Guías de exigencia

¿Cómo realizar una iniciativa ciudadana?

By junio 21, 2018 No Comments

¿Qué es una iniciativa ciudadana?

También conocido como Iniciativa Popular, es el derecho ciudadano que nos permite presentar ante el Congreso de la Unión solicitudes para crear, proponer o modificar un proyecto de ley. Este proceso es reconocido como un mecanismo de la democracia directa y para que sea exitoso, es necesario apegarnos a la ley y cumplir con una serie pasos y requisitos.

Derecho ciudadano a presentar leyes y decretos ante el Congreso de la Unión con el apoyo del 0.13% de la lista nominal.

Guía de Exigencia

Descarga la guía para proponer una iniciativa ciudadana.

Ejemplo de Iniciativa Ciudadana

Ley 3 de 3

La iniciativa nació a partir de la desconfianza que generan los tres niveles de gobierno, funcionarios y partidos políticos en cuanto a sus ingresos,

Ver la Historia

Recomendaciones para aplicar ésta guía:

  • Asegúrate de que tu iniciativa sea de interés general, de ésta manera será más fácil recaudar firmas y encontrar a más gente dispuesta a velar por la iniciativa.
  • Ten claro el propósito de tu iniciativa y transmítelo a quienes la apoyen.

Fundamento Jurídico

Artículos 130-133 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 130.- 1. El derecho de iniciar leyes o decretos compete a los ciudadanos en un número equivalente a cuando menos al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores.

2. Los ciudadanos podrán presentar proyectos de iniciativas, respecto de las materias de competencia del Congreso de la Unión.

3. Las iniciativas ciudadanas seguirán el procedimiento legislativo dispuesto por esta Ley y los reglamentos de cada Cámara, una vez que la autoridad electoral comunique el cumplimiento del requisito señalado en el numeral 1. Cumplidos los plazos en los términos que establecen los reglamentos respectivos, sin que haya dictamen de las comisiones, la Mesa Directiva incluirá el asunto en el Orden del Día de la sesión inmediata siguiente.

Leave a Reply