Guías de exigencia

¿Cómo acceder a información de una dependencia pública federal?

By julio 24, 2018 No Comments

¿Qué es ?

Es el derecho a solicitar información de cualquier dependencia pública federal, estatal o municipal, o de aquellas instituciones o personas que reciban recursos públicos en el ámbito federal.  

Guía de Exigencia

Descarga la guía.

Ejemplo:

Participando por México

Ciudadanos hicieron valer su derecho de acceso a la información y otorgaron a la población bases de datos de mecanismos de participación ciudadana existente.

Ver la Historia

Recomendaciones para aplicar ésta guía:

  • Contacta a más personas que soliciten la misma información que tú o comparte la información obtenida a personas con el mismo interés.

Fundamento Jurídico

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado. 

Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión. 

Artículo 116. VIII. Las Constituciones de los Estados establecerán organismos autónomos, especializados, imparciales y colegiados, responsables de garantizar el derecho de acceso a la información y de protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados, conforme a los principios y bases establecidos por el artículo 6o. de esta Constitución y la ley general que emita el Congreso de la Unión para establecer las bases, principios generales y procedimientos del ejercicio de este derecho. 

LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA 

Artículo 1. La presente Ley es de orden público y tiene por objeto proveer lo necesario en el ámbito federal, para garantizar el derecho de acceso a la Información Pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad, en los términos previstos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

 

Leave a Reply