Guías de exigencia

¿Cómo hacer una denuncia penal por delito electoral?

By julio 17, 2018 No Comments

¿Qué es ?

Derecho de los ciudadanos a presentar denuncias en materia de delitos electorales, como la compra del voto, presión para votar por algún candidato, condicionar un servicio público o programa social a cambio de votar por un candidato, entre otros.

Guía de Exigencia

Descarga la guía para denunciar un delito electoral.

Ejemplo de denuncia penal por delito electoral.

Partido Verde

Deslindando responsabilidades por la probable comisión de actos de promoción durante la veda electoral de 2015 a favor del Partido Verde

Ver la Historia

Qué necesitas para aplicar ésta guía:

  • Tu denuncia debe incluir: Fecha.
  • Datos de la persona o “contra quien resulte responsable“
  • Descripción del hecho.
  • Enlista las pruebas
  • En su caso, nombres de los testigos.
  • Presta tu denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), FEPADENET.

Fundamento Jurídico

Ley General en Materia de Delitos Electorales:
Artículo 4. El Ministerio Público, en todos los casos, procederá de oficio con el inicio de las investigaciones por los delitos previstos en esta Ley.
Artículo 5. Tratándose de servidores públicos que cometan cualquiera de los delitos previstos en esta Ley, se les impondrá, además de la sanción correspondiente en el tipo penal de que se trate, la inhabilitación para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público federal, local, municipal o de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, de dos a seis años y, en su caso, la destitución del cargo.
Artículo 6. Las penas previstas en los delitos de este Título se aplicarán con independencia de la sanción establecida para los tipos penales que concurran en la comisión de los delitos previstos en esta Ley.

 

Leave a Reply