Porque la unión hace la fuerza, Nosotrxs alzamos la voz

Hace poco más de un año, el 7 de mayo de 2017 para ser exactos, nacimos Nosotrxs. Surgimos convocando el inicio de una revolución de conciencias, una invitación colectiva para hacernos responsables de nuestro deber ciudadano no sólo de vigilar sino de exigir el cumplimiento de nuestros derechos a las autoridades correspondientes, en otras palabras, como un llamado para hacernos cargo de nosotros mismos. Hace poco más de un año exhortamos a alzar las voces de todos, porque este movimiento tiene la convicción de que juntos no sólo sumamos, sino que multiplicamos y, con ello, generamos ecos de mayor alcance. En Nosotrxs creemos que es posible hacer a un lado nuestras diferencias y comenzar a mirar nuestras semejanzas, porque después de todo y antes que nada somos mexicanos, compartimos las bondades de esta tierra, pero también las dolencias de su gente, de quienes menos tienen y los que más necesitan.

Entre otras actividades, Nosotrxs inició una labor de pedagogía política, mediante la cual ha buscado brindar a los ciudadanos herramientas que les permitan conocer, de la forma más sencilla posible, cuáles son algunos de sus derechos fundamentales y cómo pueden exigirlos. En este sentido, una de las primeras tareas de Nosotrxs fue generar “Guías de Exigencia” para trece derechos, tales como: la participación de las comunidades indígenas en las políticas públicas; la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes; iniciar una denuncia administrativa por violaciones a la normatividad electoral, y cómo realizar una iniciativa ciudadana, por mencionar algunos ejemplos. Las Guías de Exigencia, que buscarán ampliarse en la mayor medida posible, ofrecen una definición básica de los derechos en cuestión, así como una sistematización de su proceso de exigencia con base en los fundamentos jurídicos vigentes. Las Guías de Exigencia son un instrumento de empoderamiento social en la medida que permiten a los ciudadanos no sólo conocer mecanismos para reclamar el cumplimiento de un mandato sino compartir experiencias que les permitan ubicar a otras personas con problemas similares. En última instancia, este mecanismo pretende articular problemas comunes, de tal forma que la exigencia para su solución sea mayor.

Con esta lógica surgimos Nosotrxs, como movimiento de oposición, convencidos por la urgencia de externar un reclamo social ante la vulneración sistemática de los derechos de todos. Hoy demando que se respete tu libertad, esperando que mañana demandes que se respete la mía y más adelante, demandemos juntos que se respeten las libertades de todos nosotros.

Adriana Burgos – Nosotrxs alzamos la voz

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.