FONDO_UNICO-23

Comunicado: Nosotrxs se suma al llamado de la Jefa de Gobierno para trabajar por una #ReconstrucciónTransparente

La reconstrucción después del sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México sigue requiriendo la atención, voluntad y compromiso de todos los capitalinos.

La academia, la sociedad civil, los medios de comunicación y el gobierno debemos trabajar unidos para resolver juntos lo que uno no puede.

Por ello, reconocemos el mensaje que expresó la nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en su toma de protesta en favor de la atención inmediata de los damnificados con completa transparencia, caso por caso. Nosotrxs reconoce y se suma a este compromiso de la nueva administración de llevar a cabo un proceso de reconstrucción apegado a las mejores prácticas administrativas. Asimismo, aplaudimos el esfuerzo del primer Congreso para seguir protegiendo los derechos de los damnificados a través de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México.

Con el fin de colaborar con este proceso, en semanas previas, Nosotrxs entregó al Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, y a la Comisión para la Reconstrucción del Congreso de la Ciudad de México, un conjunto de 44 propuestas, las cuales se alinean con el mensaje planteado por la Jefa de Gobierno de concentrar la atención en simplificar los trámites para los damnificados. Además de ello, las propuestas, elaboradas en conjunto con damnificados, proponen mejoras a la atención, transparencia, seguimiento y evaluación de resultados, distribución justa de apoyos para la reconstrucción, rehabilitación, y resiliencia, así como para asegurar una mayor inclusión, representatividad y mediación entre los actores involucrados en la reconstrucción, mejoras indispensables para llevar a buen término un proceso que ha sido lento, complejo, atropellado y desgastante para los afectados. Confiamos en que estas propuestas serán consideradas en el Plan Integral de Reconstrucción.

Reconocemos el mensaje de la Jefa de Gobierno y tomamos en cuenta su apertura para trabajar en conjunto con la sociedad civil. La deuda de opacidad que quedó pendiente con los damnificados, el presente gobierno deberá pagarla con transparencia, equidad y eficacia. Nosotrxs seguirá sumando esfuerzos con todas las personas, grupos, partidos políticos y gobiernos que estén dispuestos a terminar con la vulneración sistemática de derechos. Nosotrxs se compromete a trabajar para llevar un proceso de #ReconstrucciónTransparente que proteja los derechos de todos los ciudadanos afectados a casi 15 meses del sismo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.