Guías de exigencia

¿Cómo denunciar a legisladores federales por asignación indebida de recursos?

By julio 17, 2018 No Comments

¿Qué es ?

Es el derecho de un ciudadano a presentar una denuncia penal contra un legislador federal por cohecho (solicitar o recibir indebidamente para sí o para otro, dinero o cualquiera otra dádiva, o aceptar una promesa para hacer o dejar de hacer algo relacionado con sus funciones.)

Guía de Exigencia

Descarga la guía para denunciar a un legislador federal por desvío de recursos.

Ejemplo de denuncia a legisladores por desvío de recursos.

Tráfico de influencias

El caso es un ejemplo de que cualquier miembro del Congreso puede ser sujeto a procesos de investigación por actos de corrupción.

Ver la Historia

Qué necesitas para aplicar ésta guía:

  • Si se tiene la evidencia de un acto de corrupción en materia penal, la denuncia puede ser presentada directamente ante la Procuraduría General de la Republica. Si solo se especula, se puede solicitar a la SFP que inicie un proceso de investigación.

Fundamento Jurídico

Artículo 222 del Código Penal Federal.
Artículo 222. Cometen el delito de cohecho:
I.-[…];
II.-[…]
III.-El legislador federal que, en el ejercicio de sus funciones o atribuciones, y en el marco del proceso de aprobación del presupuesto de egresos respectivo, gestione o solicite:
  1. La asignación de recursos a favor de un ente público, exigiendo u obteniendo, para sí o para un tercero, una comisión, dádiva o contraprestación, en dinero o en especie, distinta a la que le corresponde por el ejercicio de su encargo;
  2. El otorgamiento de contratos de obra pública o de servicios a favor de determinadas personas físicas o morales.
Se aplicará la misma pena a cualquier persona que gestione, solicite a nombre o en representación del legislador federal las asignaciones de recursos u otorgamiento de contratos a que se refieren los incisos a) y b) de este artículo.
Vigencia
A partir del nombramiento del Titular de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción.

 

Leave a Reply