La sociedad mexicana nos ha mostrado que unida hace mejor las cosas, de hecho, una sociedad puede lograr todo lo que se proponga si existe un gran compromiso en su entorno.

Daniel Alemán

La sociedad mexicana nos ha mostrado que unida hace mejor las cosas.

De hecho, una sociedad puede lograr todo lo que se proponga si existe un gran compromiso en su entorno. Ha sido evidente, que los partidos políticos tienen una gran deuda histórica con la ciudadanía a la hora de gobernar. Nosotrxs plantea ser una vertiente diferente para participar e incidir en la vida política de las personas. Buscamos desde la unión plantear propuestas, demandas, pero sobre todo, defender nuestros derechos.

Contamos con grandes Instituciones, pero muchas se encuentran secuestradas; estas necesitan ser recuperadas, pero no por partidos políticos, sino por la ciudadanía. Y lo vamos a hacer exigiendo que funcionen, que estén encabezadas por personas con el perfil idóneo, evidenciando a las instituciones públicas a la hora de hacer mal su trabajo. Necesitamos vencerlos con las reglas que ellos mismos crearon, porque se puede, pero requiere conocer dichas reglas, y eso es lo que hacemos y estamos logrando en Nosotrxs. Es un camino largo y estará lleno de dificultades, creadas por aquellos actores que no les conviene este movimiento pero es ahí donde todas y todos entramos al juego, es ahí donde todo cobra valor.

Soy estudiante y a los veintiún años , no solo he tenido la oportunidad de conocer a los fundadores del movimiento -hace ya más de un año- sino que, además, he conocido a grandes personas que tienen una visión muy similar de lo que es la democracia y todo lo que Involucra vivir en ella. La participación que he tenido en el movimiento ha sido enriquecedora, reforzando el compromiso que tengo con todas las personas que me rodean, con mi estado -Hidalgo-, aprendiendo en conjunto sobre temas que nos aquejan en sociedad, inclusive hemos tenido reuniones con otros movimientos locales, y con instituciones gubernamentales donde exigimos se cumplan nuestros derechos.

Porque la política es nuestra, siempre a sido nuestra, y por décadas, algunos actores nos han hecho creer que no es así. Es momento de involucrarnos en los asuntos públicos, y creo que lo podemos hacer desde la base, es decir, desde la ciudadanía, ejercer nuestros derechos, convertirnos en actores activos y Nosotrxs nos da esa oportunidad. Podemos elegir dónde queremos incidir. Existen distintos frentes, exigir a los partidos políticos una verdadera rendición de cuentas de los recursos que se les otorga, evitar la muerte de los infantes, demandar ministerios públicos eficientes, que las instituciones anticorrupción funcionen correctamente, y más. Hay demasiado de dónde buscar y mucho por construir, pero siempre haciéndolo organizadamente, en colectivo.

Después del 1 de julio, México seguirá necesitando de nosotros, los ciudadanos, y no podemos simplemente dejarle esa labor de construir un país a los mismos actores políticos. La creación de colectivos y movimientos que ayúdenla formar el país que merecemos, apenas comienza.

Porque para defender y recuperar nuestras instituciones, es fundamental primero conocerlas, y Nosotrxs nos otorga las herramientas y el lugar para hacerlo.

Leave a Reply