Guías de exigencia

¿Cómo hacer una denuncia ciudadana contra particulares?

By julio 17, 2018 No Comments

¿Qué es ?

Derecho de un ciudadano a presentar denuncias contra candidatos, equipos de campaña o de transición entre administraciones del sector público, y líderes de sindicatos del sector público por actos de corrupción que se inscriban en faltas graves.

Guía de Exigencia

Descarga la guía para hacer una denuncia ciudadana contra particulares en situación especial.

Ejemplo de denuncia ciudadana contra particulares.

Caso Odebrecht

La SFP realizo una auditoria sobre los contratos que tiene Odebrecht y sus filias de las cuales una es de la administración pública federal (Pemex)

Ver la Historia

Recomendaciones para aplicar ésta guía:

  • Es importante estar seguro si el caso corresponde a una falta grave.

Fundamento Jurídico

Artículo 73 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Artículo 73. Se consideran Faltas de particulares en situación especial, aquéllas realizadas por candidatos a cargos de elección popular, miembros de equipos de campaña electoral o de transición entre administraciones del sector público, y líderes de sindicatos del sector público, que impliquen exigir, solicitar, aceptar, recibir o pretender recibir alguno de los beneficios a que se refiere el artículo 52 de esta Ley, ya sea para sí, para su campaña electoral o para alguna de las personas a las que se refiere el citado artículo, a cambio de otorgar u ofrecer una ventaja indebida en el futuro en caso de obtener el carácter de Servidor Público.
A los particulares que se encuentren en situación especial conforme al presente Capítulo, incluidos los directivos y empleados de los sindicatos, podrán ser sancionados cuando incurran en las conductas a que se refiere el Capítulo anterior.
Vigencia
A partir del 19 de julio de 2017
  1. Artículo 93. La denuncia deberá contener los datos o indicios que permitan advertir la presunta responsabilidad administrativa por la comisión de Faltas administrativas, y podrán ser presentadas de manera electrónica a través de los mecanismos que para tal efecto establezcan las Autoridades investigadoras, lo anterior sin menoscabo de la plataforma digital que determine, para tal efecto, el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Leave a Reply