Movimiento

AMLO sí tiene una mirada distinta para abordar los problemas de criminalidad y corrupción: Merino

By enero 15, 2019 No Comments

Publicado originalmente en La Jornada Zacatecas

Mauricio Merino sí cree que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene “una mirada distinta” a las administraciones anteriores para abordar los problemas de la criminalidad y la corrupción en el país, una que atiende a las “causas” y no sólo a los “efectos” de los fenómenos que han ubicado a México en los peores sitios en el mundo en temas como la procuración y la administración de justicia y en la incidencia de homicidios dolosos, por sólo mencionar algunos temas vergonzantes.

El presidente de Nosotrxs, una organización que se encarga, entre otras cosas, de obtener información estratégica con ayuda de la ciudadanía para identificar justo las causas que hacen mal funcionar a las instituciones; dónde están las fallas, cuáles son los modus operandi que las ocasionan y quienes son los actores institucionales que están detrás de ellas para generar lo que el investigador del CIDE llama “inteligencia institucional”, lo expresa contundente, “así es, sí lo creo”.

“Yo creo que Andrés Manuel ha entendido, lo entendió desde joven”, un problema que señala el doctor en Ciencia Política y Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid, el mandatario “frasea a su modo”.

Un problema que ha entendido asimismo la ciudadanía perfectamente de tal manera que lo respaldó el pasado primero de julio con su voto.

“Él le llama la mafia del poder” a lo que Merino dice que es la “captura del Estado”, de los puestos y los presupuestos “para fines distintos para los que fueron creados”. Y a la estrategia con que busca López Obrador acometerla la nombra, “la separación del poder político del poder económico”.

Lo que está haciendo ya, ejemplifica el académico con el caso del ‘huachicol’, es “quitarles el negocio; cerrar la fuente del negocio”. Así es como se combate en realidad la corrupción, sostiene.

“Ahora sí ya nos estamos entendiendo”. Subraya un hombre que acota sumar ya más de 20 años sosteniendo esta tesis pero diciéndola hasta antes del primero de julio en medio de “un ambiente muy difícil políticamente hablando, y a un gobierno que lo que quería era conservar el negocio”.

No obstante las inercias de tantos años persisten, pues señala Merino, hay problemas para que se entienda cómo debe funcionar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

La herramienta está diseñada para entender cómo funciona la corrupción a partir de la información que el propio Estado tiene y generar con ella lo que el académico denomina “inteligencia institucional”.

Dijo que el SNA mal funciona porque quienes lo integran “no están entendiendo su papel”, habituados “a lo anterior creen que su chamba es perseguir corruptos y nada más”.

Eso es equivocado dice el miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, “su chamba es detectar dónde se está cometiendo la corrupción para modificar esas prácticas, cambiar esas leyes y quitarles el negocio a los corruptos”.

Eso. Cerrar negocios. Y sí, en caso de encontrar a los responsables “ir por ellos”. Pero el trabajo fundamental del SNA reitera es de “inteligencia”.

“Eso es lo que está haciendo Andrés Manuel con el ‘huachicol’ y yo creo que por ello hay que apoyar al Presidente”.

Reiteró su concordancia con el actuar del Gobierno Federal, pero acotó luego de expresar que en “el seguimiento de los poderosos siempre es bueno tener escepticismo y distancia”, que todavía falta ver “qué sigue” en su política anticorrupción.

“Aún no está claro si este tipo de prácticas van a estar orientadas todavía por razones de control político o por la idea de efectivamente cambiar la forma en que el régimen funciona. Esto todavía está por verse”.

Expuso esto sin detrimento de reconocer que si López Obrador acierta en una decisión y ésta además corresponde a lo que había dicho, “pues hay que apoyarlo”.

Para el caso de la prevención del delito, tema sobre el que Mauricio Merino vino el pasado jueves a ofrecer una conferencia invitado por el representante de Nosotrxs en Zacatecas, Francisco Valerio Quintero, también mencionó que comparte la mirada con que AMLO busca abordar el problema por la misma razón, el presidente se está enfocando en las causas que originan la comisión de crímenes.

“Tengo muchos años estudiando el fenómeno de la corrupción. Y el delito está muy vinculado con este fenómeno, es una forma de corrupción extrema, digamos que es la vulneración de la ley”.

Merino Huerta aclaró que él no es especialista en el tema, una observación que también hizo a los asistentes el pasado jueves a su charla y por eso su mirada “es otra. Es una mirada de política pública que tiene mucho más que ver con las causas que generan los problemas que vivimos todos”.

Los problemas siempre tienen una razón de ser, un origen, y lo que se ha visto en estos casos es que se atacan los efectos, sostuvo.

“Cuando inició la violencia entre los cárteles, los gobiernos mexicanos decidieron atacarlos con más violencia, pero no se interesaron en las causas que la generaban”.

De misma forma ha pasado con los delitos comunes, los delitos callejeros, “se detiene a los pocos que detienen, a los que se roban cosas, violan, cometen vejaciones y hasta homicidios, los agarran, los meten a la cárcel, pero la causa que genera esa delincuencia no la atacan”.

Continúa leyendo en La Jornada Zacatecas

Leave a Reply