Guías de exigencia

¿Cómo hacer una petición ciudadana para realizar auditorias?

By julio 17, 2018 No Comments

¿Qué es ?

Los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil tienen derecho a presentar peticiones, solicitudes y propuestas para que se realicen auditorías en áreas de gobierno sobre las que presuman desvió o un mal ejercicio de recursos.

Guía de Exigencia

Descarga la guía para hacer una petición de auditoría.

Ejemplo de petición para realizar auditorías

Juntos podemos

Existen organizaciones, que, pese a tener como finalidad ayudar a las personas, son utilizadas para utilizar recursos públicos de manera irresponsable.

Ver la Historia

Recomendaciones para aplicar ésta guía:

  • Para presentar la denuncia es importante tener un sustento en documentos que prueben una posible irregularidad en los recursos públicos con los que cuente un ente.

Fundamento Jurídico

Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas
Artículo 59.- Para los efectos de lo previsto en el párrafo quinto de la fracción I, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cualquier persona podrá presentar denuncias fundadas cuando se presuma el manejo, aplicación o custodia irregular de recursos públicos federales, o de su desvío, en los supuestos previstos en esta Ley, la Auditoría Superior de la Federación, previa autorización de su Titular, podrá revisar la gestión financiera de las entidades fiscalizadas, durante el ejercicio fiscal en curso, así como respecto a ejercicios fiscales distintos al de la Cuenta Pública en revisión.
Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación
Las denuncias podrán presentarse a la Cámara, a la Comisión o directamente a la Auditoría Superior de la Federación.
Artículo 110.- La Comisión recibirá peticiones, propuestas, solicitudes y denuncias fundadas y motivadas por la sociedad civil, las cuales podrán ser consideradas por la Auditoría Superior de la Federación en el programa anual de auditorías y cuyos resultados deberán ser considerados en los informes individuales y, en su caso, en el Informe General. Dichas propuestas también podrán ser presentadas por conducto del Comité de Participación Ciudadana a que se refiere la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, debiendo el Auditor Superior de la Federación informar a la Comisión, así como a dicho Comité sobre las determinaciones que se tomen en relación con las propuestas relacionadas con el programa anual de auditorías.

 

Leave a Reply