Guías de exigencia

¿Cómo hacer una denuncia popular sobre política de desarrollo social?

By junio 26, 2018 No Comments

¿Qué es ?

El derecho que tenemos personas o grupos de presentar una denuncia cuando se reciba un trato irrespetuoso por parte de los funcionarios, cuando no se entregue la información necesaria para acceder a un programa o se niegue, cumpliendo los requisitos, la inclusión a un padrón de beneficiarios, entre otros.

Guía de Exigencia

Descarga la guía.

Ejemplo:

Destitución de Servidores Públicos

Las denuncias de beneficiarios pueden tener consecuencias concretas hacia los funcionarios que incurran en irregularidades en su implementación.

Ver la Historia

Recomendaciones para aplicar ésta guía:

  • Asegúrate de solicitar el número de expediente de tu denuncia, el plazo de resolución y darle seguimiento.

Fundamento Jurídico

 

Ley General de Desarrollo Social, Capítulo VIII, Título Cuarto

Artículo 67. Toda persona u organización podrá presentar denuncia ante la autoridad competente sobre cualquier hecho, acto u omisión, que produzca o pueda producir daños al ejercicio de los derechos establecidos en esta Ley o contravengan sus disposiciones y de los demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con el desarrollo social.

Artículo 68. La denuncia popular podrá ejercitarse por cualquier persona, bastando que se presente por escrito y contenga:

I. El nombre o razón social, domicilio y demás datos que permitan la identificación del denunciante y, en su caso, de su representante legal;

II. Los actos, hechos u omisiones denunciados;

III. Los datos que permitan identificar a la presunta autoridad infractora, y

IV. Las pruebas que en su caso ofrezca el denunciante.

 

Leave a Reply