Captura de pantalla 2019-02-11 a la(s) 16.47.39

Carta a AMLO: paremos el huachicoleo de medicinas

Por Mauricio Merino Huerta, coordinador nacional de Nosotrxs y Luis Adrian Quiroz, director de DVVIMSS.

Publicado originalmente en Animal Político

Presidente, lo escuchamos con atención en la conferencia mañanera del 15 de enero de 2019: “Existe un abanico de corrupción. […] hay huachicoleo también en la compra de medicinas. Se llegó al extremo de robarse dinero de las medicinas. Todo eso lo vamos a corregir. […]. No aceptemos la corrupción. Es el cambio más importante. No vamos a hacer negocios al amparo del poder público”.

Compartimos sus palabras y, sobre todo, el objetivo de combatir la corrupción y terminar con la profunda desigualdad que existe en México. Para Nosotrxs, la igualdad y la honestidad son inseparables: no hay igualdad donde hay corrupción, ni honestidad donde unos cuantos someten a todos los demás. Queremos un país igualitario, por honesto, y honesto, por igualitario.

No aceptamos que la corrupción siga siendo el combustible del sistema, que pierde millones de pesos en un huachicoleo cotidiano que extrae nuestros recursos en todos los sectores de nuestro país. Estamos dispuestos a trabajar en conjunto para terminar, de una vez por todas, con la corrupción en México. Estamos dispuestos a alzar la voz, a recolectar información, evidencia y voces que identifiquen y señalen en dónde están las deficiencias, las perforaciones de las tuberías de nuestro sistema político e institucional que requiere esos recursos para garantizar nuestros derechos. Estamos dispuestos a actuar en bola, como un Estado organizado, para resolver en colectivo los problemas que uno solo no puede.

En el tema de medicamentos hemos identificado que el 22.9 % de personas que recibieron recetas médicas de sus doctores en el servicio público no obtuvo los medicamentos requeridos (ENSANUT, 2016). Eso se debe a dos razones: problemas de corrupción e ineficiencia en la entrega oportuna de medicamentos. Hoy las familias en zonas marginadas llegan a destinar más de la mitad de su ingreso mensual en atención médica y compra de fármacos (Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, 2014). La desigualdad también es notoria en la distribución: 25 % de los afiliados indígenas no recibió el total de los medicamentos que el médico prescribió. Sólo 52.4 % señaló estar satisfecho con el abasto y al 8.6 % le cobraron el servicio de urgencias (Secretaría de Salud “Sistema de Protección Social en Salud. Informe de Resultados. Enero-Junio 2014”).

Entre 2001 y 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó 272 observaciones al sector salud. Y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha extendido varias recomendaciones generales por desabastecimiento de medicamentos (41/2017, 62/2018); incluso en las encuestas de satisfacción del IMSS 2015, 2016, 2017, se visibiliza este problema sistemático. Y todo sigue igual o peor.

Presidente, estamos dispuestos a identificar los casos de corrupción e ineficacia, señalarlos y trabajar juntos para resolverlos. Queremos al igual que usted que el sector salud cumpla con la ley y asegure el abasto al 100 % de medicamentos en el país, sin corrupción de por medio. Todos necesitamos de todos. Ayudemos a que las personas en las zonas más marginadas del país reciban sus medicamentos de forma oportuna.

Escribo esta carta con Luis Adrián Quiroz, un activista encomiable que vive con VIH, que nos comparte la grave preocupación del desabasto que enfrenta hoy el país en medicamentos antirretrovirales para la atención de las personas que viven con VIH en el Instituto Mexicano del Seguro Social, situación que no se había presentado en muchos años. La falta de medicamentos pone en riesgo su salud e, incluso, su vida. La ingesta oportuna y prescrita de sus medicamentos significa más del 96 % probabilidad de éxito del tratamiento, y les asegura una mejor calidad de vida y seguir siendo personas productivas.

Al momento que suscribimos esta carta lanzamos la campaña #MedicinasParaTodxscon el objetivo de conocer, compartir y canalizar experiencias de desabasto de medicamentos e insumos médicos, así como para identificar casos de corrupción que limitan la compra, distribución o acceso a medicamentos o que generan sobrecostos sobre los mismos.

Señor Presidente, es nuestro compromiso con México hacer lo que esté en nuestras manos para combatir la corrupción y terminar con la desigualdad en México. Compartiremos información relevante, verificada y procesada sobre las condiciones de abasto en los principales hospitales del país y sobre los problemas de corrupción identificados. Estamos convencidos de que con el apoyo de la sociedad civil podrá el gobierno garantizar la política de medicinas gratuitas para todas y todos.

 

Los comentarios están cerrados.