Guías de exigencia

¿Cómo fomentar las acciones colectivas?

By junio 26, 2018 No Comments

¿Qué es ?

Derecho a denunciar prácticas monopólicas absolutas, prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas.

Guía de Exigencia

Descarga la guía.

Ejemplo:

Watthorímetros

La COFECE admitió la denuncia y ve méritos en ella por posibles actos de colusión entre varios competidores para la venta de medidores de luz que usa la CFE.

Ver la Historia

Recomendaciones para aplicar ésta guía:

  • Contacta a más personas que soliciten la misma información que tú o comparte la información obtenida a personas con el mismo interés.

Fundamento Jurídico

 

Artículos 65 al 85 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Artículo 66.- La investigación de la Comisión iniciará de oficio, o a solicitud del Ejecutivo Federal, por sí o por conducto de la Secretaría, de la Procuraduría o a petición de parte y estará a cargo de la Autoridad Investigadora. Las solicitudes de investigación presentadas por el Ejecutivo Federal, por sí o por conducto de la Secretaría o la Procuraduría tendrán carácter preferente.

Artículo 67.- Cualquier persona en el caso de violaciones a esta Ley en materia de prácticas monopólicas absolutas, prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas, podrá denunciarlas ante la Autoridad Investigadora.
Artículo 68.- El escrito de denuncia debe contener al menos:
I. Nombre, denominación o razón social del denunciante;
II. Nombre del representante legal en su caso, y documento idóneo con el que acredite su personalidad; domicilio para oír y recibir notificaciones, y personas autorizadas, así como teléfonos, correo electrónico u otros datos que permitan su pronta localización;
III. Nombre, denominación o razón social y, en caso de conocerlo, el domicilio del denunciado;
IV. Descripción sucinta de los hechos que motivan la denuncia;
V. En el caso de prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas, descripción de los principales bienes o servicios involucrados, precisando su uso en el mercado y, en caso de conocerlo, la lista de los bienes o servicios iguales, similares o sustancialmente relacionados del denunciado y de los principales Agentes Económicos que los procesen, produzcan, distribuyan o comercialicen en el territorio nacional;
VI. Listado de los documentos y los medios de convicción que acompañen a su denuncia, relacionados de manera precisa con los hechos denunciados, y
VII. Los demás elementos que el denunciante estime pertinentes y, en caso de no tenerlos a su disposición, indicar el lugar o archivo en el que se encuentren, para que se provea lo conducente durante la investigación.
Artículo 69. La Autoridad Investigadora analizará las denuncias presentadas y dentro de los quince días siguientes a aquél en que las reciba, por conducto de la oficialía de partes, deberá dictar un acuerdo que:
Ordene el inicio de la investigación;
Deseche la denuncia, parcial o totalmente por ser notoriamente improcedente, o
Prevenga por única ocasión al denunciante, cuando en su escrito de denuncia se omitan los requisitos previstos en esta Ley o en las Disposiciones Regulatorias, para que la aclare o complete dentro de un plazo no mayor a quince días, mismo que la Autoridad Investigadora podrá ampliar por un término igual, en casos debidamente justificados. Desahogada la prevención, se deberá dictar dentro de los quince días siguientes, el acuerdo que corresponda. Transcurrido el plazo sin que se desahogue la prevención o sin que se cumplan con los requisitos señalados en esta Ley para el escrito de denuncia, se tendrá por no presentada la denuncia.
Artículo 71. Para iniciar una investigación por prácticas monopólicas o concentraciones ilícitas se requerirá de una causa objetiva.
Hasta el artículo 79 donde se dictamina si la investigación arroja datos suficientes para proceder al formato de juicio.

Leave a Reply