Movimiento

Por la igualdad y el combate a la corrupción

By enero 19, 2019 No Comments

Este espacio es para quienes creen que el cambio se construye en colectivo, para quienes exigen por medio de acciones pacíficas, para quienes dialogan para la resolver conflictos y construir consensos y para quienes quieran construir comunidad.

Por Luis F. Fernández, Director Ejecutivo de Nosotrxs

Publicado originalmente en Animal Político

Es un honor iniciar este blog en uno de los medios digitales más importantes del país. Animal Político ha demostrado ser un medio de comunicación crítico, objetivo, constructivo y muy, muy, tenaz, no sólo por su calidad periodística -que lo llevó a ganar el Premio Ortega y Gasset de Periodismo en 2018, junto con Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI)-, sino por la firmeza para mantener su propósito de ser un espacio de reflexión crítica, con argumentos y evidencia, y de aportar pluralidad de voces y espacios para entender, debatir y reconstruir nuestra realidad política y social. Es un medio que ha demostrado su capacidad para construir en colectivo. Por eso, y más, nos enorgullece iniciar en 2019 esta colaboración formal con Animal Político.

Nuestras Voces será el blog de Nosotrxs en Animal Político para hablar de los problemas que afectan más a quienes menos tienen, para entender las causas de la desigualdad en México, para identificar los patrones de vulneración de derechos que enfrentan miles de mexicanos diariamente en diferentes partes del país -como el derecho a la salud, a la educación o el acceso a la justicia-, para debatir estrategias y tácticas para combatir la corrupción y la desigualdad y para construir y compartir acciones para resolver entre todos lo que uno no puede.

Antes de compartir algunas agendas o temas que usted podrá leer en este espacio, consideramos pertinente presentarnos. Nosotrxs es un movimiento político de exigencia colectiva de derechos a partir de las leyes e instituciones que ya tenemos. Nos concentramos en la igualdad derivada de los derechos sociales y en el combate a la corrupción, a través de las leyes que protegen la distribución equitativa, el uso transparente y la aplicación honesta de los recursos públicos. Surgió formalmente en 2017 a convocatoria de Mauricio Merino con cientos de académicos, activistas, comunicadores y ciudadanos que, preocupados por la captura de intermediarios políticos de puestos, presupuestos y decisiones, decidimos actuar para recuperar lo que siempre ha sido nuestro: nuestras leyes, nuestras instituciones y nuestros derechos; para exigir todos y cada uno de los derechos ganados. Entendemos y reconocemos que estos derechos han sido ganados por las luchas de cientos de minorías a lo largo de la historia de México y no podemos permitir, nunca, la regresión o pérdida de los derechos alcanzados.

Este espacio es para quienes creen que el cambio se construye en colectivo, para quienes exigen por medio de acciones pacíficas, para quienes dialogan para la resolver conflictos y construir consensos y para quienes quieran construir comunidad. De esto y más hablaremos en este blog. Es un espacio en el que compartiremos las acciones y análisis de las causas que ha impulsado Nosotrxs para combatir la desigualdad y la corrupción y en el que podrás encontrar formas de participación política para lograr cambios en nuestras comunidades.

Comparto tres ejemplos de lo que hemos logrado construir en colectivo y de los temas que encontrarás en este espacio.

El primero es haber participado activamente en uno de los cambios estructurales más profundos en contra de la desigualdad en México al lograr, junto con organizaciones que llevan años de lucha y miles de trabajadoras del hogar, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara como discriminatoria la exclusión de trabajadoras del hogar del régimen obligatorio de seguridad social, y obligara al poder Ejecutivo a integrar a 2.4 millones de trabajadoras del hogar a la seguridad social y al Legislativo a legislar para eliminar las cláusulas discriminatorias e igualar los derechos de las trabajadoras del hogar. Fue una gran victoria colectiva.

El segundo ejemplo es haber participado en el proceso de reconstrucción de la Ciudad de México para exigir la transparencia total de los recursos asignados y para que damnificados tuvieran acceso a la información pública sobre el estado de sus inmuebles. En ambos casos publicamos información relevante, elaborada en conjunto con grupos de damnificados, en la que identificamos asignaciones de recursos para otros fines e inmuebles en alto riesgo de colapso aún habitados en la Ciudad de México -que ponía en riesgo la vida las personas en dichos inmueble-; información que publicamos en distintos espacios y en nuestra plataforma.

El tercer ejemplo, en vínculo con la Red de Acceso (una red encargada de combatir el desabasto de medicamentos e impulsar una agenda de salud integral) y Juntos Contra el Cáncer, logramos articular a más de 250 pacientes para que exigieran, de manera coordinada y con estrategias y tácticas específicas desarrolladas por los mismos pacientes, el desarrollo de un Plan Nacional de Cáncer y presupuesto público para llevarlo a cabo en 2019.

La agenda de Nosotrxs y de este espacio se concentrará en atender temas que permitan construir una igualdad sustantiva en México y que contribuyan a combatir la corrupción. Invitaremos cada semana a integrantes de Nosotrxs a que compartan su reflexión y que nutran, con evidencia, argumentos y, sobre todo, con mucho corazón, el debate público. Cerraremos cada columna con nuestro mantra para no olvidar que Nosotrxs, las personas y los ciudadanos, somos el Estado, el Poder y la Democracia.

Leave a Reply