Desde Nosotrxs todos debemos trabajar juntos por un México en donde todos tengamos las mismas oportunidades.

Mónica Angulo

Dignificar la política

Desde mi perspectiva, Nosotrxs puede llegar a ser el principal movimiento de opocisión ofreciendo a la ciudadanía opciones accesibles para participar activamente en el quehacer político. Promover la participación ciudadana, dar a conocer y hacer crecer la organización debe ser y es una de las piezas angulares de la organización. 

Nosotrxs tiene muchas causas por las cuales luchar. Los colectivos son una pieza fundamental para la organización y creo que es nuestro principal diferenciador con otras organizaciones que buscan hacer incidencia política. El mensaje de Nosotrxs es incluyente e invita a todo aquel que busque un país más justo a unirse al movimiento y a participar de acuerdo a sus intereses y conocimientos. 

Otra de las fortalezas y herramientas que considero que son fundamentales para ser la principal oposicion política debe ser identificar problemas que nos afectan a todos y generar buenos diagnósticos. Antes de tratar de resolver un problema público necesitamos entender mejor los fenómenos, cómo se producen, de qué tamaño son y cómo se reproducen.

Ser oposicion en México es fácil, lo dificíl es serlo de forma organizada. Quejarnos es fácil, pero hacer algo que contribuya a transformar nuestra realidad es el reto. Hoy la mayoría de los ciudadanos estamos inconformes con la situación política, económica y social del país. Tenemos muchas razones para estar enojados. Tenemos trabajo, pero es un trabajo precario que no nos da seguridad social, que nos exige trabajar más de las 8 horas diarias que por ley debemos trabajar, y que nos paga con salarios que apenas nos permiten vivir al día. Así vive la mayoria del mexicano: al día, con incertidumbre, sin poder planear, sin un proyecto a futuro. Porque tenemos que preocuparnos por sobrevivir el día. 

En el plano educativo, si bien hemos logrado ampliar la cobertura, la calidad de lo que se enseña en las aulas deja mucho que desear. El sistema educativo actual no está diseñado para formar a ciudadanos críticos.

Contamos con una clase política que solo vela por sus intereses y por mantener el status quo. Que hace uso de los recursos públicos de forma discrecional. El Estado se ha convertido en un aparato que vulnera sistemáticamente los derechos de nosotrxs, sus ciudadanos, y en donde la ley funciona solo para unos cuantos. México es el paraíso para aquellos que tienen el poder, pues éste no tiene límites. En donde las leyes y los derechos son para quien puede pagarlos. Tenemos que acabar con estas prácticas y dignificar la política.

Somos un país profundamente desigual. Las desigualdades están marcadas en mayor o menor medida dependiendo de nuestro nivel socioeconómico, de nuestro capital político, nuestro atractivo físico, color de piel, de nuestra profesión, nuestro sexo, género, edad o preferencia sexual.

Desde Nosotrxs todos debemos trabajar juntos por un México en donde todos tengamos las mismas oportunidades, en donde la ciudadanía participe y en donde nuestros gobernantes hagan su trabajo. Ni más, ni menos.

Leave a Reply