LID_IEC-02

Programa LID: las causas que le dan vida a un movimiento

Publicado en El Sol de México

Por: Noé Ramírez

En Nosotrxs, después de la formación para facilitadores, arrancamos el proceso de implementación de 7 Programas de Liderazgo e Innovación para la Democracia (LID) en diferentes regiones que abarcan todos los estados del país. Serán dos meses a partir de los cuales se concretarán diversos proyectos de exigencia de derechos en todo el territorio nacional.

Quienes cursan el Programa, cuentan con proyectos que buscan combatir la vulneración de derechos en poblaciones particulares a partir de una metodología específica que ha sido desarrollada desde Nosotrxs. Se trata, pues, de personas comprometidas con causas sociales, y desde el Programa LID pretenden potenciar sus acciones con el fin de hacer efectivos los derechos fundamentales reconocidos en nuestro marco constitucional.

Si bien son decenas de proyectos que se espera sean llevados a cabo al término de las implementaciones, se puede hacer mención de 3 proyectos en particular que son impulsados por participantes de la región metropolitana: Regina Miranda, María Fernanda Bustos y María José Martí. Los proyectos de estas tres participantes, dan cuenta de la diversidad de causas que confluyen en Nosotrxs.

Regina, por ejemplo, trabaja con jóvenes voluntarios que integran un equipo BRISA (Brigadas para el Bienestar Integral), quienes se coordinan con miembros de las comunidades y autoridades locales, planean y organizan brigadas que incluyen actividades culturales, educativas, atención médica, odontológica, psicológica, veterinaria…, las cuales forman parte de un programa de desarrollo de servicios comunitarios orientado a la creación de capacidades para la participación política y el bienestar integral.

María Fernanda, por otra parte, busca construir un Observatorio Ciudadano de los servicios de salud que contemple lo siguiente: a) mapa de la desigualdad en el acceso a los servicios de salud, segmentado por edad, género y nivel de atención, como evaluación de la política pública en salud; b) monitoreo de avance en México de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en salud; c) laboratorio de políticas públicas en salud con perspectiva multidisciplinaria, a través del cual se proporcionen herramientas teóricas a sociedad civil interesada, para la construcción de recomendaciones y generar espacios de innovación social para la implementación de estrategias de incidencia y exigencia colectiva; d) Plataforma para impulsar, articular o facilitar activaciones sociales en momentos coyunturales.

Por último, María José, fundadora de la asociación La Bola, trabaja con población en reclusión y genera programas de apoyo psicológico, artístico y laboral para las personas pertenecientes a este sector. Se trata de una causa que atiende a una de las poblaciones más olvidadas por el Estado y la sociedad y, en ese sentido, representa un enorme reto que requiere de voluntad y organización. En concreto, busca potenciar acciones que protejan los derechos de las personas adultas mayores en prisión con el fin de que tengan una vida digna.

Los ejemplos brevemente descritos, muestran la gran riqueza que las causas y proyectos de las participantes aportan a un movimiento como Nosotrxs. La potencia de cada uno de los proyectos es clara y el Programa LID tiene como objetivo último que vayan del potencial a la acción. Siempre, en bola organizada.

Levantar-denuncia-discriminación-2-768x479-768x405

Lanzan campaña a favor de los derechos LGBT+

Publicado en La Jornada de Oriente

Con la etiqueta Somos Iguales, activistas presentaron una campaña encaminada a lograr el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad Sexogenérica, pues a la fecha aún se niegan estos derechos, incluso denunciaron que el titular de la Coordinación del Registro Civil del Estado (CRCE), Alfonso Carmona Vega, se niega a resguardar el acta primigenia.

Estas acciones a favor de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ), tienen el objetivo de impulsar la igualdad y la no discriminación, consagradas en la Constitución federal.

En rueda de prensa, Eréndira Jiménez Montiel, representante de la asociación civil Nosotrx en Tlaxcala,  puntualizó que promoverán ante el Congreso local la reforma al artículo 46 del Código Civil para que sea reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo, y la creación de la Ley de Identidad Sexogenérica.

Enfatizó que la sociedad tlaxcalteca no se puede sostener como igualitaria con la existencia de grupos a los que se les niegan derechos y la libertad de elegir. “No podemos seguir permitiendo que haya humanos de primera y de segunda”.

Al ratificar su suma a esta campaña, representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y  empresarios coincidieron en que Tlaxcala “sigue siendo” una entidad donde se discrimina y se violentan derechos de la población LGBTTTIQ.

Paola Jiménez, integrante del Parlamento Juvenil 2019 y persona trans, resaltó que se requiere de un marco normativo efectivo, pues las personas que enfrentan su misma situación están en calidad de indocumentadas porque civilmente no han conseguido cambiar su identidad de género.

Indicó que cinco tlaxcaltecas han logrado el cambio de género en su acta de nacimiento, pero al menos hay otros dos pendientes, pero que hay otros dos casos pendientes, en los que se incluye el suyo.

“Ambas fuimos a la Ciudad de México para hacerlo, regresamos al estado y fuimos a la Coordinación del Registro Civil del Estado y nos enfrentamos ante la discriminación del coordinador al decir escudarse cobardemente que el Código Civil no prevé el resguardo del acta (primigenia, es decir aquella emitida originalmente con el nombre y género con los que no se identifican) y por tanto promovimos un amparo”.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) apoya en estos asuntos, ya que también hay una solicitud más pero está en espera porque no hay un marco normativo, “lo cual no es justo que tenga que seguir el mismo camino en la Ciudad de México, pues ello implica tiempo, esfuerzo y gastos… muchos trámites quedan a la mitad”, indicó.

Por tanto, remarcaron que en el CRCE de Tlaxcala hay discriminación por parte de su titular, pese a que presentaron un oficio de la capital del país en el que se establece que todo proceso efectuado en oficinas centrales de Registro Civil tiene validez y que los estados tienen la obligación de hacer lo pertinente.

Resaltó la problemática que ello implica, pues no ha concluido su trámite, ya que en marzo obtuvo el reconocimiento de su identidad sin que a la fecha haya un avance en la respuesta de la instancia local. “Recurrí al amparo para poder realizar otros procedimientos legales, como el del título profesional; concluí la licenciatura de psicología y quiero que este documento salga con el nuevo nombre y para ello necesito el resguardo del acta”.

Eréndira Jiménez agregó que en el caso de matrimonios igualitarios, cinco son los que se han celebrado bajo el amparo de la justicia, “aunque hay muchos más que se llevan a cabo sin darse a conocer públicamente, aunque sea mediante un juicio, pero no podemos seguir litigando derechos humanos”.

Esta campaña Somos Iguales también será impulsada por el mensajero de la paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Eduardo Carreón.

Levantar-denuncia-discriminación-2-768x479-768x405

Los derechos no se litigan ni se condicionan a criterios: Nosotrxs

Legisladores no pueden jactarse de ser incluyentes cuando promueven obstáculos para el ejercicio de los derechos humanos.

Publicado en Quadratín

TLAXCALA, Tlax., 22 de agosto de 2019.- Asociaciones en pro de la defensa de los derechos humano y la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Intra sexual (LGBTI) encabezados por el colectivo “Nosotrxs” presentaron la campaña #SomosIguales cuyo objetivo principal es generar las condiciones para el reconocimiento de la identidad de las personas transgénero y los matrimonios igualitarios en el estado de Tlaxcala, así lo explico, Eréndira Jiménez Montiel.

La activista sentenció que los derechos no deben litigarse, ni condicionarse a criterios particulares, pues las autoridades están obligadas a actuar con criterio amplio libre de cualquier corriente ideológica, para la aplicación de la ley de manera objetiva.

En otro punto Jiménez Montiel denunció que en la entidad prevalece la discriminación a la comunidad LGBTI, por lo que no es posible sostener que se vive en una sociedad igualitaria e incluyente, porque no existe el respeto a los derechos humanos de este sector social.

También detalló que esta campaña tiene como objetivo lograr la aprobación de la Ley de Identidad Sexo genérica y del Matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que maximizaría la inclusión de los principios institucionales de igualdad y no discriminación.

Eréndira Jiménez Montiel señaló que los legisladores deben actuar con criterio amplio como agentes promotores de derechos, además de ser personas que defiendan las garantías individuales, por lo que no pueden jactarse de ser incluyentes cuando lejos de combatir, promueven obstáculos para que las personas sin importar su raza, religión, preferencia sexual, condición económica o de salud puedan gozar de sus derechos.

Esta campaña se realizará de forma temporal y esperan dentro de un par de meses estar viendo resultados de las iniciativas que presentaran ante el poder legislativo local, además de fortalecer las ya presentadas por la activista Paola Jiménez, que participo en la octava edición del parlamento juvenil, siendo la primera representante transgénero en congreso de Tlaxcala.

Además de representantes de diversas asociaciones activistas, acudió el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Cid del Prado Pineda, para refrendar su respaldo a las causas que buscan una mejor calidad de vida en sociedad.

merino

El federalismo: impotencias y prepotencias

Publicado en El Universal

Por Mauricio Merino

Las muchas violencias que vive el país no sólo manifiestan el deterioro de nuestras relaciones sociales, ancladas en la lógica del encono y la pugna, sino que revelan también las debilidades y los desaciertos históricos del Estado. Entre el feminismo agraviado y los grupos de autodefensa hay un hilo de continuidad, que los entrelaza a su vez con los campesinos que reclaman mayores recursos para sembrar, con los vecinos que se duelen de la falta de agua o con los pacientes de los hospitales que carecen de medicinas, entre un larguísimo etcétera.

Unos reaccionan ante la prepotencia de las policías, las fuerzas armadas y los funcionarios de toda índole que, investidos de autoridad, abusan de ella para someter a quienes debían servir; y otros, a la impotencia de los gobiernos para garantizar los derechos que nos otorga la Constitución. Las violencias responden a esos extremos: la impotencia y la prepotencia; o, dicho de otra manera, al hartazgo social ante la incapacidad del Estado para resolver los problemas públicos o ante la negligencia y la desvergüenza de quienes ocupan los puestos para regodearse con el poder otorgado, como si fuera su patrimonio.

Seguir leyendo

67408944_2191455927812438_671439294014947328_n

¿Pedagogía para qué ciudadanía?

Publicado en Animal Político

Por Marcela Aguilar, directora de Formación de Nosotrxs

En los últimos meses, la participación de la sociedad civil en nuestro régimen democrático ha sido motivo de polémica en diversos medios de comunicación. Los discursos y narrativas en torno al tema se han centrado en la discusión de múltiples ideas, tales como: ¿Sociedad civil fifí?, ¿Sociedad civil: el espacio público de la deliberación social?, ¿Sociedad civil igual a membretes?, ¿Sociedad civil debe recibir recursos públicos?, por mencionar algunas.

Si bien, el propio presidente de la República ha sido el actor más relevante en cuestionar y poner en duda el desempeño de la sociedad civil en los asuntos públicos –a partir de sus discursos y narrativas—, la configuración del alcance que pueda tener la sociedad civil organizada en la toma de decisiones de política pública y en la defensa colectiva de derechos, no debe depender de si ésta coincide o no con la visión del gobierno en turno, sino de las acciones e incidencia que logren para  consolidar el régimen democrático en nuestro país. Sin embargo, también es una realidad que la reputación de las organizaciones se construye –en alguna medida— a partir de sus acciones y del discurso dominante que logre imponerse y permear en la conciencia de todas y todos los ciudadanos.

No obstante, la ciudadanía mexicana se ha caracterizado por su escasa participación en la política, en la democracia y, en general, en los asuntos públicos. Según datos del último informe del Latinobarómetro, solo el 38% de la población apoya a la democracia, 1 de cada 2 mexicanos opina que este régimen tiene grandes problemas y solo el 18% de los mexicanos está satisfecho con su funcionamiento. El problema o riesgo que esto implica, radica en la construcción de una percepción del papel que desempeña la sociedad civil en la democracia, sesgada o equivocada. En otras palabras, cualquier actor o grupo con discurso sencillo, pero bien construido (y con un poco de suerte) tiene grandes posibilidades de gestar cambios políticos, persuadir actores y, por tanto, moldear la toma de decisiones que afectarán a todos los mexicanos.

Conscientes de ese riesgo y de la responsabilidad que implica construir una ciudadanía comprometida con mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos a partir del uso de las leyes e instituciones que ya existen en nuestro país, Nosotrxs apostó por la formación como uno de los principales ejes de acción. La formación para Nosotrxs consiste en la construcción de significados compartidos a partir de hacernos conscientes de la importancia de actuar en el presente, aquí y ahora, contra la vulneración sistemática de derechos.

Sin duda, dicha construcción constituye un gran reto para Nosotrxs y para la sociedad civil en general ante la indiferencia de un gran porcentaje de la ciudadanía por participar en los asuntos públicos. Por tanto, en Nosotrxs consideramos que para hacer frente a la vulneración de derechos, debemos empezar por difundir y hacer conciencia de la importancia de dar forma y contenido a la participación de las y los ciudadanos. Es decir, la formación para Nosotrxs, consiste en construir e incidir en la realidad del país a partir de la suma de las necesidades propias, la exigencia colectiva de los derechos que ya son nuestros y no como resultado de la adopción de un discurso dominante del Estado. Estamos a favor de la construcción de una realidad a partir de la narrativa resultado de la cohesión de la ciudadanía y no de la apropiación del discurso del gobierno.

Para ello, en el último año, Nosotrxs ha formado aproximadamente 180 líderes para la exigencia colectiva de derechos a través del Programa de Liderazgo e Innovación para la Democracia (LID), el cual tiene como objetivo capacitar a ciudadanos y activistas comprometidos con sus comunidades para organizar colectivos de exigencia de derechos en todo el país. El resultado: una red de líderes y activistas que hacen frente a la vulneración de derechos, a la corrupción y a la desigualdad que suman aproximadamente 30 proyectos de exigencia de derechos funcionando en colectivos ciudadanos en distintas partes del país, así como la puesta en marcha de la replicación del Programa LID en 7 regiones que incluyen todas las entidades federativas, con el cual esperamos formar 240 líderes más en los próximos meses.

El Programa LID para Nosotrxs ya es ejemplo y motivación para seguir actuando políticamente más allá de medios y plataformas electorales, pues las ideas importan, los medios e instrumentos importan, pero lo que más importa es el proceso mediante el cual se posibilita la construcción de un cambio político que todas y todos queremos ver en la vida democrática de nuestro país.

merino

¿De la furia a la prudencia?

Publicado en El Universal

Por Mauricio Merino

Hace unos días escuché que el presidente López Obrador podría modificar el tono de su discurso cotidiano, en aras de apaciguar los ánimos polarizados del país y buscar una tregua de reconciliación. Que ese podría ser el hilo conductor de su primer informe de gobierno: el llamado a la unidad en lo fundamental —parafraseando a Mariano Otero— para enfrentar con mayor respaldo los graves desafíos de violencia, desigualdad y corrupción que siguen minando al Estado mexicano.

Sería buena cosa disipar la bruma construida a golpe de descalificaciones, amenazas veladas e insultos repartidos a granel por el jefe del Estado mexicano cada mañana (reproducido por sus partidarios fieles) para buscar, en cambio, el mayor apoyo posible a las principales líneas de acción que se ha trazado y que cada día, inevitablemente, enfrentarán obstáculos más grandes. Desandar el ánimo belicoso y vengativo, más propio de los energúmenos que de los estadistas, ayudaría mucho a pavimentar el siguiente tramo del larguísimo trecho que le falta a este sexenio.

Seguir leyendo

LID_Selección-11

Resultado de la convocatoria al #Programa LID nacional

En total se registraron 517 postulaciones de los cuales seleccionamos 226 perfiles conforme con los siguientes criterios/variables:
1. Contar con un proyecto de exigencia de derechos
2. Experiencia en la organización de colectivos y comunidades
3. Exposición de motivos coherente con los valores de la CNDH y Nosotrxs
4. Haber trabajado en temas sociales.

El proceso que se siguió para evaluar el perfil de cada uno de los postulantes fue otorgar para cada una de las variables y/o criterios un valor del 0 al 3 en el que cero significa la ausencia de la variable y tres significa que el postulante cuenta con la variable máxima para participar en el programa. Posteriormente, la calificación fue ponderada sobre diez y se seleccionaron a los mejores 30 participantes de acuerdo con dicha escala.

Región Postulantes Seleccionados
Sur 88 30
Centro 84 33
Metropolitana 84 33
Norte 84 33
Bajío 68 33
Occidente 56 31
Sureste 53 33
Total 517  226

Seleccionados: Región Sur

Isaac Nazar Martínez
Aina Lucía Cortés Cortés
Zoila Susana López Gálvez
Emily Kristhel Reyes Guzmán
Elfego López Peña
Esmeralda Lucia Hernández Alonzo
Yanet Garcia Hernandez
Jorge Alberto Reyes Sánchez
ERNESTO TORRES JIMENEZ
Marcos Deyvis Jesus Zequera
DIANA LAURA SILVA CABALLERO
Bibiana García Loya
Jorge González Alarcón
María José Vázquez Ruíz
Flor de María González Pérez
Guadalupe Yamel Guerrero Gonzalez
Verónica Ramírez Nucamendi
Claudia Valeria Leonardo Landa
Eduardo Pintor Martínez
Lucia Cabañas Vázquez
Imelda Monserrat Zepahua Vásquez
Karen Guadalupe Grajalez Osorio
DANIEL ALBERTO BARRANCO ZAMORA
JUAN VICENTE JIMENEZ
Ariel Perez Alvarez.
Marian Vazquez Gonzalez
ISIS BELEN RODRIGUEZ LOPEZ
Marcela Dolores Guerra Osorno
Raúl Alejandro Villafuerte Espinoza
Raúl Alberto Carlín Luis

Seleccionados: Región Centro

J. Jorge Torres Nieto
Domingo Guerrero Ortiz
YENY CHARREZ CARLOS
Maria del Carmen Mazarrasa Corona
Bertha Jhael Arroyo Pedraza
Israel Orduña Figueroa
David Luna Flores
Yesenia Victoriano Valdéz
Paloma Vidal Jahén
Leslie Guadalupe Bueno Fuentes
Jessica Batalla López
Jussif Giovanni Gali Ojeda
Ana Karina Caballero Sosa
Artemisa Sofía Stamatio Contreras
sergio pedraza ruiz
ELIZABETH TREJO CASTILLO
Tomás Morales Sánchez
Leyla Chávez Arteaga
Alma xochitl zamora Méndez
Dulce María Velázquez Miranda
Alejandra Malinalli Ortiz Jacome
Alinna Fabiola Alonso Sumano
Juan Alberto Ortega Pérez
Norma Angélica Montes García
Guillermo Emmanuel Pérez Ramírez
Sandra Vergara Landero
Erick Esparza Tapia
Oscar Sánchez Hernández
César Xavier Sánchez García
Arcadia Irma Salinas García
frida fernanda lopez hernandez
Javier Morales Carvente
Paola Jiménez Aguirre

Seleccionados: Región Metropolitana

Érika Barrón Carreño
Sofía Medina Vázquez
Itzel Vargas Moreno
Martha Elena Garay Soto
Mario Galíndez Sánchez
Cuauhtli Ramirez Solis
María Fernanda Bustos Venegas
Maribel Zamora granados
Mónica Astrid Torres Luvianos
Regina Miranda Korder
Yndira Sandoval Sánchez
Rocío Hernández Miguel
Jonathan Juárez Hernández
Cassandra García Arellano
Florencia Sánchez Crúz
Marisol Sotelo Cuellar
Luis Alberto Garcia Mendoza
Ana Leticia Rodríguez Barroso
Paris Sebastián del Moral Ortiz
Amparo Pagés
Isis de la Cruz Medina Gama
Ricardo Iván García Jiménez
Aldo Morales Aguilar
Jazmin Montes Lopez
Darío Camacho Leal
Liza Fernanda Carmona Ortega
Víctor Francisco Vite Bernal
Alfredo Machorro Hernández
Emma Leticia Ruíz Torija
Mariana Rivero Vega
Joan Martínez Delgadillo
Dennys Michel Onofre Corredor
Diana Hernández Valadez

Seleccionados: Región Norte

Lourdes Guadalupe Monreal Loya
Osmar Alejandro Garcia Mendivil
Raúl Orlando Núñez Valencia
Pamela Crystel Pérez Gómez
Luis Fernando Hernández González
Adriana Jaén Manuel
Aura Alejandra Morales García
Carolina Valencia Escalante
LIZBET ELIZABETH SANCHEZ LICEA
Javier Alejandro Almanza Salazar
Bertha Isela Hernández Martínez
Irasema Lilian Mancillas Alvarez
Alberto Palencia de la Peña
ANA IVETT GUTIÉRREZ LÓPEZ
Omar Arvizu García
Reyna Lizeth Pino Gutierrez
Célida Jazmín Torres Molina
Leonor Adriana Gómez Barreiro
Alejandra Ivonne Mejía Guzmán
Edgar Eduardo Mendoza Hinojos
Carolina Alexandra Reyes Izaguirre
CRISTHIAN MICHAEL VELÁZQUEZ CASTRO
Oswaldo Alvizar Bañuelos
Arturo Esteban Olea Luna
Valeria Alicia Zamarripa Lozoya
LUIS JOSE JARA GALINDO
Omar Castilla Escalante
Julia Graciela Genovés Ruiz
Paulina Valles Torres
MARÍA BEATRIZ ESCAMILLA ESCOBEDO
Juan Fernando Martínez Gutierrez
Jahaziel David Torres Santiesteban
Erasmo Ramos Gil

Seleccionados: Región Bajío

Olivia Salazar Flores
Oscar de Jesús Almaguer Valle
Hector Dorantes Delgado
Fabiola Rayas Chavez
Griselda Servin Ochoa
Paloma Marisol Carreño Acuña
Janeth Alejandra Vargas Pillado
Servando Gutierrrez Hernandez
Heidi Maria del Refugio Vega Silva
Alejandra Sánchez Durán
Miguel Alfredo Rosales Vázquez
Laura Isabel Solórzano Álvarez
Adolfo Damián Micalco Ortiz
patricia lopez rodriguez
DAVID ROSS MACIAS DIAZ
Christian Alexandro Villegas Olvera
Katiha Verónica Arjona Díaz
María Luisa Pérez Fragoso
Raquel Vázquez Rivera
GISELLE AQUETZALLI EME LOPEZ HARO
Daniel Arriaga Guevara
Yazmin Hernández Reyes
Claudia Elizabeth Cuéllar Ochoa
Martin Junior Lemus Medina
Adriana Gómez Castañeda
Ursula Janet López Miranda
Jorge Luis Hernández Altamirano
Roberto Osiris Licea Alfaro
Juan de Dios Valdez Rosales
Maria Teresa Perucho Bravo
Bertha García Maciel
Tatiana Jarquín Cardona
Héctor Alonso Pérez

Seleccionados: Región Occidente

Edgar Anuar Figueroa Gozálaz
Alondra Misheell Ávila Meseguer
Francisco Castellón Sosa
Gonzalo Tow Bautista Peralta
Alejandra Isabel Rodríguez Núñez
Laura Miyuki Takahashi Tomatani
Mauricio Beltrán Pinto
Gustavo Díaz
Gonzalez
Claudia Annahi Nava Escoboza
Fausto Alain Giovanni Amador Cid
Martha Patricia Victorica Alejandre
ANA BEATRIZ RIVERA SÀNCHEZ
Jeanette Carolina Yañez Gonzalez
Hector Alejandro Vargas Guevara
Getsemani Guadalupe Cortés Sandoval
Erika Jazmin Venadero Moreno
Rafael Antonio Solorio Figueroa
Viviana Tapia González
Sagrario Elizabeth Guzmán Ureña
Giovanni Xavier Casillas Rivera
Griselda Arelí González Castillo
Natalye Tonche Rojas
Guillermo Ramirez Zavala
Margarita Ramos Mier
Jonatan Aaron Hernandez Silva
Miriam Guadalupe Villaseñor Lomelí
Wilfrido Isamí Salazar Rule
ivan caballero gamero
Veronica Guerrero Hernández
Sandra Lourdes Quiñones Domínguez
Alejandra Sandoval Vázquez

Seleccionados: Sureste

Jeimy Naomi Valencia Rodriguez
Ana Luisa Narvaez Olveres
Luis Enrique Durán Flores
Ali Madai Becerril Carmona
waldemar antonio caraveo medina
Luis Enrique Martin Tuz
Nadia Karina Fabela Campos
CARLOS DANIEL HAAS CHABLE
Nayely Melina Reyes Mendoza
César Adrián Rovelo Basteris
Héctor Raúl Echeverría Jiménez
Ángel Daniel Torruco González
Eduardo Martinez Romero
Juan Sebastian García Valdéz
Juan Antonio Falcón Collí
Erick Daniel Rodriguez Asevedo
Jesús Alejandro Salazar Chay
Federico Alberto
Rodrigo Ignacio Ortiz Eljure
Erika Lizbeth Cornelio Ramos
Gladis Matu Arana
Ignacio Alonso Velasco
LIZBETH VANESSA ANCONA XIU
Niní Ortiz Vales
Erick Daniel Rodriguez Asevedo
Ulises Sánchez Morales
Mauricio Hernández Estrada
José Pablo Quiñones Guzmán
Yesica Sarai Mendoza Moreno
Emma Lorena Pineda Rivero
Brigitte Valeria Vargas Morales
Fernando Casillas Bernal
José Manuel Jiménez García

Agradecemos profundamente la participación y confianza de todas las personas que participaron en la convocatoria. Recuerden que todas las personas, sin importar que ya hayan postulado en otras ediciones del programa, pueden participar en las siguientes convocatorias (https://nosotrxs.org/category/convocatoria/)

Captura de pantalla 2019-08-14 a la(s) 18.33.15

Denuncian opacidad en movilidad para personas con discapacidad

Publicado en Reporte Índigo

Por Montserrat Sánchez

Pese a que gobiernos estatales recibieron más de 4 mil millones de pesos para hacer accesible el transporte público a las personas con discapacidad, estos no transparentan en qué los utilizaron

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron la falta de un transporte que garantice la movilidad de las personas con discapacidad y la poca transparencia en el ejercicio de recursos para este fin.

En conferencia de prensa, las organizaciones Nosotrxs, Yo También, Red Nayarita de Personas con Discapacidad, El Día Después, el Consejo Nacional de Gente Pequeña y el INAI alzaron la voz para informar sobre la opacidad de los recursos federales del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS).

De 2011 a 2019 se destinaron al FOTRADIS 4 mil 450 millones de pesos distribuidos entre las 32 entidades de la República con el objetivo de poder brindar transporte públicoadaptado a este sector así como infraestructura incluyente, sin embargo, esto no se ha cumplido.

“La realidad es que el transporte no está adecuado a mí”, afirmó Cecilia Dimas, integrante del Consejo Nacional de Gente Pequeña.

Para Cecilia acciones cotidianas como sujetarse del pasamanos del metro, sentarse en un lugar reservado o subir escalones altos en las instalaciones del transporte se vuelven casi imposibles de lograr en la Ciudad de México, lugar donde radica.

De acuerdo con las organizaciones, los gobiernos que no cumplen con el transporte incluyente, vulneran el derecho a la accesibilidad de 7.65 millones de personas con discapacidad en México

Para Katia D’ Artigues, fundadora de Yo También, la exigencia de que se transparenten los recursos no es nada más que un tema de justicia.

“Queremos que las autoridades dejen de ser omisas porque una sociedad accesible nos conviene a todos, si bien ahora no tenemos discapacidad puede que le tengamos en los últimos años de nuestra vida. La discapacidad no es una tragedia, la exclusión sí”, expresó.

En la denuncia resaltaron tres problemáticas. En primer lugar los criterios poco o nada claros ya que, aseguraron, hasta 2019 los recursos se dieron de manera discrecional a cada entidad. Es decir, que no existe una relación entre las personas con discapacidad en cada estado y el monto asignado.

En segundo lugar está la opacidad ya que a pesar de que en los lineamientos del FOTRADIS se establece la necesidad de hacer un portal público en el cual se incluya la información sobre los proyectos, en la mayoría de los estados esto se incumplió y los que cuentan con una plataforma presentan datos incompletos.

Además señalaron que para la fiscalización de los recursos se han destinado 4 millones 450 mil pesos de presupuesto a contralorías estatales y otros 2 millones 500 mil pesos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que realicen los reportes sobre lo erogado a través del Fondo, sin que hasta el momento hayan entregado los informes.

“Se necesita y urge implementar políticas de transparencia y generar proyectos en conjunto con las organizaciones.

“Es importante esta información para las organizaciones y la población para que así puedan evaluar lo que se hizo, para empoderarse y demandar que sean tomados en cuenta”, aseveró Joel Salas Suárez, comisionado del INAI.

Para poder presionar a los intermediarios responsables, las organizaciones dieron a conocer la página movilidadsinlimite. org y así incidir en la demanda de transparencia.

También pidieron que las autoridades responsables puedan verificar que las obras se hayan realizado o que el transporte público esté en funcionamiento a través del mapa publicado en el sitio web.

EXCLUSIÓN A PERDONAS CON DISCAPACIDAD EN LA 4T

Joaquín Alva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo en entrevista que luchar por la accesibilidad va más allá de hacer rampas para sillas de ruedas.

“Estamos luchando por la igualdad de condiciones, un digno acceso al entorno físico, tener transporte para participar en todos los ámbitos de la vida, para vivir de manera autónoma e independiente tomando en cuenta la dignidad y diversidad del ser humano”, dijo.

Alva destacó que desde hace dos sexenios se carece de una estrategia para la inclusión.

“Desde 2014, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho recomendaciones al país porque no se cuenta con una Ley General de Accesibilidad, es necesario que en este tema trabaje el presidente y encabece el Plan Nacional, que no prometa resultados inmediatos sino que entienda que es un proceso de décadas, de lo contrario, el problema no se va a resolver”, agregó.

Por su parte, D’ Artigues explicó que no avanzar en la inclusión es perjudicial para todos. “La Organización Internacional del Trabajo ha señalado que si todas las personas con discapacidad tuvieran las condiciones necesarias para trabajar, el PIB de cada país crecería de siete a ocho por ciento”, expuso.

La representante de Yo También, aseguró que la intención del gobierno de dar el apoyo a personas con discapacidad de manera directa no va a resolver el problema de fondo.

“Se va a dar el dinero a un millón de personas quienes recibirán una beca, sin embargo, esta o cualquier otra pensión no garantiza su sobrevivencia, con ese dinero no se va a poder hacer transporte incluyente, no hay pensión que alcance para que cada quien se compre su camión o haga su propia línea del metro, tiene que entenderse que hay derechos que deben salir directamente de políticas públicas que no se hacen en este momento”, añadió.

Por último, la también periodista puntualizó la situación actual del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Persona con Discapacidad (Conadis) el cual, desde que inició el sexenio, no tiene titular.

“Cuando el presidente tomó la decisión de eliminar las direcciones generales adjuntas, se eliminó el cargo de encargado del despacho del Consejo, ahorita esa dependencia no puede hacer nada porque cualquier acción se puede considerar hasta ilegal. Deben poner atención a este problema y sobre todo, ponerse a trabajar”, concluyó.

Captura de pantalla 2019-08-14 a la(s) 18.33.15

Dinero para hacer el transporte inclusivo se ha gastado en otras cosas, denuncian ONG

Publicado en Animal Político

Por Itxaro Arteta

Cecilia Dimas tiene que tomar todos los días un microbús y metro para ir y venir a su trabajo, pero algo tan cotidiano implica para ella dificultades que no tiene la mayoría de la gente: es de talla pequeña y el transporte público en México no está adaptado para las personas con discapacidad, a pesar de existir un Fondo presupuestario especial para eso.

Ella, para empezar, le hace la parada al microbús en un tope, para de ahí apoyarse y poder subir, porque los escalones de este transporte le quedan demasiado altos. Después, si los tubos y pasamanos son muy gruesos, le cuesta trabajo agarrarse bien porque sus manos son de dedos muy cortos. Luego se cambia al metro para llegar a su destino final. Al subirse, busca los primeros vagones reservados para mujeres, pero si lo usa en hora pico, sabe que tendrá que sufrir ir sofocada por debajo de la altura del resto de usuarios.

Cecilia trabaja haciendo labores de limpieza en un hospital de Iztapalapa, alcaldía en la que también vive, y está acostumbrada a viajar en transporte público, pues desde los 22 años es independiente y en su familia siempre la impulsaron a valerse por sí misma.

Este martes dio voz a las muchas dificultades que viven las personas con alguna discapacidad durante la presentación de una plataforma para denunciar la falta de inclusión en el transporte público y el mal uso del dinero destinado a eso Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (Fotradis), presentada por el colectivo #MovilidadSinLímites.

Un día, contó Cecilia, le pidió a alguien que le cediera el asiento reservado y primero no quiso, argumentando que era para mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con bastón, como muestran los dibujos. Ella le enseñó su credencial de persona con discapacidad y el resto de pasajeros criticaron a quien iba sentado, hasta que finalmente accedió.

“El transporte no está adecuado a mí ni a las personas con discapacidad. No tenemos una inclusión: el pasamanos, el asiento reservado, los escalones son muy altos, no hay rampas, y la verdad es una vivencia injusta”, reclamó.

Pero esto no debería ser así. Desde 2011, existe en México el Fotradis, y desde entonces se le han destinado 4 mil 450 millones de pesos. Sin embargo, las ONG agrupadas en el colectivo denunciaron que el dinero se ha utilizado con otros fines, como invertirlo en infraestructura física, o en transporte que tiene un objetivo asistencial, como trasladar personas a sus rehabilitaciones, en lugar de fomentar una vida cotidiana con normalidad.

En 2017, hubo presupuesto que se entregó al Club Rotario de Baja California para adaptar sus instalaciones. En 2016, en Nayarit, supuestamente se invirtió en una playa pública y 16 parques, pero no existieron.

El colectivo denunció como uno de los principales problemas la poca claridad en los criterios para distribuir el presupuesto entre las 32 entidades. Según su cálculo, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Veracruz y Guanajuato han recibido más de 50 millones de pesos que les hubieran correspondido por la cantidad de personas con discapacidad que viven en ellos. En cambio, a Durango y Zacatecas les han llegado 110 y millones más de lo que les correspondía.

Apenas este año se estableció en los lineamientos de operación que se reparta proporcionalmente, pero de los años pasados no hay información.

La activista y periodista Katia D’Artigues, de la organización Yo También, subrayó que aunque oficialmente en México hay 7.4 millones de personas con discapacidad, hay que pensar que no solo ellas viven esa condición, sino sus familias, por lo que si se multiplica, se podría hablar de 28 millones de mexicanos que viven con la discapacidad en casa y necesitan medidas para mejorar su calidad de vida.

Otra de las principales deficiencias está en la falta de transparencia. Los lineamientos que regulan este Fondo establecen que los estados deben publicar en internet los proyectos a los que lo destinan, metas, proveedores y avances. Sin embargo, #MovilidadSinLímites encontró que o no existen portales web donde se dé la información, o está incompleta.

Por ello, Gloria Pérez, de la Red Nayarita de Personas con Discapacidad, inició una investigación mediante solicitudes de información y un rastreo minucioso de qué había pasado con los proyectos que se habían inscrito para obtener recursos del Fotradis, y que en muchos casos no se llevaron a cabo.

En alianza con la organización Nosxtros, crearon un mapa interactivo para hacer visual toda esa información, en la página movilidadsinlimite.org.

Ahí no solo se pueden ver esos datos, sino que el colectivo anunció que será una plataforma abierta al público para que las personas puedan contar su historia de las dificultades que, como Celia, viven día a día en sus traslados sin un transporte público incluyente.

“Lo que está en juego no es el ejercicio efectivo de los recursos del Fotradis, sino la vulneración sistemática de derechos de personas con discapacidad en todo el país. Se trata de la dignidad de las personas, de asegurar un trato humano e incluyente, con recursos destinados para ese fin. Todas las autoridades comparten responsabilidad en la opacidad y mal uso de los recursos y hacemos un llamado a lo obvio: a cumplir la ley y acatar los propios lineamientos publicados por ellas”, señalaron las ONG en la presentación del informe.