1076213766

El alza y la caída de la Marea Rosa en América Latina

Por Tine Aartun Sandersen, integrante de Nosotrxs

Este texto es parte de una serie de editoriales de Nosotrxs que delinean los complejos cambios ideológicos que América Latina ha experimentado en los últimos años.

En la última década y media Latinoamérica ha sido marcada por una ola de izquierda conocida como la Marea Rosa. De 1998 a 2014 candidatos de izquierda ganaron 22 de las 49 elecciones presidenciales. Con la excepción de México y Colombia, las principales economías de América Latina fueron gobernadas por figuras de liderazgo distintivas, como Chávez, Lula, Evo Morales, Rafael Correa y Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

La llegada al poder de estos gobiernos dependió de la democratización que tuvo lugar a partir de la década de 1980. Se puso fin a lo que habían sido décadas de dictaduras militares, se derrumbó junto con un proceso de reforma neoliberal, que contribuyó a la venta de empresas públicas, la privatización de sectores estratégicos y una amplia liberalización comercial. Como consecuencia, se generó una tendencia en la que élites económicas concentraron el poder a pesar del fortalecimiento de las instituciones democráticas.

La ola de izquierda es entendida como una reacción a la crisis económica de los 80, el despliegue de servicios públicos en los 90 y las limitaciones de una democracia de élites cada vez más cerradas. La democracia constitucional logró que movimientos sociales obtuvieran expresiones políticas abiertas. Se vio un fortalecimiento democrático a través de nuevos mecanismos de participación, pero con una centralización del poder político que prevalece sobre el poder económico.

A pesar de la recuperación, la tendencia de la izquierda parece ir hacia un final. Líderes como Kirchner, Rousseff y Evo Morales han sido relevados por candidatos de otro lado del espectro. Desde la década de 1980 cuando gran parte de Latinoamérica estaba gobernada por dictaduras militares, las tres principales economías del continente no habían estado en manos de líderes de derecha.

¿Cómo explicar esta transición? El giro no se debe a un mayor grado de confianza a la derecha. En cambio, el proyecto de izquierda ha fallado. La expansión de economías basadas en exportación de productos básicos ha desaparecido. La “Marea Rosa” coincidió con uno de los mayores booms económicos en Latinoamérica. Una vez que terminó el auge en 2012, el crecimiento económico se detuvo. Los bajos precios de los productos básicos han dejado finanzas públicas desechas, mientras la débil gobernanza y la corrupción han provocado profundas recesiones. Las políticas sociales tuvieron una intención real de combatir la desigualdad, sin embargo no han sido suficientes para mantener el poder.

Muchas personas de clase media ya no aceptan que viven en países en desarrollo. Cuando se presenta la imagen de un Brasil como una superpotencia y se observa la pobreza y la violencia que vive el país, la gente reacciona con incertidumbre ante la debilidad de su Estado. Esta insatisfacción no encuentra canalización en partidos tradicionales y nuevos discursos de derecha toman las reivindicaciones populares. La clase media conservadora en latinoamericana está dispuesta a sacrificar libertades colectivas antes de ceder sus ilusorios privilegios.

No quieren una igualdad social en la práctica cotidiana; eso significaría abandonar privilegios para ganar derechos. También ha habido menos tolerancia para la corrupción después de escándalos nacionales e internacionales. Los latinoamericanos nunca han tenido tan baja confianza en las instituciones políticas, y nunca antes han estado tan poco satisfechos con su democracia. ¿Qué hacer para recuperar la confianza y reconstruir una democracia que no polarice, sino que dialogue para la resolución de problemas públicos comunes?

presupuesto-fc760e6ea816b64a86376f4eaa59ffe6-1200x600

El presupuesto de Robin Hood

Por Mauricio Merino, coordinador nacional de Nosotrxs

Publicado originalmente en El Universal

Habrá que estudiarlo con detalle pero, a primera vista, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) confirma la orientación política que ya se había venido anunciando: i) austeridad franciscana para la mayor parte de las oficinas públicas; ii) más gasto dedicado a las transferencias directas en programas sociales y laborales; iii) obras públicas prioritarias con uso intensivo de mano de obra; iv) recortes estratégicos a los poderes y los órganos autónomos del Estado; y v) aumentos estratégicos a los sectores de energía y de seguridad (con las Fuerzas Armadas a la cabeza).

El PPEF 2019 arrastra todavía buena parte de las inercias del pasado, especialmente en materia de deuda y pensiones, y es un proyecto conservador en cuanto a los criterios de política económica y disciplina financiera —excepto por el tipo de cambio estimado para el año fiscal: 20.50—. No obstante, el conjunto es muy diferente al pasado, pues marca con nitidez la impronta de las primeras decisiones fundamentales del presidente de la República quien, por esta razón, seguramente será el primero en la línea para defenderlo con uñas y dientes.

Continúa leyendo en El Universal

antisoborno

Ciudadanos contra la corrupción

La administración de Enrique Peña Nieto se va acompañada de la sombra de corrupción e ineficacia para resolver los problemas de seguridad. Las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) nos dicen que este año hubo un promedio de casi 4 víctimas por hora. Dicha cifra está por encima de los registros del sexenio de Felipe Calderón.

El tema de la corrupción se hizo medular después de casos emblemáticos como la ‘Casa Blanca’, la ‘Estafa maestra’ y ‘Odebrecht’. Únicamente mencionando algunos casos que se encontraron en el ámbito federal. Pese a que hubo cambios en el ámbito institucional, para combatir a la corrupción, estos no lograron materializarse en acciones que beneficiaran a la ciudadanía en el corto plazo. Los procesos de reforma institucionales se aletargan dependiendo de la voluntad política y contexto social, lo que les otorga ritmos distintos en el país. Hay estados que han establecido sus propios formatos de declaración patrimonial y de interés. (CPC del SNA).

En lo referente al ámbito estatal, los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA) 20 estados de la República no han puesto en marcha sus sistemas en anticorrupción, mientras que 2 ni siquiera han realizado las modificaciones constitucionales necesarias. Si bien es posible que exista voluntad legislativa para integrar el marco necesario, puede que no la haya al momento de asignar recursos. 22 entidades no han destinado financiamiento al funcionamiento adecuado de sus sistemas anticorrupción.

El SNA tuvo un duro nacimiento y el camino parece aún complicado. Sin embargo, hubo algunos logros destacables. Por ejemplo, el SNA contempla espacios de participación ciudadana formales, en los que a la cabeza del comité coordinador se tiene a un representante de la sociedad civil, a un ciudadano. Además de que fue la propia ciudadanía quien empujó para incluir, dentro de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la obligación de presentar en tiempo y forma la declaración ‘tres de tres’.

El descontento contra la corrupción no ha podido capitalizarse para fortalecer los procesos institucionales de manera más acelerada, dado que la ciudadanía da por sentada la impunidad que impera. En la Consulta Ciudadana realizada vía online, el 42% de los participantes consideraron que el que “los corruptos no enfrenten sanciones ni consecuencias por sus actos” es la principal causa de la corrupción. En contraste, en la parte “Propuestas para combatir la corrupción” la segunda más seleccionada fue “establecer programas de estudios diseñados para explicar”, mientras que como acción prioritaria “el cambiar el comportamiento de cada ciudadano” también se dio como una de las más votadas.

Esto da pauta a repensar las formas en las que buscamos involucrar a la ciudadanía en esta lucha. Hay un desconocimiento de los mecanismos de participación ciudadana existentes y cuáles son las posibilidades de involucrarse en el diseño de marcos normativos por parte de los ciudadanos. Sin embargo, si logramos superar este desafío y crear los incentivos necesarios, podemos involucrar al ciudadano como mecanismo de control contra corrupción. Entendiendo esto como una actividad de fiscalización, es decir, de evaluación y revisión de las acciones del gobierno, considerando su veracidad, racionalidad y apego al derecho.

CAMPAÑA_aguinaldos-06

#EsDeLey dar aguinaldo a las personas #TrabajadorasDelHogar

Los y las trabajadoras del hogar sí deben recibir aguinaldo; así pueden calcularlo

Publicado originalmente en Animal Político

La Ley Federal del Trabajo y la Constitución Federal no hacen distinción entre las trabajadoras del hogar y empleados de otros rubros por lo que tienen el mismo derecho de recibir esta prestación.

El próximo 20 de diciembre es la fecha límite para que los y las trabajadoras del hogar reciban su aguinaldo correspondiente a 2018 por parte de sus empleadores, toda vez que cuentan con los mismos derechos laborales que cualquier empleado de otro rubro.

Tanto la Constitución Política como la Ley Federal del Trabajo no hacen distinción alguna, en sus artículos referentes a esta prestación, entre los trabajadores que prestan un trabajo personal subordinado o aquellos contratados bajo otra denominación.

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”.

De esta forma, el aguinaldo es un derecho irrenunciable y una prestación laboral independiente de las demás prestaciones legales o contractuales, que el patrón está obligado a pagar a pesar de alegar dificultades económicas de la empresa, casa o la falta de utilidades para cubrirlo.

Cómo calcular el aguinaldo de los y las trabajadoras domésticas

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que el monto mínimo que debe pagarse a los trabajadores como aguinaldo es el equivalente a 15 días de salario y la fecha límite para hacerlo es antes del 20 de diciembre.

De igual forma los y las trabajadoras del hogar que terminen su relación laboral con sus empleadores antes de dicha fecha, o aquellas que no hayan cumplido aún un año de trabajo al 20 de diciembre, tienen el derecho a la parte proporcional que hayan logrado durante el periodo de tiempo en el que prestaron sus servicios.

Tomando en cuenta lo anterior, para obtener la cantidad que les corresponde de aguinaldo, los y las trabajadoras del hogar deben: multiplicar su salario diario por quince días; este resultado se  divide entre doce meses del año, y a su vez se multiplica por el número de meses laborados por la trabajadora o el trabajador en el año. El resultado es la parte proporcional que recibirán como aguinaldo.

La organización Hogar Justo Hogar, conformado por personas que buscan reconocer y garantizar los derechos laborales de los y las trabajadoras del hogar, plantea el siguiente ejemplo para entender mejor cómo calcular el pago del aguinaldo:

Un trabajador o trabajadora cuya relación de trabajo con un patrón se dio por terminada antes del 20 de diciembre, laboró para su patrón nueve meses, con un salario diario de $100.00.

Aguinaldo 15 días: 1, 500 pesos

Dividido entre 12 meses del año: 125 pesos.

Multiplicado por 9 meses de trabajo: 1,125 pesos.

Aguinaldo que le corresponde: 1,125 pesos.

La cantidad puede ser mayor o menor según el tiempo que haya laborado el o la trabajadora del hogar.

Por su Nosotrxs realizó las siguientes infografías para aclarar cualquier duda sobre el derecho a recibir esta prestación.

FONDO_UNICO-23

Comunicado: Nosotrxs se suma al llamado de la Jefa de Gobierno para trabajar por una #ReconstrucciónTransparente

La reconstrucción después del sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México sigue requiriendo la atención, voluntad y compromiso de todos los capitalinos.

La academia, la sociedad civil, los medios de comunicación y el gobierno debemos trabajar unidos para resolver juntos lo que uno no puede.

Por ello, reconocemos el mensaje que expresó la nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en su toma de protesta en favor de la atención inmediata de los damnificados con completa transparencia, caso por caso. Nosotrxs reconoce y se suma a este compromiso de la nueva administración de llevar a cabo un proceso de reconstrucción apegado a las mejores prácticas administrativas. Asimismo, aplaudimos el esfuerzo del primer Congreso para seguir protegiendo los derechos de los damnificados a través de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México.

Con el fin de colaborar con este proceso, en semanas previas, Nosotrxs entregó al Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, y a la Comisión para la Reconstrucción del Congreso de la Ciudad de México, un conjunto de 44 propuestas, las cuales se alinean con el mensaje planteado por la Jefa de Gobierno de concentrar la atención en simplificar los trámites para los damnificados. Además de ello, las propuestas, elaboradas en conjunto con damnificados, proponen mejoras a la atención, transparencia, seguimiento y evaluación de resultados, distribución justa de apoyos para la reconstrucción, rehabilitación, y resiliencia, así como para asegurar una mayor inclusión, representatividad y mediación entre los actores involucrados en la reconstrucción, mejoras indispensables para llevar a buen término un proceso que ha sido lento, complejo, atropellado y desgastante para los afectados. Confiamos en que estas propuestas serán consideradas en el Plan Integral de Reconstrucción.

Reconocemos el mensaje de la Jefa de Gobierno y tomamos en cuenta su apertura para trabajar en conjunto con la sociedad civil. La deuda de opacidad que quedó pendiente con los damnificados, el presente gobierno deberá pagarla con transparencia, equidad y eficacia. Nosotrxs seguirá sumando esfuerzos con todas las personas, grupos, partidos políticos y gobiernos que estén dispuestos a terminar con la vulneración sistemática de derechos. Nosotrxs se compromete a trabajar para llevar un proceso de #ReconstrucciónTransparente que proteja los derechos de todos los ciudadanos afectados a casi 15 meses del sismo.

scjn-010317

La tremenda Corte

Publicado originalmente en El Universal

Por Mauricio Merino, coordinador nacional de Nosotrxs

La Corte está en el ojo del huracán y el ave de tempestades es el ministro Pérez Dayán. Luego de la sentencia que propuso para otorgar plenos derechos laborales a las trabajadoras del hogar, para incorporarlas a la seguridad social sin retruécanos, ese ministro y sus colaboradores podrían estar celebrando un momento de gloria. Pero apenas unas horas después, de esa misma oficina vino la suspensión temporal a la Ley Federal de Remuneraciones que ha generado la primera confrontación del sexenio entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

En la sentencia relativa a las trabajadoras del hogar, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un paso histórico a favor de la igualdad. De seguirse sus instrucciones, en un plazo máximo de tres años se habrán incorporado al IMSS todas las personas que asistan a otras en sus labores domésticas: habrá contratos, aguinaldos, guarderías, jubilación y atención médica; uno de los grupos más vulnerados habrá ganado respeto y una base laboral digna para realizar su trabajo sin someterse a las vejaciones que han sufrido a lo largo de toda la historia de México. Una sentencia que merece el mayor reconocimiento.

Continúa leyendo en El Universal

1-BJ_04_12_18

Cofundadores de Nosotrxs reciben premio nacional Benito Juárez al mérito ciudadano

Publicado por originalmente por MPDV

La sociedad civil tiene un papel trascendental en la construcción de nuestras instituciones democráticas: Clemente Castañeda.
México jamás debe depender de la voluntad de una sola persona: Mauricio Merino.

Movimiento Ciudadano reconoce, año con año, la trayectoria de distinguidos mexicanos que han aportado, su trabajo y talento, para que México sea un mejor país. En esta ocasión, la presea Benito Juárez, al Mérito Ciudadano, le fue entregada al Dr. Mauricio Merino Huerta; a la Dra. Lourdes Morales Canales y a la Red por la Rendición de Cuentas (RRC).

El senador Clemente Castañeda, señaló que es un verdadero honor que uno de sus primeros actos como Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano sea la entrega del Premio Nacional Benito Juárez al Mérito Ciudadano a la Red por la Rendición de Cuentas. “Es, además de un honor, una feliz coincidencia, ya que, como Presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República, no puedo más que coincidir, reconocer y abrazar las causas que mueven a la RRC”, añadió.

El también vicecoordinador del grupo parlamentario en el Senado de la República, reconoció el esfuerzo y el trabajo que la Red ha hecho al servicio de México y sus instituciones democráticas. “Movimiento Ciudadano coincide con su lucha cívica, que también es la de millones de mexicanos. Nos sentimos orgullosos de poder reconocer y enaltecer el importante servicio hecho por la RRC en beneficio del país”, manifestó.

El coordinador nacional alertó sobre los riesgos inminentes que enfrenta la lucha contra la corrupción en México. “No quisiera exagerar, pero lo que hemos visto en las últimas semanas pareciera ser una guerra silenciosa contra la política nacional de combate a la corrupción”, alertó.

Castañeda reconoció la labor de 8 años de la Red por la Rendición de Cuentas, y su empeño y dedicación, por sus ideas y contribuciones, sobre todo, concluyó, por el papel trascendental de la sociedad civil en la construcción de nuestras instituciones democráticas.

En su oportunidad y después de recibir la medalla, la Dra. Morales Canales, visiblemente conmovida, manifestó su agradecimiento a esta institución política por tal reconocimiento. Indicó que el trabajo que se realiza en la Red por la Rendición de Cuentas ha permitido ampliar el derecho a la información y reconoció la labor del doctor Merino y colaboradores en los buenos resultados.

La doctora aprovechó para hacer un llamado a Movimiento Ciudadano a no bajar la guardia, porque, dijo, la Red los va a necesitar como aliados. “Los invito a seguir juntos a las instituciones a que garanticen un debate respetuoso y constructivo en la construcción de la transparencia y rendición de cuentas. Hay que sacarlos para que no nos den la espalda como sociedad. Estoy convencida de que nos van a acompañar en esta batalla”, expresó.

Por su parte, el Dr. Mauricio Merino agradeció a Movimiento Ciudadano y expresó su reconocimiento por todos los que han estado detrás de la batalla por la transparencia. “Nosotros representamos ideales y sueños, los que las hacen realidad son los hombres y mujeres del poder como los hombres que hay en Movimiento Ciudadano que se comprometen, y se los reconozco y en este momento especial, cuando se recibe un premio por lo que haya hecho, lo que honra es más quien lo entrega, y lo recibí de un partido que se ha convertido en el instituto político más trasparente de México. Que ha logrado un equipo de trabajo extraordinario. Y han hecho posible que las organizaciones políticas también puedan ser transparentes”, señaló.

Conminó a los presentes a no declinar o dejarse llevar por la declaración del día, por salir en primeras planas o tener éxito en las redes sociales o responder ocurrencias, “el país necesita un trabajo de fondo, reclama ir hasta las últimas consecuencias, que no dependa sólo de las personas que tienen los puestos, que suceda por las instituciones que involucran a toda la sociedad. México jamás debe depender de la voluntad de una sola persona”, enfatizó.

Para finalizar, el Dr. Merino Huerta reconoció el relevo generacional de Movimiento Ciudadano, porque, dijo, que el senador Dante Delgado ha hecho todo para que este Movimiento exista y destacó que como político es una referencia obligada en la vida política del país.

En el presídium estuvieron acompañando a los galardonados y al Coordinador Nacional, Sen. Clemente Castañeda, el coordinador del grupo parlamentario de la Cámara Alta, Sen. Dante Delgado, la Sen. Verónica Delgadillo, Ana Rodríguez Chávez, Rodrigo Samperio, Perla Escalante, Royfid Torres, Janet Jiménez, Jorge Álvarez Maynez, Vania Ávila, Alfonso Vidales y Maribel Ramírez Topete.

proponen-otorgar-derechos-sociales-y-prestaciones-a-trabajadoras-del-hogar

Suprema Corte ordena dar seguro social a trabajadoras domésticas; el IMSS acata

Publicado originalmente en Proceso

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que declara inconstitucional que los patrones de las empleadas domésticas no estén obligados a registrarlas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Segunda Sala de la SCJN aprobó, este miércoles, el proyecto en este sentido, elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, del amparo directo 9/2018. En un comunicado, la SCJN señaló que dejar fuera al trabajo doméstico de dicho régimen afecta de manera desproporcionada a la mujer, pues estadísticamente la labor del hogar es realizada preponderantemente por ellas (nueve de cada diez empleados del hogar son mujeres, según el INEGI).

La Corte resaltó que tradicionalmente, el trabajo doméstico ha sido objeto de condiciones inadecuadas, extensas jornadas y bajos salarios, expuesto a condiciones que están lejos del concepto de trabajo digno.

“No existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social, lo cual provoca una discriminación injusta contra dichas trabajadoras”, sostuvo.

El máximo tribunal argumentó que se concedió el amparo, entre otros aspectos, para hacer del conocimiento del IMSS la situación discriminatoria y ordenar que dentro de un plazo prudente –el primer semestre de 2019–, implemente un “programa piloto” que tenga como fin diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar.

Este régimen social, señala, debe tomar en cuenta las particularidades del trabajo doméstico, como lo es que en algunos casos tenga más de un patrón y que las relaciones laborales usualmente no están establecidas mediante un contrato de trabajo.

“El régimen especial debe resultar de fácil implementación para los patrones (que en su mayoría son amas de casa o padres de familia) y no puede ser de carácter voluntario, sino obligatorio. Asimismo, se deberá explorar la posibilidad de facilitar la incorporación al nuevo régimen especial, excusando a los patrones de encontrarse inscritos ante el SAT”, detalle el comunicado.

Así, se busca que en un plazo no mayor a 18 meses, a partir de la implementación del programa piloto, el IMSS se encuentre en posibilidades de proponer al Congreso de la Unión las adecuaciones legales necesarias para la incorporación formal del nuevo sistema especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar y, “en ese sentido, en un plazo no mayor a 3 años, se logre obtener la seguridad social, efectiva, robusta y suficiente a la totalidad de las empleadas domésticas en el país”.

Al respecto, Alcalde Luján celebró esta resolución y en un video de 42 segundos, difundido en su cuenta de Facebook, señaló:

“Estamos muy contentos con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien hoy decidió proteger a una mujer que llevaba cincuenta años trabajando en un hogar y que cuestionó la Ley del Seguro Social que determina que es voluntario, para este tipo de trabajadores, la inscripción en el Seguro Social, a diferencia del resto de los trabajadores, para quienes es obligatorio”, indicó.

Desde su perspectiva, esta decisión “es un parteaguas” para que se replanteen y se busquen esquemas que permitan su cumplimiento.

“Desde la Secretaría del Trabajo estamos comprometidos con este tema y estamos seguros que podremos avanzar en la protección de sus derechos y, sin duda, en su inclusión en la seguridad social”, añadió.

Germán Martínez, director del IMSS, publicó también en Facebook un video en el que informa que el organismo acatará la instrucción de la Corte y diseñará el programa piloto en el plazo fijado.

trabajo-domestico-960x500

Corte falla a favor de que las trabajadoras del hogar sean inscritas en el IMSS

Publicado originalmente en Animal Político

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional excluir a las trabajadoras del hogar del régimen obligatorio del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), y que los patrones no estén obligados a inscribirlas.

Este miércoles, la SCJN aceptó el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán del amparo directo 9/2018, con el que se determinó que no existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social, lo cual, consideraron “provoca una discriminación injusta contra dichas trabajadoras”.

“Dejar fuera el trabajo doméstico del régimen obligatorio del IMSS afecta de manera desproporcionada a la mujer, pues estadísticamente la labor del hogar es realizada preponderantemente por ellas (nueve de cada diez empleados del hogar son mujeres, según el Inegi)”, detalló la Corte en un comunicado.

De acuerdo con la SCJN, el trabajo doméstico ha sido tradicionalmente objeto de extensas jornadas, bajos salarios y condiciones lejanas del concepto “trabajo digno”, lo que implide a los trabajadores acceder a prestaciones sociales y generar un proyecto de vida en condiciones igualitarias”.

Por ello, concedió el amparo con el que se hará de conocimiento al IMSS de esa situación discriminatoria, y ordenará que en un plazo prudente (primer semestre de 2019) el Instituto implemente un “programa piloto” que tenga como fin diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar.

Este esquema deberá contemplar facilidades administrativas que les permitan cumplir de manera sencilla y clara las obligaciones patronales, y tendrá que ser de fácil implementación para los patrones, que en su mayoría son amas de casa o padres de familia.

De acuerdo con el amparo concedido, la inscripción no será de carácter voluntario, sino obligatorio.

En un plazo no mayor a 18 meses a partir de la implementación del referido programa piloto, el IMSS deberá proponer al Congreso de la Unión las adecuaciones legales necesarias para la incorporación formal del nuevo sistema especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar.

La Corte estima que en un plazo no mayor a tres años se logrará obtener la seguridad social “efectiva, robusta y suficiente” para todas las empleadas domésticas en el país.

En respuesta, el nuevo director del IMSS, Germán Martínez Cázares, dijo que acatarán inmediatamente la resolución.

“He ordenado a la la Dirección de Incorporación y Recaudación inmediatamente se ponga a diseñar un programa piloto que se hará en los plazos que la Corte ha fijado”, explicó el funcionario.

También dijo haber ordenado al área de Vinculación iniciar un diálogo con organizaciones civiles para hacer un trabajo “integral, puntual y claro” al respecto.

El Amparo Directo 9/2018 fue interpuesto por una trabajadora del hogar que exigió el reconocimiento de prestaciones como indemnización constitucional, pago de salarios caídos, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, prima de antigüedad y del tiempo extraordinario, así como una inscripción retroactiva ante el IMSS.

Desde hace siete años, México suscribió el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, en favor de las trabajadoras del hogar; sin embargo, este nunca fue enviado al Senado para su ratificación, y continúa sin hacerlo, a pesar de las críticas y exigencias de organizaciones sociales y trabajadoras del hogar.

Este miércoles, la senadora Patricia Mercado informó que recibieron en el Senado a un grupo de trabajadoras del hogar, con quienes se está trabajando una propuesta para reformar la Ley Federal del Trabajo, pues hoy “laboran bajo un régimen de excepción”.

“Vamos por igualdad, no menos”, finalizó Mercado.