Guías de exigencia

¿Cómo hacer una consulta popular?

By junio 19, 2018 No Comments

¿Qué es una consulta popular?

También conocido como consulta ciudadana, es un mecanismo de participación ciudadana que nos permite llevar a discusión y votar en temas de interés nacional, de manera que podemos influir en el debate y las decisiones de nuestro país.

Derecho a solicitar consulta popular al Congreso sobre temas de trascendencia nacional.

Guía de Exigencia

Descarga la guía para realizar una consulta popular.

Ejemplo de Consulta Popular

Corredor Cultural Chapultepec

Se demostró que la participación y opinión de los ciudadanos puede cambiar el rumbo de las decisiones públicas.

Ver la Historia

Recomendaciones para aplicar ésta guía:

  • Identifica un tema de interés general y comunícalo. Esto te ayudará a recaudar las firmas solicitadas por el Congreso.

Fundamento Jurídico

Artículos 12 y 13 de la Ley Federal de Consulta Popular. Consulta requisitos en los artículos 21 y 23 de la Ley.  Procedimiento detalladao en el artículo 28 de la Ley.

Artículo 12. Podrán solicitar una consulta popular:

I. El Presidente de la República; II. El equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso, o III. Los ciudadanos en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

Los ciudadanos podrán respaldar más de una consulta popular, pero no procederá el trámite de las consultas que sean respaldadas por los mismos ciudadanos cuando estos rebasen el veinte por ciento de las firmas de apoyo. En este caso sólo procederá la primera solicitud.

La inobservancia de la prohibición a que se refiere el párrafo anterior se resolverá conforme a las reglas previstas en el artículo 34, fracción IV de esta Ley.

Artículo 13. La petición de consulta popular podrá presentarse ante las Cámaras del Congreso según corresponda, en términos de esta Ley, a partir del uno de septiembre del segundo año de ejercicio de cada legislatura y hasta el quince de septiembre del año previo al en que se realice la jornada electoral federal.

 

Leave a Reply