DKp8VyHW4AA3KrK

En CdMx, comprobado sólo el ejercicio de 4.7% de recursos para reconstrucción.

El colectivo Reconstrucción Transparente de Nosotrxs exigió a las autoridades de la Ciudad de México la transparencia total y rendición de cuentas de los recursos públicos destinados a la reconstrucción de la ciudad, antes del 19 de septiembre de 2018.

Publicado originalmente en Aristegui Noticias

Diez meses después del sismo del 19s, el colectivo puso a disposición de los ciudadanos un análisis sobre el uso, prioridad en la asignación y acceso de los recursos designados a la reconstrucción, con el fin de exigir certeza jurídica para los damnificados.

Por medio de un comunicado, Nosotrxs exigió de manera específica a la Secretaría de Finanzas la publicación de los montos ejercidos y disponibles del artículo 14 del Presupuesto de Egresos 2018, además pidió a la Comisión para la Reconstrucción hacer públicos los informes trimestrales presentados al órgano legislativo por su órgano de control social.

El colectivo señaló que “es alarmante que, según la Secretaría de Finanzas, de las 43 acciones autorizadas por la Comisión para la Reconstrucción hasta el 4 de julio de 2018 (equivalentes a 6,017.04 millones de pesos), sólo se ha logrado comprobar el ejercicio de4.7% (286.3 millones)“.

El estudio realizado por el colectivo detalló que no es claro el monto disponible, ya que “la Secretaría de Finanzas informó que hay disponibles cerca de 838.88 millones en las fracciones I y II del artículo 14 del PE2018. . No obstante, es posible que en realidad estén disponibles 1,400 millones que no han sido aún ejercidos por las dependencias”.

Agregó que en julio de 2018 se aprobaron 2,500 millones de pesos provenientes del Fonden, para la reconstrucción y rehabilitación de multifamiliares (excluyendo los unifamiliares), por lo que exigieron a las autoridades dar cuenta del ejercicio de todos los recursos.

Asimismo, señalaron que tampoco existe claridad en las asignaciones de los recursos utilizados para justificar los planes de acción para la reconstrucción, ya que no hay procesos claros sobre la ejecución del gasto.

De la misma manera, detallaron que no hay claridad en las reglas de creación y acceso a los recursos del Fideicomiso para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas Habitacionales Multifamiliares, creado el 7 de junio de 2018, ya que no se definieron los criterios específicos que permitirían el acceso a ellos, así como aquellos para otorgar un monto mayor al establecido (hasta 300 mil para rehabilitación o 410 mil para reconstrucción por vivienda).

Nosotrxs expresó su preocupación sobre “no tener información claao sobre el ejercicio del gasto de los recursos asignados a la reconstrucción, la falta de transparencia y rendición de cuentas de estos dineros públicos, la ausencia de un diagnóstico integral de necesidades para organizar y justificar las asignaciones presupuestales, y la ausencia de reglas claras para el acceso a los recursos públicos.”

#ReconstrucciónTransparente

Los comentarios están cerrados.