Medicinas Para Todxs

COMUNICADO “Huachicol” de Medicinas – a 10 días del lanzamiento

By mayo 28, 2019 No Comments

Resolver entre todxs lo que unx no puede

Nosotrxs, en conjunto con Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS), FUNDAR Centro de Análisis e Investigación, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Juntos Contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, hemos pugnado por el abasto oportuno de medicinas para las y los usuarios de servicios de salud del Estado mexicano. No es cosa nueva: desde hace mucho tiempo, la falta de medicamentos ha violentado de manera sistemática el derecho a la salud.

El desabasto de medicamentos no es un fenómeno reciente, ni mucho menos. Lo novedoso es el propósito planteado desde el gobierno de México para combatir el así llamado “huachicol de medicinas”; es decir, las cadenas de corrupción que han encarecido y entorpecido el ciclo completo de compra, almacenamiento, distribución y consumo de medicinas, entregadas a las instituciones públicas de salud.

Reconocemos y nos sumamos al esfuerzo del Poder Ejecutivo federal para eliminar completamente esas redes de empresas y de personas corruptas que han medrado con el derecho a la salud. Y exigimos que esa lucha no añada dificultades para garantizar el derecho de cada persona usuaria o derechohabiente a recibir el tratamiento que requiere de manera gratuita, oportuna y de calidad comprobada.

Con el ánimo de contribuir a garantizar ese derecho, diseñamos la plataforma huachicoldemedicinas.org, en la que las y los ciudadanos pueden reportar casos en los que no han recibido medicamentos o en los que se han entregado de manera incompleta o inoportuna. Desde hace diez días, se han registrado más de 350 reportes de personas que no recibieron sus medicamentos y cuya salud está en riesgo. Estamos recibiendo más de 20 reportes diarios. La mayor frecuencia de reportes se concentra en enfermedades como hipertensión, diabetes, cáncer y VIH. De los reportes de desabasto, el 57.6% se ha concentrado en el ISSSTE, el 21.5% en el IMSS, el 11.5% en el Seguro Popular y el resto en otros sistemas de salud. El 19% de los casos son de medicamentos para la atención de la hipertensión, 15% de diabetes, 8% de cáncer y 5% para VIH.

Hemos enviado estos datos a las instituciones señaladas en la plataforma y los hemos publicado a través de nuestros medios para que cualquier persona pueda consultarlos. Más allá de las coyunturas políticas, seguiremos convocando a la lucha contra la vulneración sistemática de los derechos de manera colectiva. Estamos convencidos que nuestra labor puede y debe ayudar a las autoridades del país a combatir la corrupción, la negligencia y la ineficacia del Estado.

Convocamos a todas las personas a unir esfuerzos y voluntades, de buena fe, para no quitar el dedo del renglón: que ningún derecho nos sea negado con ningún pretexto.