Partidos Transparentes

Acusan evaluación burocrática del INAI

By abril 11, 2018 No Comments

Publicado originalmente en: Reforma

La evaluación del cumplimiento de la obligaciones de transparencia que realizó el INAI tiene sesgos, limitaciones y está basada en un criterio burocrático que pondera más el llenado de formatos que la utilidad de la información, acusó la organización Nosotrxs.

En un comunicado, la ONG señaló que el INAI concentró en verificar que los sujetos obligados rellenaran los formatos del Portal de Obligaciones de Transparencia (Sipot) y no en sí la información cumple con los estándares de calidad y accesibilidad que establece la ley.

“(…) se concentra en una visión burocrática del cumplimiento de las obligaciones (el llenado de formatos) y deja de lado el análisis o validación de la información pública que efectivamente es accesible para los ciudadanos mediante los portales de transparencia de los sujetos obligados”, indicó.

La evaluación, que fue dada a conocer el lunes pasado, acusó Nosotrxs, incurre incluso en un sesgo político, pues al revisar la evaluación que le otorgó a los partidos políticos y la información que éstos tienen en sus páginas, no existe entre ellas una correspondencia.

Por ejemplo, el INAI le otorgó a Movimiento Ciudadano un nivel de cumplimiento de 67.3 por ciento, mientras que Nosotrxs constató que cumplen con el 97.6 por ciento.

En el caso del Partido del Trabajo, el INAI le otorgó una calificación de 52.7, mientras que la ONG verificó que su nivel de cumplimiento es de 14.2 por ciento.

“Nosotrxs realizó una revisión del cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los partidos políticos el 22 de agosto (ayer), la cual presenta profundas diferencias con lo publicado por el INAI”, señaló.

“Esto genera dudas fundadas sobre las imprecisiones posibles de los resultados en cuanto a los niveles de cumplimiento del total de sujetos obligados evaluados que el INAI debe aclarar”.

La ONG recordó que la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que contiene el módulo del Sipot, tiene fallas importantes en su funcionalidad que no permiten al Instituto asegurar la integridad, confiabilidad y trazabilidad de la información, tal como lo documentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“El Instituto, a pesar de saber que la información no era confiable y no reflejaba la realidad sobre el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, decidió realizar la primera etapa de verificación de las obligaciones de transparencia de sujetos obligados federales con base en dicho sistema”, enfatizó.

“La misma Auditoria subrayó que los sujetos obligados debían considerar medidas contingentes para cumplir con sus obligaciones al publicar la información en su portal”.

Leave a Reply