El proceso de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre pasado avanza, señaló en entrevista Ricardo Becerra, excomisionado de la Reconstrucción CDMX.
Por Ricardo Becerra
Publicado originalmente en El Financiero
“De varios modos y en varias direcciones el proceso avanza. Apoyos de renta, demoliciones, definiciones jurídicas sobre el destino de las viviendas, reparación de infraestructura básica, y un fideicomiso en marcha”, dijo a El Financiero.
Agregó que decir que “la reconstrucción no avanza porque ‘le faltan indicadores’ es cuando menos una ingenuidad burocrática”. Becerra Laguna explicó que dejó una propuesta de política basada en 11 principios y desplegada en 45 programas que definían acciones.
“Lo importante era ejecutarlas. Las formalidades vienen después, pues había que atender una situación extraordinaria”, anotó. El exfuncionario recordó que a mediados de marzo, la nueva Comisión de Reconstrucción informó que 36 de los 45 programas ya estaban caminando.
¡Estamos en cuenta regresiva! 25 días para el inicio de las obras de reconstrucción y reforzamiento del Multifamiliar Tlalpan 🏗️ pic.twitter.com/Z5lgUq77X4
— Damnificadxs Unidxs de la Ciudad de México (@DUCDMX) June 26, 2018
Cuestionado sobre si su renuncia como Comisionado de la Reconstrucción CDMX implicó abandonar a los damnificados, Becerra indicó que la decisión tuvo que ver con la defensa de la aplicación legal de los recursos para los damnificados. “Intentó ser una defensa, no mía, sino de los damnificados y sus posibilidades de apoyo”.
Respecto al hecho que su decisión coincidiera con el inicio de las campañas, el excomisionado expuso que una de las certezas que los damnificados le pedían era compromiso con la reconstrucción.
Así que, ante el cuestionamiento de “usted se va a ir a las campañas; usted quiere ser candidato”, —mi respuesta era— “puede apostar mis dos manos a que eso no sucederá, ni campaña ni candidatura de nada”, agregó Becerra.
Leave A Comment