Medicinas Para Todxs

Activistas y pacientes se manifiestan por desabasto de medicamentos contra el VIH

By mayo 2, 2019 No Comments

Publicado en Desastre

A gritos de “cero desabasto” y “la salud no se negocia”, un grupo de activistas y pacientes que viven con el virus se manifestaron en las calles de la Ciudad de México para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda poner en marcha acciones necesarias para prever el desabasto de antirretrovirales que generaría la modificación en el proceso de compra de medicamentos impulsado por el gobierno federal.

desabasto medicinas

desabasto medicinas

“Cero desabasto, Andrés Manuel López Obrador. Soy mujer y tengo 22 años viviendo con VIH y quiero seguir viviendo, cambiar de medicamento es llevarnos a la muerte, no queremos morir”, señaló una mujer manifestante.

Mientras que otro de los participantes señaló: “Necesitamos que le regresen el poder al Censida, el retraso en la compra de antirretrovirales se debe a un desconocimiento del tema… tienen que aceptar que hay desabasto”.

La manifestación se realizó en la avenida Paseo de la Reforma, a un costado del Centro de Cultura Digital. El contingente cerró la circulación para anunciar la conformación del Movimiento Nacional contra el VIH, así como para dar a conocer sus exigencias, entre las que se encuentran devolver a Censida sus atribuciones en la compra de medicamentos y no cambiar de fármacos en las adquisiciones con las farmacéuticas.

La compra de los medicamentos antirretrovirales era responsabilidad del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida); sin embargo, por orden del Ejecutivo, y con la intención de “combatir la corrupción”, el proceso pasó a ser responsabilidad de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los activistas y pacientes señalaron que este nuevo proceso de licitación ha generado un desabasto en diversos puntos del país.

Asimismo, alertaron que, debido a este nuevo procedimiento, en los próximos meses se avecinará un desabasto de antirretrovirales a nivel nacional tanto en IMSS e ISSSTE como en el Seguro Popular y la SEDENA.

Personas con VIH advirtieron que la interrupción de la medicación puede acarrear grandes riesgos para su salud, pues ello puede generar resistencias al medicamento. Asimismo, al hablar del cambio de medicamentos que se tiene previsto hacer por parte de la Secretaría de Salud, los activistas y usuarios señalaron que esta acción repercutiría en la adición de los pacientes a los nuevos fármacos.

“Hay muchos pendientes para garantizar la salud de las personas que viven con VIH en el sistema de salud, este es el inicio de un movimiento nacional. Estamos defendiendo el derecho a la salud”, señaló un activista.

Además, agregó: “Desde hace un mes debió haber iniciado la compra de medicamentos… comunicados van, comunicados vienen, la realidad es que al día de hoy no se ha ejecutado el proceso de compra, no se están garantizando estos suministros”

Los manifestantes solicitaron una audiencia con las autoridades para hablar sobre el tema, así como la transparentarían del proceso de compra, aumento en los servicios de salud dirigidos a las personas con VIH y que la responsabilidad de las licitaciones de compra pase a ser responsabilidad nuevamente del Censida.

 

CNDH solicita poner en marcha medidas cautelares

La Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH) emitió un documento en el que hizo un llamado a la Secretaría de Salud para garantizar la entrega oportuna de medicamentos y antirretrovirales; asimismo enlistó una serie de medidas cautelares para que los pacientes con VIH no se vean afectados.

La Comisión adviertió que el desabasto de medicinas “no solo provocaría detrimento en la salud de las personas con VIH, sino también que el virus desarrolle resistencias a los mismos, lo que además, implicaría mayores erogaciones al surgir la necesidad de suministrar tratamientos más costosos”.

Finalmente, la instancia exhortó a las autoridades a tomar las medidas necesarias para evitar el desabasto y solicitó a la Secretaría de Salud la implementación de medidas cautelares que garanticen la existencia y ministración de medicamentos antirretrovirales.

Continúa leyendo

Leave a Reply