Guías de exigencia

¿Cómo funciona la participación ciudadana en políticas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano?

By junio 26, 2018 No Comments

¿Qué es?

Es la creación o participación en un observatorio ciudadano urbano, mecanismos que te permiten incidir directamente en acciones urbanas de las autoridades, lo que te permitirá ayudar a marcar el rumbo que requiere tu comunidad.

Derecho a participar en el estudio, investigación, difusión de información y conocimientos sobre los  problemas socio-espaciales y los nuevos modelos de políticas urbanas y regionales y de gestión pública, mediante la creación de observatorios ciudadanos.

Guía de Exigencia

Descarga la guía para participar en políticas de desarrollo urbano.

Ejemplo de participación en políticas de desarrollo urbano

Observatorio Urbano Xalapa

Una guía para hacer de las ciudades espacios más inclusivos, seguros, resilientes, y sostenibles.

Ver la Historia

Recomendaciones para aplicar ésta guía:

  • Identifica una necesidad o propuesta ciudadana que sea urgente en tu comunidad.

Fundamento Jurídico

Artículos 99 y 100 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Artículo 99. Los gobiernos federal, de las entidades federativas, de los municipios y de las Demarcaciones Territoriales, promoverán la creación y funcionamiento de observatorios urbanos, con la asociación o participación plural de la sociedad, de las instituciones de investigación académica, de los colegios de profesionistas, de los organismos empresariales, de las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, para el estudio, investigación, organización y difusión de información y conocimientos sobre los problemas socio-espaciales y los nuevos modelos de políticas urbanas y regionales y de gestión pública.

Los observatorios tendrán a su cargo las tareas de analizar la evolución de los fenómenos socioespaciales, en la escala, ámbito, sector o fenómeno que corresponda según sus objetivos, las políticas públicas en la materia, la difusión sistemática y periódica, a través de indicadores y sistemas de información geográfica de sus resultados e impactos.

Artículo 100. Para apoyar el funcionamiento de los observatorios, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, estatal, municipal y de las Demarcaciones Territoriales:

I. Proporcionarles la información asequible sobre el proceso de Desarrollo Urbano y el ordenamiento territorial, así como de los actos administrativos y autorizaciones que afecten al mismo;

II. Promover, desarrollar y difundir investigaciones, estudios, diagnósticos y propuestas en la materia;

III. Mejorar la recolección, manejo, análisis y uso de la información en la formulación de políticas urbanas;

IV. Estimular procesos de consulta y deliberación para ayudar a identificar e integrar las necesidades de información;

V. Ayudar a desarrollar capacidades para la recolección, manejo y aplicaciones de información urbana, centrada en indicadores y mejores prácticas;

VI. Proveer información y análisis a todos los interesados para lograr una participación más efectiva en la toma de decisiones sobre Desarrollo Urbano y ordenamiento territorial;

VII. Compartir información y conocimientos con todos los interesados en el Desarrollo Urbano y el ordenamiento del territorio, y

VIII. Garantizar la interoperabilidad y la consulta pública remota de los sistemas de información.

Las entidades federativas establecerán las regulaciones específicas a que se sujetará la creación y operación de observatorios urbanos y para el ordenamiento territorial con base en esta Ley.

 

Leave a Reply