¿Por qué Nosotrxs?

NOSOTRXS surgió como una inspiración y una necesidad. La inspiración vino del doctor Mauricio Merino, él tomó la iniciativa, y su prestigio y honorabilidad fueron los imanes de confianza que aglutinaron una variedad amplia de personas: líderes de opinión, periodistas, creadores, académicos, estudiantes, empresarios, profesionistas y todos aquellos interesados en los asuntos públicos.

¿Cuál fue nuestra principal motivación? La necesidad de contribuir a la solución de los problemas que nos afectan a todos: inseguridad, corrupción, desigualdad, pobreza, discriminación, impunidad y mal gobierno. Problemas que se han agravado drásticamente en los últimos años y ante los cuales no podemos permanecer indiferentes.

Esa es nuestra causa común, sin filiación partidista, como ciudadanos. Con la convicción de que la acción colectiva organizada puede lograr resultados concretos a corto plazo y grandes transformaciones a lo largo del tiempo, sin necesidad de esperar cruzados de brazos a que los gobernantes y políticos de siempre nos escuchen y decidan hacer algo. Y para ello, nuestras herramientas son las instituciones del propio Estado mexicano.

No somos una organización más que pretende descubrir el hilo negro y desatar inmediatamente el nudo gordiano en el que nos encontramos. Nos dimos cuenta que paulatinamente, a la par de nuestros problemas y gracias a la suma de muchos esfuerzos, transitamos a un Estado democrático de derecho sí, aún defectuoso, incompleto, mallugado y maltrecho, pero algo hemos avanzado y hoy, si observamos a detalle, encontramos una serie de reglas que nos otorga la propia ley en materias tan diversas como derechos humanos, sistema electoral, libertad de expresión, información y trasparencia, fiscalización y rendición de cuentas, acceso a la justicia, amparo, nuevo proceso penal, competencia económica y protección al consumidor, por mencionar algunas, que sirven para defender nuestros derechos y exigir a las autoridades resultados. Justamente, nuestro primer paso es identificar esos medios y divulgarlos de la manera más amplia y accesible para todos.

No somos ingenuos, sabemos que no es suficiente, pero es un mínimo sobre el cual podemos empezar a actuar, es lo que tenemos más próximo y a la mano. Y si la realidad nos demuestra que esas instituciones no sirven o están rebasadas, será la propia experiencia la que nos indique qué y cómo deben cambiar las cosas. Preferimos arriesgarnos a intentarlo, a seguir quejándonos esperando que alguien mas actúe.

Nuestro capital es nuestra pluralidad: mujeres y hombres, jóvenes y adultos, con formaciones variadas y realidades diversas, sin importar identidades o preferencias, provenientes de todas las regiones del país. Porque aquí caben todos. Nuestra organización es horizontal y voluntaria, cada quien aporta las ideas, el conocimiento, la experiencia, el trabajo y el tiempo que puede, bajo la coordinación de Luis F. Fernández que ha hecho una labor formidable. Te invito a sumarte.

La razón es muy sencilla: no es por ti, no es por mi, es por NOSOTRXS.

César Flores – ¿Por qué Nosotrxs?

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.