Cumplir los marcos normativos que ya tenemos

Nosotrxs ha planteado una agenda clara para analizar, diagnosticar y resolver los problemas del país. El objetivo central es alentar la discusión sobre dichos problemas y, sobre todo, promover la exigencia, vigilancia y acompañamiento ciudadanos a cada acción gubernamental. Estas tres necesidades están fundadas en una premisa diáfana: no requerimos más leyes ni más reformas; lo que es urgente es cumplir los marcos normativos que ya tenemos.

Las soluciones a los problemas del país se nos están yendo de las manos cada día que atestiguamos cómo los intermediarios políticos asestan golpes a la legalidad, ignorándola o contraviniéndola. Nuestro papel, como hasta ahora, seguirá siendo el de exigir, vigilar y acompañar. Esos tres deberes son, quizás, los más elevados que tenemos como ciudadanos. El ejercicio del voto no puede seguir siendo la emisión de un cheque en blanco, después de la cual nos desentendemos de lo que suceda hasta la próxima elección. Con el uso de nuestro derecho ciudadano también adquirimos la responsabilidad de exigir y vigilar a los gobiernos que elegimos y, en su caso, castigarlos. En Nosotrxs aspiramos a generar consciencia sobre eso, a contagiar cada día a más ciudadanos para que abandonen la comodidad de ser convidados de piedra de la vida y el debate públicos en México.

El día que emitimos un voto iniciamos la ruta más complicada de ser ciudadano: nos convertimos en vigilantes de las acciones del gobierno que resulta de esos votos. Nosotrxs tiene como misión fundamental fortalecer la posición de los ciudadanos frente a los gobiernos. No permitiremos más gobiernos sin vigilancia y sin exigencia ciudadanas. En esa ruta estamos y esa es nuestra misión esencial.

Jaime Hernández – Cumplir los marcos normativos que ya tenemos

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.