COVID-19

Carta del Consejo Asesor de Nosotrxs al Presidente de la República y al Consejo de Salubridad

By marzo 30, 2020 No Comments

Ciudad de México a 30 de marzo de 2020.

C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS,

C. DR. JORGE CARLOS ALCOCER VARELA,
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL

CC. INTEGRANTES DEL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL

PRESENTES

Los integrantes del Consejo Asesor y de la Comisión Ejecutiva de Nosotrxs (Nosotr@s por la democracia A.C.), conscientes de los momentos difíciles y complicados que vive el país, nos permitimos formular, respetuosamente, las consideraciones contenidas en el presente documento que tienen como finalidad contribuir al fortalecimiento de las acciones para la atención de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia Covid19 y sus impactos en la economía nacional, a fin de que se adopten y se hagan obligatorias a nivel federal:

1. Sin desconocer que el pasado 19 de marzo sesionó el Consejo de Salubridad General en su carácter de autoridad sanitaria dependiente directamente del Titular del Poder Ejecutivo Federal y que adoptó, entre otros acuerdos, mantenerse en sesión permanente, se debe asumir como premisa irrenunciable que la actuación de todas las autoridades federales y locales, priorice la salud de las personas, por encima de intereses económicos, políticos o de cualquier otra índole.

2. Emitir lineamientos, programas de acción y pautas de conducta para hacer frente a la pandemia Covid19, mediante acciones extraordinarias de salubridad general que pueda tomar el Ejecutivo Federal, a que se refiere el Título Décimo, Capítulo Único, de la Ley General de Salud, las cuales deberán ser uniformes y obligatorias en todo el territorio nacional, sin soslayar la adopción de medidas específicas atendiendo a las circunstancias geográficas de determinadas regiones. Todo ello deberá hacerse del conocimiento público y difundirse ampliamente entre la sociedad y publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

3. Bajo criterios científicos, con una perspectiva de salud y con el acompañamiento de un equipo de expertos en la materia y en temas económicos, se determine las medidas relativas a la restricción parcial o total de actividades de los sectores público y privado, a fin de reducir los márgenes de discrecionalidad en su implementación y la protección sanitaria y demás derechos de las personas.

4. Se garanticen estándares mínimos de protección para el personal sanitario que atiende a las personas afectadas por el Covid19 y se garantice el suministro oportuno y suficiente de los insumos que permitan la atención debida a las personas que lo requieran.

5. Se reconozca y asuma la importancia de las medidas preventivas y el derecho de las personas a contar con información pública, abierta, verificable, oportuna y veraz sobre la situación real de la pandemia en nuestro país. Para tal efecto es preciso que se elaboren registros adecuados coordinadamente con los gobiernos estatales de los casos positivos y defunciones que se presenten por el Covid19, además de otros tipos de padecimientos respiratorios. Lo anterior con la finalidad de evitar que se registren casos de manera errónea o inadecuada.

6. De conformidad con las recomendaciones de instancias internacionales y las de científicos del país, se reitera la urgencia de realizar un programa amplio de detección de personas contagiadas por el Covid19, mediante la realización de las pruebas correspondientes o, en su caso, a través de la información lo más nítida posible sobre la evolución de la enfermedad que permitan implementar las acciones conducentes para evitar mayores contagios y prevenir que, por formalismos administrativos o burocráticos, la información pública del estado de la pandemia en México presente sesgos o resulte parcial.

7. Reconocer que no se trata sólo de una emergencia sanitaria, sino también económica con consecuencias graves en los niveles de empleo, consumo y producción sin precedentes. La emergencia plantea posibles riesgos sociales, políticos y de seguridad que se deben anticipar. Por ello, la respuesta del
Consejo de Salubridad General debe ser lo más amplia posible para prever dichos riesgos y actuar en consecuencia.

8. Se establezca, entre las instancias de los tres niveles de gobierno, una estrategia articulada que permita elaborar y concretar planes de acción en materia económica para que, en coordinación con los grupos empresariales y productivos del país, se prevean medidas de rescate y apoyo económico para las poblaciones más vulnerables que resulten afectadas por la pandemia, a partir de una valoración objetiva y real de sus repercusiones. Lo anterior a fin de que las actividades productivas, las cadenas de producción y distribución de bienes y servicios y la vida social en México se afecte en la menor medida posible.

Señor Presidente:

El Consejo General de Salubridad General, en lo que corresponda, en términos de lo dispuesto por el artículo 73 fracción XVI de la Constitución General de la República, es la herramienta de articulación estratégica que asegura la transversalidad de las acciones gubernamentales contra el Covid19 y la que debe dar los lineamientos a los tres ordenes de gobierno en el diseño de un plan estratégico para mitigar los impactos de la pandemia.

Es fundamental estar unidos frente a los desafíos que enfrentamos y solidarios con las personas que se encuentran en posición de mayor vulnerabilidad social, respetando las normas y las buenas prácticas ante situaciones de emergencia sanitaria.

Sin otro particular, reiteramos nuestro compromiso con el país, sus instituciones y la sociedad en general.
Atentamente,

CONSEJO ASESOR DE NOSOTRXS
CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO
CLARA JUSIDMAN RAPAPORT
JEAN MEYER BARTH
JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ
MARTA LAMAS ENCABO
ROSA MARÍA SECO
SILVIA MOLINA

COMISIÓN EJECUTIVA DE NOSOTRXS
MAURICIO MERINO HUERTA
ALEJANDRO GONZÁLEZ ARREOLA
ARAM BARRA RAMÍREZ
EUNICE RENDÓN CÁRDENAS
HAYDEÉ PÉREZ GARRIDO
JESÚS RODRÍGUEZ ZEPEDA
JORGE JAVIER ROMERO VADILLO
LISA MARÍA SÁNCHEZ ORTEGA
LOURDES MORALES CANALES
LUIS FERNANDO FERNÁNDEZ RUIZ

 

Acuse de recibido – 30 de marzo 2020

Leave a Reply