Resolver entre todxs lo que unx no puede
Nosotrxs, en conjunto con Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS), FUNDAR Centro de Análisis e Investigación, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Juntos Contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, hemos pugnado por el abasto oportuno de medicinas para las y los usuarios de servicios de salud del Estado mexicano. No es cosa nueva: desde hace mucho tiempo, la falta de medicamentos ha violentado de manera sistemática el derecho a la salud.
El desabasto de medicamentos no es un fenómeno reciente, ni mucho menos. Lo novedoso es el propósito planteado desde el gobierno de México para combatir el así llamado “huachicol de medicinas”; es decir, las cadenas de corrupción que han encarecido y entorpecido el ciclo completo de compra, almacenamiento, distribución y consumo de medicinas, entregadas a las instituciones públicas de salud.
Reconocemos y nos sumamos al esfuerzo del Poder Ejecutivo federal para eliminar completamente esas redes de empresas y de personas corruptas que han medrado con el derecho a la salud. Y exigimos que esa lucha no añada dificultades para garantizar el derecho de cada persona usuaria o derechohabiente a recibir el tratamiento que requiere de manera gratuita, oportuna y de calidad comprobada.
Con el ánimo de contribuir a garantizar ese derecho, diseñamos la plataforma huachicoldemedicinas.org, en la que las y los ciudadanos pueden reportar casos en los que no han recibido medicamentos o en los que se han entregado de manera incompleta o inoportuna. Desde hace diez días, se han registrado más de 350 reportes de personas que no recibieron sus medicamentos y cuya salud está en riesgo. Estamos recibiendo más de 20 reportes diarios. La mayor frecuencia de reportes se concentra en enfermedades como hipertensión, diabetes, cáncer y VIH. De los reportes de desabasto, el 57.6% se ha concentrado en el ISSSTE, el 21.5% en el IMSS, el 11.5% en el Seguro Popular y el resto en otros sistemas de salud. El 19% de los casos son de medicamentos para la atención de la hipertensión, 15% de diabetes, 8% de cáncer y 5% para VIH.
Hemos enviado estos datos a las instituciones señaladas en la plataforma y los hemos publicado a través de nuestros medios para que cualquier persona pueda consultarlos. Más allá de las coyunturas políticas, seguiremos convocando a la lucha contra la vulneración sistemática de los derechos de manera colectiva. Estamos convencidos que nuestra labor puede y debe ayudar a las autoridades del país a combatir la corrupción, la negligencia y la ineficacia del Estado.
Convocamos a todas las personas a unir esfuerzos y voluntades, de buena fe, para no quitar el dedo del renglón: que ningún derecho nos sea negado con ningún pretexto.
Leave A Comment