existencia de grupos a los que se les niegan derechos y la libertad de elegir. “No podemos seguir permitiendo que haya humanos de primera y de segunda”.

Al ratificar su suma a esta campaña, representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y  empresarios coincidieron en que Tlaxcala “sigue siendo” una entidad donde se discrimina y se violentan derechos de la población LGBTTTIQ.

Paola Jiménez, integrante del Parlamento Juvenil 2019 y persona trans, resaltó que se requiere de un marco normativo efectivo, pues las personas que enfrentan su misma situación están en calidad de indocumentadas porque civilmente no han conseguido cambiar su identidad de género.

Indicó que cinco tlaxcaltecas han logrado el cambio de género en su acta de nacimiento, pero al menos hay otros dos pendientes, pero que hay otros dos casos pendientes, en los que se incluye el suyo.

“Ambas fuimos a la Ciudad de México para hacerlo, regresamos al estado y fuimos a la Coordinación del Registro Civil del Estado y nos enfrentamos ante la discriminación del coordinador al decir escudarse cobardemente que el Código Civil no prevé el resguardo del acta (primigenia, es decir aquella emitida originalmente con el nombre y género con los que no se identifican) y por tanto promovimos un amparo”.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) apoya en estos asuntos, ya que también hay una solicitud más pero está en espera porque no hay un marco normativo, “lo cual no es justo que tenga que seguir el mismo camino en la Ciudad de México, pues ello implica tiempo, esfuerzo y gastos… muchos trámites quedan a la mitad”, indicó.

Por tanto, remarcaron que en el CRCE de Tlaxcala hay discriminación por parte de su titular, pese a que presentaron un oficio de la capital del país en el que se establece que todo proceso efectuado en oficinas centrales de Registro Civil tiene validez y que los estados tienen la obligación de hacer lo pertinente.

Resaltó la problemática que ello implica, pues no ha concluido su trámite, ya que en marzo obtuvo el reconocimiento de su identidad sin que a la fecha haya un avance en la respuesta de la instancia local. “Recurrí al amparo para poder realizar otros procedimientos legales, como el del título profesional; concluí la licenciatura de psicología y quiero que este documento salga con el nuevo nombre y para ello necesito el resguardo del acta”.

Eréndira Jiménez agregó que en el caso de matrimonios igualitarios, cinco son los que se han celebrado bajo el amparo de la justicia, “aunque hay muchos más que se llevan a cabo sin darse a conocer públicamente, aunque sea mediante un juicio, pero no podemos seguir litigando derechos humanos”.

Esta campaña Somos Iguales también será impulsada por el mensajero de la paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Eduardo Carreón.

Los comentarios están cerrados.