Medicinas Para Todxs

Cáncer, diabetes e hipertensión, enfermedades con más reportes por desabasto durante el segundo cuatrimestre del año

By noviembre 26, 2020 No Comments
  • Los pacientes, familiares de pacientes y la comunidad de profesionales de la salud tienen a su disposición la plataforma cerodesabasto.org para dar a conocer casos de desabasto de medicamentos, insumos y tecnologías médicas.
  • El desabasto de medicinas vulnera el derecho a la salud e impacta en la vida de las personas porque interrumpe los tratamientos médicos de forma permanente o intermitente, genera círculos viciosos de pobreza y contribuye a la desigualdad.

Las personas que padecen cáncer, diabetes e hipertensión fueron las más afectadas por el desabasto de medicamentos en el sector público de salud (Seguro Popular, IMSS e ISSSTE) entre mayo y agosto 2020, según el reporte cuatrimestral “Mapeando el desabasto en México”, realizado con base en los reportes que pacientes, sus familiares y profesionales de la salud realizan en la plataforma https://cerodesabasto.org/.

Esta plataforma es un proyecto del colectivo Cero Desabasto, impulsado por Nosotrxs en colaboración con la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, FUNDAR Centro de Análisis e Investigación A.C., Juntos Contra el Cáncer, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) y Yeeko Inteligencia Colectiva.

El caso más dramático de desabasto durante el último periodo reportado es el relacionado con cáncer, que aumentó en un 188%, correspondiendo la mayor cantidad de casos (40%) a mujeres con cáncer de mama. Por su parte, los reportes por diabetes mellitus aumentaron un 88% y los de hipertensión en más del doble de casos. 

Es importante señalar que el desabasto de medicinas vulnera el derecho a la salud e impacta en la vida de las personas, sobre todo de las más vulnerables, porque interrumpe los tratamientos médicos de forma permanente o intermitente, genera círculos viciosos de pobreza y contribuye a la desigualdad.

La falta de medicamentos es una variable de la calidad en el servicio de las instituciones públicas de salud, que indica una deficiente gestión administrativa o redes de corrupción. En este sentido, el reporte por institución muestra que durante el segundo cuatrimestre de 2020 (mayo-agosto) el ISSSTE fue la institución que acumuló el mayor número de reportes, con 45% del total; mientras que los reportes del IMSS se redujeron en un 33% respecto al cuatrimestre anterior. Pese a que el número de atenciones médicas ha disminuido significativamente en todo el país, no ha sucedido lo mismo con los reportes de desabasto.

En cuanto a la percepción de corrupción, 3 de cada 10 personas consideran que hubo actos de corrupción involucrados en su caso de desabasto, 23% más en comparación con el cuatrimestre anterior. El reporte indica que este aumento puede deberse a las dificultades generadas por la pandemia por COVID-19. 

La Ciudad de México ocupa el primer lugar en el registro de desabasto con 29% del total de reportes, seguido de un repunte anormal en Chihuahua con el 7% del total. Las siguientes posiciones las ocupan el Estado de México (6%), Jalisco (6%), Michoacán (4.5%) y Veracruz (4%). Cabe destacar que estas 6 entidades comprenden el 57% del total de casos de desabasto reportados en la plataforma. El reporte indica que la variación en el número de registros depende de factores como el acceso a internet y el conocimiento de la iniciativa.

El Colectivo Cero Desabasto

El colectivo Cero Desabasto, que busca alcanzar el abasto al 100% de medicamentos e insumos médicos, reúne a pacientes, familiares de pacientes, profesionales de salud, organizaciones, académicxs e instituciones públicas de salud, entre otras cosas, para generar información sobre el desabasto de medicamentos e insumos médicos, que es reportada directamente a las instituciones de salud involucradas.

El reporte “Mapeando el desabasto en México” forma parte de las actividades de la Causa Salud y Bienestar de la organización y movimiento Nosotrxs, y es elaborado en colaboración con otras organizaciones de sociedad civil: Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, FUNDAR Centro de Análisis e Investigación A.C., Juntos Contra el Cáncer, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) y Yeeko Inteligencia Colectiva.

Consulta el informe completo en: https://bit.ly/3jMZxOs.