Arranca en Querétaro el movimiento ciudadano “Nosotrxs”

Publicado originalmente en: Códice Informativo

Conformado por 80 organizaciones y ciudadanos de la entidad, se busca identificar problemas comunes para ejercer presión en las instituciones responsables a fin de que cumplan con sus obligaciones.

Con el arranque en Querétaro del movimiento ciudadano “Nosotrxs”, conformado por 80 organizaciones y ciudadanos de la entidad, se busca identificar problemas comunes para que, a través de los colectivos, se ejerza presión en las instituciones responsables para cumplir sus obligaciones en temas como el uso honesto y eficiente de los recursos públicos, acceso igualitario, impartición de justicia y fiscalización de las obras públicas.

Al respecto, Raúl Solís Barrueta, representante del movimiento Nosotrxs Querétaro, señaló que a esta lucha se podrían sumar los ciudadanos inconformes con las obras de las calles Ezequiel Montes y Madero, a fin de conocer cómo y por qué se determinó el cambio de adoquín, siempre contando con el apoyo de organizaciones ciudadanas, así como del proyecto estatal en la zona del Parque Cimatario, que, dijo, a través de un recurso de rendición de cuentas se pudo detener el plan de obra y consensarse con los ciudadanos.

“La idea es sumar, esas son demandas queretanas que tienen que ver con lo que se planteaba en un inicio, cómo se están asignando las obras, cómo se están ubicando, porque se quita el adoquín que era bueno y ahora están metiendo de mala calidad. Que nos expliquen por qué, cuál es la causa administrativa; es sumarnos pero que se sumen a este movimiento para que no haya personas que se manifiestan y son agredidas, sino que sientan el respaldo de que hay una colectividad en Querétaro y a nivel nacional”, indicó.

A raíz de las reuniones que se realicen, la intención es definir una agenda común para hacer valer los derechos de los ciudadanos.

Mauricio Merino Huerta, presidente nacional del movimiento, explicó que con esta suma de esfuerzos busca hacer notar que con las leyes actuales los ciudadanos pueden hacer valer sus derecho; sin embargo, agregó, esto no será posible si no se asume que los políticos han interferido en el reconocimiento de los derechos de la sociedad.

“Estamos llamando a una revolución de conciencias, desde el movimiento Nosotrxs para entender que las leyes son nuestras, que el estado es nuestro, que las instituciones son nuestras, no de los partidos y no de los intermediarios políticos. Nos propusimos identificar los primeros patrones de vulneración sistemática de los derechos de las y los mexicanos; a partir del mes de agosto propondremos a la sociedad las primeras siete situaciones que están haciéndole muchos daños al país”, indicó.

Al momento se han sumado 25 entidades a la defensa de derechos a través de la identificación de siete problemáticas comunes: la invisibilidad de la muerte de menores de edad a diferencia de la muerte de un narcotraficante, la pésima distribución de medicamento, mínimo acceso a la justicia, irregularidades en la licitación de obras públicas, informalidad laboral, fiscalización de recursos públicos a partidos políticos y hacer valer los sistemas estatales anticorrupción.

“El estado mete mucho más dinero a la seguridad pública que a la protección de las niñas, niños y adolescente, que mueren más por negligencia, descuido, abandono que todos los muertos por la guerra contra el crimen organizado, este es un punto que no podemos pasar desadvertido. Mueren 35 niños diarios, son datos oficiales del estado mexicano, por razones que pudieron haber sido evitadas por el mismo estado mexicano, mientras la sociedad mexicana no hace nada”, subrayó.

A este movimiento se suman organizaciones de la sociedad civil como Locallis o Aquesex, encabezado por Alejandra Martínez, defensora de los derechos humanos de las mujeres y la diversidad sexual.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.