Guías de exigencia

¿Cómo realizar una denuncia popular sobre afectaciones al ecosistema?

By junio 26, 2018 No Comments

¿Qué es una denuncia popular sobre afectaciones al ecosistema?

Es la acción de denunciar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), o en casos especiales ante las autoridades correspondientes, cualquier hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico, daños al ambiente o a los recursos naturales. La denuncia puede realizarse de manera individual o grupal.

Derecho de personas o grupos para presentar denuncias ante las autoridades sobre hechos, actos u omisiones que produzcan o puedan producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los recursos naturales

Guía de Exigencia

Descarga la guía para denunciar una afectación al ecosistema.

Ejemplo de denuncia por afectaciones al ecosistema

Wirikuta se protege

Los indígenas del pueblo Wixárika y los habitantes de Wirikuta, se encuentran
empoderados para la defensa de sus derechos y sus tierras.

Ver la Historia

Recomendaciones para aplicar ésta guía:

  • Antes de realizar tu denuncia, elabora un escrito (de máximo 4,000
    caracteres) en el que describas los hechos denunciados. Éste escrito es un requisito fundamental para hacer efectiva tu denuncia.
  • Ten a la mano tus datos oficiales como denunciante (RFC, CURP, domicilio completo), los datos del denunciado y la dirección exacta de los hechos
    denunciados.

Fundamento Jurídico

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Artículo 189.- Toda persona, grupos sociales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y sociedades podrán denunciar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o ante otras autoridades todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los recursos naturales, o contravenga las disposiciones de la presente Ley y de los demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Si en la localidad no existiere representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la denuncia se podrá formular ante la autoridad municipal o, a elección del denunciante, ante las oficinas más próximas de dicha representación.

Si la denuncia fuera presentada ante la autoridad municipal y resulta del orden federal, deberá ser remitida para su atención y trámite a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Ley General de Vida Silvestre

Artículo 107. Cualquier persona podrá denunciar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente los daños ocasionados a la vida silvestre o a su hábitat de los que tenga conocimiento.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente evaluará cuidadosamente la información presentada en la denuncia y, en caso de ser procedente, ejercerá de manera exclusiva la acción de responsabilidad por daño a la vida silvestre y su hábitat, la cual será objetiva y solidaria.

En el caso de que el demandado sea algún órgano de la administración pública federal o una empresa de participación estatal mayoritaria, la acción de responsabilidad por daño a la vida silvestre y su hábitat, podrá ser ejercida por cualquier persona directamente ante el tribunal competente.

Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

Artículo 125.- Toda persona, grupo social, organización no gubernamental, asociación y sociedad podrá denunciar ante la Secretaría, todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico, daños al ambiente, a los recursos naturales o a la salud en relación con las materias de esta Ley y demás ordenamientos que de ella emanen.

La tramitación de la denuncia popular a que se refiere este precepto, se llevará a cabo de conformidad con lo dispuesto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Artículo 159. Toda persona podrá denunciar ante la Secretaría o ante otras autoridades, todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico al ecosistema forestal o daños a los recursos forestales, o contravenga las disposiciones de la presente Ley y las demás que regulen materias relacionadas con los ecosistemas forestales, sus recursos o bienes y servicios ambientales asociados a éstos.

El denunciante deberá aportar todos los elementos de prueba con que cuenten para sustentar su denuncia y se encauzará conforme al procedimiento establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Las denuncias a que se refiere este artículo, deberán ser turnadas a la Procuraduría de Protección y el Ambiente para el trámite que corresponda.

Leave a Reply