WhatsApp Image 2020-05-04 at 10.23.45 AM

Ante la pandemia, el Colectivo de Médicos en Formación  exige condiciones mínimas en los campos clínicos

  1. Los estudiantes pre-clínicos deberán continuar su ciclo académico fuera de los campos clínicos.
  2. Se solicita se retiren -sin consecuencias- a todos los médicos en formación con factores de riesgo para COVID-19, tales como: embarazo o periodo de lactancia, enfermedades crónicas no transmisibles (pulmonar, cardíaca, hepática, metabólica, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes, hipertensión) o inmunosupresión ya sea adquirida o provocada.
  3. Retiro de Médicos Internos de Pregrado y Pasantes de Servicio Social de las áreas de tamizaje, urgencias, críticas y/o especializadas para la atención de potenciales infectados de COVID-19, o de cualquier otro escenario clínico de riesgo.
  4. Divulgar los programas académicos y operativos actualizados a las nuevas condiciones en donde se especifique, por unidad médica, las responsabilidades y obligaciones de los médicos en formación.
  5. Capacitación formal para la autoprotección, así como protocolos de procedimientos para la detección y logística en la atención de casos de COVID-19. Aún a médicos en formación que no estén en una unidad asignada para pacientes con COVID-19.
  6. Garantía de atención médica en caso de complicaciones por el uso del equipo de protección personal (por ejemplo: lesiones dérmicas y oftálmicas) y en caso de infección por COVID-19 y sus secuelas.
  7. Cuidado y atención a la salud mental a través de acompañamiento y atención psicológica.
  8. Los campos clínicos deberán proporcionar a los médicos en formación el equipo de protección adecuado, que cumpla con las normas internacionales, de acuerdo con el área de asignación:
    • Área verde (cualquier área): guantes, bata desechable, cubre bocas tricapa, protección ocular (goggles o careta).
    • Área amarilla (Consulta de Triaje, Urgencias, áreas atención asignadas a COVID-19): guantes, bata desechable, mascarilla N95, protección ocular (goggles o careta), gorro quirúrgico, botas quirúrgicas.
    • Área roja (Unidades de Terapia Intensiva, contacto directo con el paciente en procedimientos que generan aerosoles): guantes, bata quirúrgica impermeable cerrada u overol, mascarilla N95, protección ocular (goggles o careta), gorro quirúrgico, botas quirúrgicas.
  9. Respetar las jornadas laborales de acuerdo con las normas vigentes, procurando jornadas no mayores a 24 horas y en un formato mínimo de guardias ABCD.
  10. Integrar a los médicos en formación a los órganos en donde se tomen decisiones que les involucren.
  11. Establecer un mecanismo para denunciar quejas y dar seguimiento a las mismas.

Todos los que aquí firmamos tenemos como prioridad apoyar al pueblo de México para contener el virus y cuidar de la salud de los y las mexicanos. Este compromiso nos impulsa a solicitar por la vía institucional que el Estado mexicano nos garantice las condiciones de seguridad y protección para realizar nuestra labor.

Acudiremos a todas las instancias necesarias para que los médicos en formación podamos cumplir con nuestra vocación de manera segura así proteger la salud de la población.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.