El escenario plantea dos situaciones, buscar algo nuevo, o usar lo que tenemos.

Excelente pregunta se plantea José Woldenberg en su libro Principios y valores de la democracia, ¿Cómo debe organizarse políticamente una sociedad moderna? Si bien la respuesta amerita análisis  de nuestro sistema político mexicano y la evolución institucional que se ha tenido en nuestras leyes, es necesario volver a plantear el tema de organización. Preguntarse si necesitamos nuevos mecanismos institucionales para controlar el poder político. O si ya con los mecanismos institucionales hacer frente al poder político. El escenario plantea dos situaciones, buscar algo nuevo, o usar lo que tenemos. Ante esta situación nuestra oportunidad es histórica, porque ser oposición en una democracia plural, permite ser ese puente entre la relación entre Estado y Sociedad.

Pero no debemos olvidar el fondo. El fondo consiste en crear ciudadanos que participen en la democracia a través de sus mecanismos y que incluso, sean actores de cambio. Y a partir de la organización traer el tema de la teoría de pesos y contra pesos – que pertenece en la teoría, sólo al poder ejecutivo y el poder legislativo –y crear una ventana que nos permita ser ese contra peso frente  al Poder Ejecutivo como también frente  al Poder Legislativo, sin duda el trabajo es enorme. Y necesitamos de todos para hacer a un lado esa democracia germinal que bien estructurada está en el discurso de José Woldenberg, y pasar a esa democracia participativa.

Nosotrxs, puede ir más allá de ser un movimiento de oposición al gobierno del siguiente sexenio. Nosotrxs, puede asegurar una mayor participación en el núcleo mismo del poder, como expresión de un pluralismo que es esencia del sistema democrático en servicio de los ciudadanos.

Concluir con una tarea es pertinente, la democracia nos necesita, y no solo el primero de julio, ni de aquí a solo seis años. La democracia en nuestro sistema político, debe consolidarse como ese mecanismo institucional que permite transitar de minorías que toman decisiones, a mayorías informadas que participan en la toma de decisiones. Y Nosotrxs vamos por todo, por todos.

Oscar Reyes – ¿Buscar algo nuevo o usar lo que tenemos?

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.