Guías de exigencia

¿Cómo participar con la PROFECO en la elaboración de programas de trabajo?

By junio 26, 2018 No Comments

¿Para qué colaborar con la PROFECO?

Los planes y programas de trabajo permiten la participación de las organizaciones de consumidores con la PROFECO para brindar información, investigación y comparación de precios. Informa a la PROFECO de casos, mas no tiene “el estatus de consumidor”.

Derecho a que organizaciones de consumidores colaboren con la PROFECO en la elaboración de planes y programas de trabajo.

Guía de Exigencia

Descarga la guía para participar con la PROFECO.

Ejemplo de participación con la PROFECO

Alianza por la salud alimentaria

Actualmente las Organizaciones civiles y sociales cooperan en enunciar los abusos de los proveedores, alertar a los consumidores para que no sean presa de abusos de algún servicio.

Ver la Historia

Qué necesitas para aplicar ésta guía:

  • Se sugiere contar con un mínimo de 3 o 4 personas.

  • Saber cuales son los derechos y obligaciones de los consumidores.

  • Necesitas llevar algún tema de investigación; de comparación de precios, alguna problemática que surja por algún producto etc, procesos correctamente llevados a cabo por las tiendas.

  • Necesitas acudir a PROFECO de tu delegación y dirigirte con el jefe de departamento de educación y divulgación. Comentarle que quieres formar una “organización de consumidores” te darán un formato a llenar con datos específicos como: numero telefónico, dirección de domicilio y correo electrónico.
  • El mismo día que solicites se te reconozca como una “organización de consumidores” el proceso queda el registrado y te brindaran un documento que te certifica como una “organización de consumidores”.

Fundamento Jurídico

Ley de Protección al Consumidor.

Artículo 31.- Para la elaboración de sus planes y programas de trabajo, la Procuraduría llevará a cabo consultas con representantes de los sectores público, social y privado; con instituciones nacionales de educación superior, así como con organizaciones de consumidores. Asimismo, asesorará a la Secretaría en cuestiones relacionadas con las políticas de protección al consumidor y opinará sobre los proyectos de normas oficiales mexicanas y sobre cualquiera otra medida regulatoria que pueda afectar los derechos de los consumidores.

Leave a Reply