Guías de exigencia

¿Cómo participar en el Sistema Nacional de Seguridad Pública?

By junio 26, 2018 No Comments

¿Qué es ?

Espacio de representación en el que participan junto con las autoridades grupos de la sociedad civil, universidades, organismos empresariales, colegios de profesionistas, medios de comunicación, asociaciones vecinales, etc. para generar diagnósticos y generar propuestas no vinculantes en materia de seguridad pública.

Es un mecanismo de exigibilidad ciudadana, por medio del que puedes participar directamente en la seguridad pública, por medio de la evaluación de políticas e instituciones de la seguridad pública. También podrás colaborar en el análisis, formulación, articulación y consulta de políticas en materia de seguridad.

Guía de Exigencia

Descarga la guía para participar en el sistema nacional de seguridad pública.

Ejemplo de participación en el sistema nacional de seguridad pública.

Red nacional por la seguridad

Desarrollando propuestas que contribuyan a la construcción de instituciones de policía profesionales y confiables que atiendan a las necesidades de la ciudadanía.

Ver la Historia

Recomendaciones para aplicar ésta guía:

  • Para participar directamente, puedes unirte a la Red Nacional por la Seguridad Ciudadanos + Policía. Puedes encontrar los requisitos para participar en su página web oficial.

Fundamento Jurídico

Artículos 131, 132 y 133 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Artículo 131.- Para mejorar el servicio de Seguridad Pública, las instancias de coordinación que prevé esta Ley promoverán la participación de la comunidad a través de las siguientes acciones:
I.        Participar en la evaluación de las políticas y de las instituciones de seguridad pública.
II.       Opinar sobre políticas en materia de Seguridad Pública;
III.      Sugerir medidas específicas y acciones concretas para esta función;
IV.      Realizar labores de seguimiento;
V.       Proponer reconocimientos por méritos o estímulos para los Integrantes de las Instituciones;
VI.      Realizar denuncias o quejas sobre irregularidades, y
VII.     Auxiliar a las autoridades competentes en el ejercicio de sus tareas y participar en las actividades que no sean confidenciales o pongan en riesgo el buen desempeño en la función de Seguridad Pública.

Artículo 132.- El Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana promoverá que las Instituciones de Seguridad Pública cuenten con una entidad de consulta y participación de la comunidad, para alcanzar los propósitos del artículo anterior.
La participación ciudadana en materia de evaluación de políticas y de instituciones, se sujetará a los indicadores previamente establecidos con la autoridad sobre los siguientes temas:
I.        El desempeño de sus integrantes;
II.       El servicio prestado, y
III.      El impacto de las políticas públicas en prevención del delito.
Los resultados de los estudios deberán ser entregados a las Instituciones de Seguridad Pública, así como a los Consejos del Sistema, según corresponda. Estos estudios servirán para la formulación de políticas públicas en la materia.

Leave a Reply